Toto Wolff explica las razones para asistir a Japón
El jefe de Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, cree que habría sido una "decisión equivocada" seguir con su plan original y saltarse el Gran Premio de Japón de este fin de semana.
Como parte de un esfuerzo para gestionar mejor su tiempo en medio de la expansión del calendario de F1, Wolff había planeado perderse algunas carreras, y Japón era una de las que originalmente tenía la intención de permanecer en la base.
Pero después de un comienzo problemático de la campaña 2024 para su equipo, que incluyó un doble abandono en el GP de Australia, Wolff cambió sus planes en el último minuto y decidió comprometerse también con el fin de semana de Suzuka.
Preguntado por Motorsport.com para explicar su decisión, Wolff dijo que sentía que era importante estar con el equipo, especialmente en un fin de semana en el que había planeado algunos experimentos clave para ayudar a desbloquear mejor el ritmo de su coche W15.
"Había planeado no venir a Japón porque hay muchas cosas que hacer en Europa", explicó Wolff. "Pero luego sentí que no venir a Japón era la elección equivocada".
"Creo que también es importante estar con el equipo. También me viene bien estar cerca de la acción.
"Estamos experimentando con algunas cosas y formar parte del equipo me da mucha energía. Espero que también al revés. Por eso decidí no quedarme en Europa".
George Russell, Mercedes F1 W15
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
El difícil comienzo de Mercedes en 2024 llega tras un periodo en el que el fabricante alemán sólo ha ganado una carrera en la última era de efecto suelo de la F1.
Habiendo comprendido los errores que cometió con el diseño de sus coches anteriores, y especialmente con la elección de la altura de pilotaje, Mercedes tenía grandes esperanzas de que su W15 sería finalmente lo que necesitaba para cerrar la brecha con Red Bull.
Hasta ahora no ha sido así, pero Wolff sigue convencido de que Mercedes tiene lo que hace falta para volver al frente.
"Somos un equipo deportivo", dijo. "Hemos ganado ocho veces seguidas y eso no se había hecho antes.
"Tienes periodos en los que luchas como cualquier otro equipo deportivo y no puedes ganar siempre, y por eso esto es un súper reto.
"No es una carrera, no es una sola temporada y luego vuelves a la cima, y es la tercera consecutiva.
"Pero sigo absolutamente convencido de que miraremos atrás dentro de unos años y diremos que ha sido tan duro pero tan importante para el desarrollo del equipo desde el punto de vista quizá organizativo, de la reevaluación de nuestras herramientas y sistemas, que claramente no funcionan tan bien como lo hacían en reglamentos anteriores".
Lewis Hamilton, Equipo Mercedes-AMG F1
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Uno de los problemas que Mercedes está tratando de entender mejor es por qué su coche en la vida real no está produciendo el tipo de niveles de carga aerodinámica que sus herramientas de simulación de fábrica dicen que debería.
"Hay un error en alguna parte del sistema porque estamos midiendo la carga aerodinámica mucho más de lo que vemos en el tiempo por vuelta", añadió Wolff. "Y eso es algo con lo que hemos estado luchando desde que esas regulaciones llegaron en 2022.
"Así que ahora estamos en el punto en el que estamos probando nuevas vías para evaluar cómo podemos trasladar realmente el rendimiento que vemos en el mundo virtual a la carretera, algo que no hemos podido hacer hasta ahora".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.