Verstappen: "Ferrari es rápido, pero no estoy preocupado. Hay margen"
Max Verstappen terminó los entrenamientos libres en segunda posición en Australia, aunque su viernes no transcurrió sin problemas. Tras una pasada por un bordillo, su RB20 quedó dañado y perdió tiempo también en la FP2, al no poder estudiar bien la puesta a punto.
Con algunos problemas de más, el australiano fue un viernes ideal para Max Verstappen, pero el holandés se muestra confiado para el resto del fin de semana, sabiendo que tiene un coche del que aún se puede extraer potencial.
Desde el inicio de la FP1, el piloto de Red Bull tuvo que luchar con un molesto subviraje, especialmente en la curva seis y en la 10, donde luego dañó la parte inferior de su RB20 en los últimos minutos de la sesión. Fue el propio holandés quien se percató de ello, señalando que en el interior del coche empezaba a notar un aumento del fenómeno de salto respecto a lo que sucede normalmente.
Los ingenieros encontraron daños en la parte baja del monoplaza y en el chasis del coche, causados por una pasada demasiado agresiva por encima de un bordillo. Esto obligó a los mecánicos a un largo trabajo de reparación que se extendió hasta la primera parte de la FP2, tanto que Verstappen se perdió los primeros veinte minutos de la segunda sesión.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Foto de: Glenn Dunbar
"Desafortunadamente fue un día un poco complicado por lo que pasó en la FP1. Me fui ancho, dañé el chasis y también el tren de rodaje. Tardé un poco en solucionarlo y perdí unos 20 minutos [de la FP2], pero el trabajo de los mecánicos fue genial, más o menos pude completar el programa. Quizá en las tandas largas me habría gustado dar algunas vueltas más, pero perdimos veinte minutos, así que eso fue todo", explicó Verstappen al final del día.
Habiendo perdido tiempo al principio, el programa se ha apretado definitivamente, dejando menos espacio para los ajustes de puesta a punto, que ahora tendrán que ser estudiados por la noche. Incluso en la FP2, el tricampeón del mundo tuvo que luchar contra el subviraje, especialmente en el último sector, sintiendo en varias ocasiones un fallo progresivo en términos de agarre del neumático delantero izquierdo. Max subrayó que aún queda trabajo por hacer para encajar todas las piezas del rompecabezas, pero en Red Bull confían en ir por el buen camino a pesar del contratiempo.
"Golpeó un bordillo y este contacto causó daños relativamente graves. Por eso salimos más tarde [en la segunda sesión de entrenamientos]. Perdimos un tiempo valioso. Pero creo que la puesta a punto va en la dirección correcta", añadió Helmut Marko, antes de explicar cómo los veinte minutos perdidos en la primera parte de la sesión afectaron negativamente a la prueba de tandas largas.
De hecho, Max completó muy pocas pasadas en las gomas medias con una buena cantidad de gasolina a bordo: esto le permitió hacerse una idea del comportamiento del coche en una situación más cargada, pero no le permitió recoger ningún dato especialmente útil para estudiar la degradación en tanda larga.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Foto de: Mark Horsburgh / Motorsport Images
En general, sin embargo, Verstappen se muestra muy confiado de cara al resto del fin de semana. Trabajando en los detalles cree que todavía hay margen de mejora, incluso en comparación con un Ferrari que parecía muy rápido. "Creo que en general nuestro rendimiento está bien. Creo que Ferrari es rápido, pero también por nuestra parte hay varias cosas en las que podemos trabajar para mejorar. No hay nada extraño ni preocupante. Creo que sólo necesitamos afinar un poco, arreglar ciertos detalles del monoplaza".
En este sentido, Helmut Marko añadió algunos detalles, señalando que a partir de sus datos Ferrari ha estado corriendo con mapeados más agresivos, pero está claro que todavía hay algo que encontrar en el lado de la puesta a punto para seguir el ritmo de la Rossa a largo plazo.
Hablando del futuro, sobre todo después de las especulaciones de los últimos días, tras la confirmación del propio Verstappen el jueves, Marko también está convencido de que el holandés seguirá en Red Bull, siempre y cuando, por supuesto, le sigan proporcionando un coche competitivo: "En general, yo diría que sí", dijo el asesor del equipo de Milton Keynes cuando se le preguntó si el tricampeón del mundo continuará con su actual equipo. "Aunque este año han pasado muchas cosas..... mientras le proporcionemos un coche competitivo, no creo que haya dudas sobre su futuro".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.