Sauber confía que, con el coche adecuado, Hulkenberg puede ganar

Un final histórico para Nico Hulkenberg también marcó un mayor progreso para Sauber en su camino para convertirse en el equipo de F1 de Audi.

Nico Hulkenberg, Sauber

Hay que tener muchas ganas de llegar hasta el final del paddock de Silverstone, ya que no hay necesidad de pasear hasta allí a menos que se tenga un motivo, especialmente cuando llueve. Pero el domingo por la noche, después de un Gran Premio de Gran Bretaña pasado por agua, era el único lugar donde estar, ya que Sauber llenó su unidad de hospitalidad con música, champán y celebraciones.

Nico Hulkenberg, a la 239ª vez que lo pedía, había logrado por fin su primer podio en la Fórmula 1, después de haber pilotado una carrera perfecta desde la última fila de la parrilla. No había duda de que el piloto de 37 años era el merecido centro de atención; todos los miembros del equipo Sauber querían una foto con el alemán y su trofeo LEGO del podio.

Pero mientras se descorchaban las botellas de champán que Mercedes y Aston Martin enviaron a la parte baja del paddock, Sauber no había previsto que necesitaría tanta burbuja, pero el equipo también brindaba por un hito en su propio camino para convertirse en la escudería oficial de Audi a partir de la próxima temporada.

La alegría de un tercer puesto por detrás del dominante dúo de McLaren formado por Lando Norris y Oscar Piastri provocó cánticos, fotografías en el pitlane y un retraso en la sesión de prensa posterior a la carrera del director del equipo, Jonathan Wheatley, que fue la más concurrida desde que asumió el cargo a principios de 2025.

Como era de esperar, el gran logro de Hulkenberg fue el primer asunto en la agenda de un hombre que había sido testigo de un montón de podios, victorias y campeonatos durante su tiempo como director deportivo de Red Bull.

"Nico ha hecho hoy una carrera extraordinaria. Una de las mejores que he visto en Silverstone. Una de las mejores que he visto de cualquier piloto, nunca", afirmó entusiasmado.

Jonathan Wheatley, Team Principal of Stake F1 Team Kick Sauber and Mattia Binotto, COO and CTO of Stake F1 Team Kick Sauber

Jonathan Wheatley, Team Principal de Stake F1 Team Kick Sauber y Mattia Binotto, COO y CTO de Stake F1 Team Kick Sauber

Fotografía de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

"Me parece increíble que todos estemos celebrando un podio, ya que me parece que debería haberlos conseguido durante toda su carrera. Parece el podio más esperado de la historia. Hoy ha demostrado su clase, no se ha equivocado ni una rueda.

"Le considero un talento extraordinario desde hace mucho tiempo. Y creo que he sido coherente al decirlo a todos los presentes. Me parecía increíble que nunca hubiera logrado un podio en su carrera. Creo que hoy ha demostrado de lo que es capaz".

Por lo tanto, ¿piensa Wheatley que Hulkenberg podría ser capaz de aún más? "Creo que con el coche de carreras adecuado, en las circunstancias adecuadas, es capaz de conseguirlo. No tengo ninguna duda de que puede ganar una carrera", añadió.

El podio era importante para Hulkenberg, pero también para Sauber: era el primero del equipo desde 2012, y continuaba una racha de resultados que también le había llevado a conseguir un doblete en la ronda anterior en Austria, donde el debutante Gabriel Bortoleto fue el más llamativo de los dos pilotos.

Tras sufrir un pésimo 2024, en el que sólo sumó cuatro puntos y en el que no presentó un coche para la presente temporada que pareciera que fuera a cambiar su trayectoria, Sauber se aupó a la zona media gracias a unas mejoras vitales, y a la llegada de Wheatley.

"Creo que hemos hablado de lo importante que es el impulso en un equipo. Para mí, lo que me llevo de hoy es que la gente empieza a creer en nosotros", dijo Wheatley. 

Nico Hulkenberg, Sauber

Nico Hulkenberg, Sauber

Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images

"Puedo decir las palabras. Puedo decir que estamos ganando impulso, puedo decir que estamos poniendo rendimiento en el asfalto. Puedo decir que Mattia (Binotto, COO y CTO de Sauber) y todo el trabajo duro que ha estado haciendo antes de que yo llegara aquí está saliendo a la luz. 

"Pero es verdad. Tenemos un viaje muy largo hacia donde tenemos que estar como equipo. Y es un gran peldaño en ese camino. El equipo tomó todas las decisiones correctas en términos de estrategia: se quedó fuera cuando había que quedarse fuera y luego cambió al medio en el momento adecuado, y estoy muy, muy orgulloso de todos.

"No ha sido sólo la estrategia, sino también el buen ritmo de hoy en esas condiciones. Creo que si la carrera de hoy hubiera sido en seco, ¡quizás no tendría a tantos de vosotros a mi alrededor ahora mismo!

"Nos enfrentamos a nuestros retos con el C45 y este no parecía un circuito que se adaptara a nosotros. Pero creo que llega la hora, llega el hombre y Nico ha hecho una carrera increíble".

Esto deja a Sauber sexto en la clasificación de constructores, una posición que parece tan notable dado que muchos pronosticaban que terminaría abajo una vez más. 

Más de la F1:
Artículo previo ¿Quién es el piloto con más Grandes Premios de F1 sin podio?
Artículo siguiente Racing Bulls volverá a poner en pista a Lindblad e Iwasa en Imola

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros