Hamilton recrimina la sanción que le colocaron en México
Antes de la salida, las esperanzas de luchar por el primer cajón del podio eran altas, pero la carrera de Hamilton sólo se saldó con un octavo puesto, fruto de una penalización por no respetar una escapatoria. Sin embargo, el británico recrimina el hecho de que algunos pilotos cortaran la curva 1 sin ser sancionados.
Tras la sesión de clasificación, Lewis Hamilton había dejado claras sus intenciones: partiendo desde la segunda fila, pretendía aprovechar la estela de sus rivales en la salida para sorprender a todos en la curva 1 con un ataque agresivo que podría llevarle al liderato y, al menos, a su primer podio de la temporada. El plan, sin embargo, funcionó a medias y acabó desencadenando un efecto cascada.
De hecho, Hamilton fue experto en aprovechar el rebufo de los que le precedían, cogiendo primero el de Charles Leclerc y luego inmediatamente el de Lando Norris, colocándose inmediatamente detrás de él para ir a remolque. Así, los cuatro primeros se encontraron prácticamente uno al lado del otro en la frenada de la curva 1, creando una situación caótica.
Por un lado, Hamilton trató de abrirse para salir del rebufo de Norris y evitar demasiado aire sucio en la frenada, lo que podría haber comprometido la frenada, mientras que a su izquierda su compañero de equipo trató de separarse más, llevando a Verstappen al bordillo, con el holandés frenando en condiciones que no eran las ideales y bloqueando. Se produjo un desafío sobre quién frenaría más tarde, pero este enredo alimentó inevitablemente la polémica.
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
De hecho, mientras Norris y Hamilton negociaban con regularidad las dos primeras chicanes manteniéndose en pista, tanto Verstappen como Leclerc se colaban, ganando así una potencial ventaja. El monegasco se puso momentáneamente en cabeza, pero luego devolvió la posición a Norris para evitar una penalización, mientras que unos segundos después Verstappen volvió a ser superado por Hamilton en la curva 4, con lo que el inglés pasó a ser tercero.
Esta situación alimentó inevitablemente la polémica: es cierto que en la frenada Leclerc había conseguido frenar ligeramente más tarde, poniendo el morro en segunda posición, pero para Hamilton el corte de curva era una ventaja real y por tanto irregular. De hecho, en el momento de la frenada Leclerc era segundo, pero la frenada más profunda y el contacto con Hamilton, en una situación en la que no había espacio para los cuatro, le obligó a irse largo por el lado sucio, decidiendo entonces cortar la curva.
Sin embargo, incluso antes del corte, el monegasco parecía encontrarse en una situación en la que podría haber perdido la posición sobre su compañero de equipo yéndose largo por la parte sucia, teniendo así que hacer cola justo detrás de Hamilton. Un detalle que el propio inglés insinuó tras la carrera.
Lewis Hamilton, Ferrari, Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes
Foto de: Colin McMaster / LAT Images vía Getty Images
"Hice una salida muy buena, frenando en la curva 1 estaba segundo, conseguí pasar las curvas 1, 2 y 3, no me salí de la pista, otros cortaron, mantuvieron sus posiciones [ganadas por cortar] y no fueron penalizados", dijo el inglés en las entrevistas. De hecho, ya inmediatamente después de aquel episodio, Hamilton había abierto repetidamente la radio para preguntar si los pilotos que habían cortado serían penalizados. Al final, sin embargo, esos casos ni siquiera fueron considerados por los comisarios.
El otro episodio que tuvo un impacto aún más significativo en su carrera se produjo en la sexta vuelta, cuando Leclerc fue atacado agresivamente por Verstappen en la curva 1. Los dos se sacaron mutuamente de la pista en la primera chicane, sin que se impusiera ninguna sanción. En un primer momento, los comisarios se plantearon si el holandés se había aprovechado del corte, pero incluso esta hipótesis fue descartada posteriormente.
De hecho, en las entrevistas Hamilton calificó el incidente como una simple acción de carrera. Lo que le desconcertó, sobre todo teniendo en cuenta la penalización fallida en la salida, fue en cambio la sanción que recibió por no respetar la trayectoria hacia el carril de salida tras un bloqueo mientras mantenía un duelo con Verstappen.
Desde este año, la FIA ha introducido una estrecha vía de escape de asfalto para los pilotos que terminan anchos en la curva 4, para evitar que tomen ventaja cortando esa sección de la pista. Una pista estrecha y sucia, que ya había resultado complicada de seguir en los entrenamientos libres, precisamente porque estaba diseñada para frenar a los monoplazas y no permitir ninguna ganancia, por lo que hay que reducir la velocidad desde el principio para respetarla. "Bloqueé la parte delantera y me metí en la escapatoria, pero era el lugar más polvoriento del mundo. Lewis, de hecho, no siguió el carril, sino que cortó por la hierba, lo que la FIA consideró una ventaja.
Hamilton no fue sancionado por no respetar el pequeño camino de la escapatoria porque los comisarios juzgaron que había llegado demasiado rápido para reducir la velocidad y utilizar la ruta prescrita: "Los comisarios determinaron que el coche iba a una velocidad demasiado alta para permitir al piloto utilizar la ruta de escape prescrita y, por esta razón, el piloto tenía una justificación válida para no cumplir la instrucción del Director de Carrera.
Sin embargo, al no respetar esa pequeña carretera, diseñada precisamente para ralentizar a los pilotos, Hamilton, según la FIA, habría cortado efectivamente la curva ganando ventaja sobre Verstappen a medida que ganaba posición. A partir de ahí se desencadenó la penalización, que entonces comprometió definitivamente su carrera.
Aunque el fin de semana terminó con un octavo puesto, a unos cuatro segundos de Russell, Hamilton prefirió ver el vaso medio lleno. Especialmente en clasificación, de hecho, los progresos fueron notables y el británico encuentra cada vez más confianza con el coche: "Es un fin de semana así, aún perdí posiciones, pero todavía hay cosas positivas que sacar del fin de semana.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.