Por qué la nueva suspensión trasera de Mercedes tendrá su prueba real en Austria
Después de que Mercedes obtuviera resultados dispares en Canadá e Italia, la suspensión trasera actualizada del W16 se enfrenta a su prueba más dura en Austria.
Mercedes reintrodujo el paquete de suspensión trasera que estrenó en el Gran Premio de Emilia Romagna, la última vez en Canadá. La actualización se diseñó para curar los problemas de sobrecalentamiento de la superficie de los neumáticos traseros que el equipo ha experimentado con su coche W16 de Fórmula 1 este año.
Tras un difícil debut en Imola, Mercedes dejó de lado la geometría revisada para los fines de semana de Mónaco y España. Su intención era recopilar algunos datos comparativos para determinar si la nueva suspensión era la culpable de un fin de semana apagado en Italia.
Mercedes consideró que merecía la pena reintegrarla en el paquete para Montreal, al no haber encontrado pruebas concluyentes de que realmente hubiera causado más problemas al W16. Aunque en la carrera de Canadá se registraron temperaturas en pista cercanas a los 50 ºC, la ausencia de curvas de alta carga en el Circuito Gilles Villeneuve facilitó la labor de Mercedes a la hora de gestionar el trío de compuestos de neumáticos más blandos.
Aunque no es del todo concluyente si la nueva suspensión trasera contribuyó a la victoria de George Russell y al podio inaugural de Andrea Kimi Antonelli, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconoció que el desarrollo iba al menos en la dirección correcta.
"Trajimos la nueva geometría trasera por ese problema concreto que teníamos, el sobrecalentamiento de la superficie trasera", dijo Wolff.
"Y no estábamos muy seguros de los resultados en Imola porque fueron peores de lo que esperábamos. Quitarla [para Mónaco y Barcelona] creo que fue lo correcto".
George Russell, Mercedes
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
"Lo [llevamos a Canadá] porque esperamos que la dirección de desarrollo sea la correcta. Pero siempre, en este tipo de reglamentos, nunca sabes si aterrizas en el desarrollo o no. La correlación ha sido difícil, sobre todo para nosotros, pero también para muchos otros equipos.
"Creo que hay otros factores en juego aquí también; el trazado de la pista es simplemente diferente, el asfalto es diferente. Y nunca hay una solución mágica que haga que el coche pase de ser, digamos, en el mejor de los casos un coche de podio a un ganador dominante.
"Pero cuantos más datos tenemos, más aprendemos".
Austria será una prueba mucho mayor, suponiendo que Mercedes siga utilizando su nueva geometría de suspensión trasera. A medida que Europa se sumerja en el sol del verano, las temperaturas empezarán a subir; de hecho, las primeras previsiones sugieren que la carrera en el Red Bull Ring se acercará a los 30C de temperatura ambiente.
En años anteriores, climas similares han llevado las temperaturas de la pista por encima de los 50C, una zona que Mercedes podría considerar peligrosa. El año pasado, el equipo experimentó una debilidad en las temperaturas más altas, cuando la superficie trasera empezó a sufrir graining y a costar agarre a los pilotos.
Cuando la superficie se agrieta, sobre todo en la parte trasera, el coche empieza a deslizarse, lo que crea una mayor diferencia entre las temperaturas de la superficie y las de la carcasa del neumático, agravando el problema del graining.
Si el paquete de suspensión trasera de Mercedes realmente garantiza que las temperaturas de la superficie y de la carcasa sean mucho más consistentes, a través de las trayectorias de carga revisadas que se dirigen a través del coche hacia los neumáticos traseros, entonces debería estar más adecuadamente equipado para afrontar la variedad de curvas de Austria.
Watch: ¿Por qué Ferrari NO puede ganar en F1 2025? | Claves del fracaso rojo
El circuito tiene pocas curvas de radio largo, los únicos ejemplos son la doble izquierda en el interior del trazado en las curvas 6 y 7, pero la curva 9 también requerirá velocidad y aumentará las cargas en los neumáticos izquierdos.
En cualquier caso, estas curvas deberían ofrecer una mejor indicación de si la nueva suspensión está haciendo su trabajo al mantener los neumáticos dentro de su margen de trabajo. La gama de neumáticos C3-4-5 se utilizará una vez más, ofreciendo un punto de comparación con las capacidades de gestión de neumáticos de la temporada pasada.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.