Por qué Max Verstappen corre este fin de semana en Nurburgring

Max Verstappen participará el próximo fin de semana en la Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS) con un objetivo en mente muy puntual.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Durante el fin de semana del 13 y 14 de septiembre se disputarán la séptima y octava carrera del campeonato NLS en la mítica pista de Nürburgring-Nordschleife. En la lista de inscritos, un nombre atraerá especialmente la atención: Max Verstappen. La Fórmula 1 tendrá una semana de descanso tras el Gran Premio de Italia, pero el neerlandés ha decidido viajar a la región alemana de Eifel para participar en la carrera del sábado, con un objetivo claro: conseguir la licencia requerida para poder competir en las 24 Horas de Nürburgring.

Antes de poder participar, Verstappen tuvo que completar un curso obligatorio el viernes, donde recibi[o formación sobre las reglas especiales que rigen en el "Infierno Verde". Luego tuvo que aprobar un examen y completar algunas vueltas en pista acompañado por un instructor. Una vez superado este proceso, ahora sí puede competir en las carreras de la NLS con un permiso B, aunque esto lo limitará a participar únicamente en coches menos potentes —es decir, aún no podrá pilotar un Porsche Cup o, en su caso más probable, un GT3.

Con un permiso A, Verstappen podrá participar en todas las categorías. Sin embargo, para obtenerlo primero deberá completar, con el permiso B, al menos dos carreras de la NLS sin incidentes, demostrando que puede conducir en el circuito de forma segura. En estas dos carreras, de cuatro horas cada una, el piloto debe recorrer un mínimo de siete vueltas por evento, mantenerse fuera de problemas y cumplir estrictamente con las normas.

También lee:

En el caso de Verstappen, este proceso podría completarse incluso en una sola carrera gracias a que posee una licencia FIA Platinum. Para pilotos de esta categoría existe una excepción: si en una sola carrera participa con dos coches distintos y completa un total de 14 vueltas sin incidentes, podrá solicitar directamente el permiso A. Según se informa, Verstappen competirá en la carrera del sábado (NLS7), lo que le permitiría no correr el domingo o, incluso, debutar ese mismo día con Emil Frey Racing en un Ferrari 296 GT3.

Siguiendo los pasos de sus compañeros

Desde hace semanas circulaban rumores sobre la posible participación de Verstappen en las NLS. Chris Lulham, piloto del programa Verstappen.com Racing, ya había competido recientemente en una carrera de la NLS con un Porsche Cayman GT4 CS de Lionspeed GP para obtener su permiso B. Thierry Vermeulen, piloto de DTM bajo la misma estructura, hizo lo mismo anteriormente. Por ello, se espera que Verstappen también corra con un Porsche GT4 de Lionspeed GP, como confirmó Auto, Motor und Sport.
Está garantizado, además, que su coche llevará logos de Red Bull, aunque financiados por Red Bull GmbH en Fuschl, no por Red Bull Racing.

Existen además rumores de que Verstappen podría regresar a Nürburgring pronto. Si logra el permiso B este fin de semana, todo apunta a que volverá durante el paréntesis entre los Grandes Premios de Azerbaiyán y Singapur, el 26 y 27 de septiembre, para participar en la NLS9. Esta podría ser su primera carrera en un GT3, como preparación para una futura participación en las 24 Horas de Nürburgring.
La edición 2026 de esta mítica carrera se celebrará del 14 al 17 de mayo, cinco semanas antes que este año, lo que elimina cualquier conflicto con el calendario de Fórmula 1, abriendo la posibilidad real de que Verstappen compita entonces.

Max Verstappen

Max Verstappen

Photo by: Max Verstappen

Verstappen y su vínculo con Nürburgring

A principios de este año, Verstappen ya estuvo en la Nordschleife, donde participó en una jornada de pruebas con el Ferrari 296 GT3 de Emil Frey Racing, usando el seudónimo de Franz Hermann. Sin embargo, ahora deberá correr bajo su nombre oficial. Tras aquella prueba, el tetracampeón de F1 confesó que competir en las 24 Horas de Nürburgring está en su lista de deseos.

"En el futuro me gustaría hacerlo, sí", dijo pocos días después del test. "Por eso estoy haciendo todas estas cosas ahora, para prepararme y ganar experiencia. Así, en el futuro no tendré que empezar desde cero".

Red Bull ya había dejado claro este año que Verstappen no puede perderse carreras de F1 por este tipo de proyectos, pero sí puede competir en eventos entre Grandes Premios con la debida autorización.

"En otoño surgen algunas oportunidades y supongo que Max ya lo ha estudiado bien", explicó Helmut Marko, asesor de Red Bull. "Por supuesto, necesita nuestro permiso para hacerlo".

Marko también adelantó que ese permiso se le concederá: "Sí, se lo daremos. Al final, es un coche relativamente lento, un GT. Solo temo que, cuando participe en una carrera, los demás quieran demostrarle de lo que son capaces y terminen complicándole la vida innecesariamente".

Marko, que ha confirmado oficialmente la participación de Verstappen, aseguró no estar preocupado por el riesgo de lesión. Al contrario, considera esta experiencia como algo positivo: "En un momento en el que nuestro coche de F1 no estaba rindiendo como debería, Max se volcó en esto con enorme entusiasmo. Ha sido una distracción importante para su bienestar", declaró Marko a Motorsport-Total.com, publicación hermana de Motorsport.com, en la previa del esperado debut del neerlandés en la Nordschleife.

Artículo previo Morbidelli recibió una "advertencia especial" por infraciones recurrentes en MotoGP
Artículo siguiente Hamilton cree que Cadillac F1 eligió bien con Checo Pérez y a Bottas

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros