Por qué obligar a Red Bull a cometer errores es el principal objetivo de Vasseur
Como alguien que conoce bien los retos de la Fórmula 1, el director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, sabe que no existe una varita mágica que garantice el éxito.
A través de todas sus victorias en categorías inferiores y los triunfos que ha conseguido con Ferrari, Vasseur acepta que estar en la cima es cuestión de brillantez en todas las áreas.
Por eso, su etapa en Ferrari ha sido más una evolución que una revolución, y se trata más de ir mejorando poco a poco que de encontrar un ingrediente de ensueño que lo cambie todo de golpe.
El resultado ha sido un goteo de cosas que lenta y constantemente van encajando en su sitio.
Destaca el fichaje de Lewis Hamilton para 2025 y, esta semana, la confirmación de los fichajes de Loic Serra y Jerome d'Ambrosio por Mercedes.
Pero el cambio va mucho más allá de la incorporación de figuras clave, y Vasseur tiene claro que uno de los fundamentos en una escudería de éxito es la actitud.
Así que, para él, cuando habla de cómo Ferrari ha evolucionado desde su problemático final de la campaña de 2022 hasta estar a poca distancia de Red Bull, lo que destaca es el cambio de mentalidad.
Atrás ha quedado la sensación de caos organizado que a veces se desarrollaba en el muro de boxes en momentos de tensa estrategia, cuando las líneas claras de comunicación, y la voluntad de alguien de poner la cabeza por encima del parapeto y tomar una decisión, eran casi inexistentes.
Hamilton y Serra volverán a Ferrari
Foto: Sutton Images
En cambio, lo que Vasseur ve son individuos abiertos a estar un poco más al límite y dispuestos a asumir algunos riesgos más. Esto, dice, es crucial para revisar Red Bull.
Hablando en una entrevista exclusiva con Motorsport.com sobre los cambios que ha hecho en Ferrari desde su llegada, Vasseur dice que destaca la voluntad de llevar las cosas mucho más cerca del límite.
"Ha habido algunas contrataciones técnicas, y hemos hecho algunos cambios internamente en términos de director deportivo, estrategia y demás", dijo. "Creo que está funcionando muy bien.
"Quiero asumir algunos riesgos porque nuestros competidores los están asumiendo. Creo que es el ADN de Red Bull, probablemente". Fred Vasseur
"La buena sensación que tengo en el muro de boxes es que el ambiente es muy tranquilo, que tenemos una buena colaboración y esto... Creo que es eficiente.
"Pero el otro cambio, y no es [una pregunta para mí], hay que hacérsela a los demás, pero... Quiero asumir algunos riesgos porque nuestros competidores los están asumiendo. Creo que es el ADN de Red Bull, probablemente.
"Siempre están al límite en todas partes. Estoy seguro de que incluso cuando el año pasado estábamos a seis décimas, no es que tengan la bala mágica [que proporciona] seis décimas [de ventaja] con 20 caballos más o 15-20 puntos de aerodinámica.
"Es que son un poco mejores que nosotros en todas partes. Intento que la cultura de la empresa sea un poco más agresiva en todas partes".
Ferrari quiere acercarse a Red Bull
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Este elemento de ir demasiado sobre seguro es algo que ha surgido antes en Maranello, donde hubo sugerencias de que la cultura se basaba demasiado en que la gente tenía miedo de asumir riesgos en caso de que tropezaran, y esos fracasos luego les costaran sus puestos de trabajo.
Preguntado sobre si esto había sido el catalizador de lo que encontró, Vasseur dijo: No sé si en el pasado, pero es cierto que si quieres ir sobre seguro, en cada tema, te tomas un kilo de margen, te tomas dos grados de margen [de ala], te tomas dos milímetros de margen de altura de pilotaje, todo el mundo tiene un fin de semana mucho más fácil".
"Pero al final, te dejas sobre la mesa tres o cuatro décimas".
Por otro lado, Vasseur admite que la estrategia no tiene por qué ser tan arriesgada si el equipo no se encuentra en una situación con un coche poco competitivo en la que tenga que tirar los dados para superar las deficiencias de rendimiento.
Por eso, el SF-24 mejorado, que mejora mucho la degradación de los neumáticos, también ha aportado beneficios en el pitwall.
"Creo que es mucho más fácil tener una buena estrategia cuando el ritmo está ahí", dijo. Y cuando no tienes ritmo, da igual la estrategia, siempre es la equivocada".
"El hecho de que tengamos más rendimiento en carrera, nos está ayudando a tener una buena estrategia, o una muy buena estrategia desde el principio de la temporada".
Las estrategias en boxes de Ferrari han sido criticadas en los últimos años.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Sacar a Red Bull de su zona de confort
El objetivo de Vasseur ahora no es sólo conseguir el tiempo de vuelta que pueda llevar a Ferrari al frente del grupo perseguidor de McLaren, Aston Martin y Mercedes. En su lugar, la vista está puesta en Red Bull.
Aunque nadie espera que el importante paquete de mejoras que Ferrari llevará a Imola suponga un paso adelante que permita al SF-24 superar al RB20, Vasseur ha sido constante a lo largo del año en que no tiene por qué ser más rápido que Red Bull.
Como demostró abiertamente Miami (aunque fue McLaren quien mejor lo aprovechó), si pones a Red Bull bajo presión, entonces dejas la puerta abierta a que las cosas vayan mal, ya sea porque sus pilotos cometan errores o porque su muro de boxes se resbale.
"A veces, por una o dos décimas, puedes pasar de P3 a P8. Significa que si te dejas algo sobre la mesa, estás muerto" Fred Vasseur
Vasseur añade sobre Red Bull: "El año pasado estaban en una situación tan cómoda que nunca les pusimos, o casi nunca, en la situación de tener que tomar una decisión. No importaba si era el Plan A o el Plan B: ellos estaban delante".
"Lo que tenemos que conseguir es estar lo más cerca posible, y empujarles a hacer la pregunta correcta y a tomar a veces una mala decisión. Cuando cometen errores, tenemos que estar ahí, en el primer paso.
"El objetivo es ser más rápidos que ellos, seguro. No se trata de quedarse atrás y esperar algo. Pero al menos el año pasado, creo que con cinco o seis décimas [de ventaja] eran tan fáciles, que incluso si fallaban en la salida, tenían margen suficiente para adelantar a un coche por vuelta y después de cinco vueltas eran P1 [otra vez].
"Pero si el grupo está mucho más cerca y sólo tienes una o dos décimas de ventaja, no puedes adelantar".
Vasseur está claramente disfrutando de su posición de disruptor en estos momentos, cambiando la mentalidad del personal de Ferrari para que estén un poco más abiertos a vivir al límite, lo que a su vez obligará a Red Bull a arriesgar más.
Pero aunque este enfoque no está exento de riesgos, es algo que está dispuesto a aceptar en la búsqueda de devolver al Cavallino Rampante a la primera línea.
"Hoy en día, tenemos una gran convergencia de rendimiento", dijo. "A veces, por una o dos décimas, puedes pasar de P3 a P8. Esto significa que si te dejas algo sobre la mesa, estás muerto.
"Así que, creo que con la experiencia de este enfoque, tienes más control si intentas estar siempre al límite. Y puedes mejorar la gestión del delta porque entonces estás en ello cada fin de semana, cada sesión.
"Si tomas margen, estás seguro y no mejoras. Así que [asumir riesgos] es la dirección que tenemos que tomar como equipo, colectivamente. Yo soy el primero en presionar. Y por cierto, soy el primero en aceptar que podemos cometer errores".
"Sin dolor, no hay ganancia, como se suele decir".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.