Oliver Oakes renuncia como jefe de Alpine F1 y Briatore toma su lugar

Oliver Oakes presentó su renuncia como jefe del equipo Alpine y Flavio Briatore, asesor ejecutivo, asume las funciones que tenía el británico en la escudería.

El equipo Alpine de Fórmula 1 anunció este martes la renuncia de Oliver Oakes como director de la escudería con efecto inmediato.

"BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha dimitido de su cargo como director del equipo. El equipo ha aceptado su dimisión con efecto inmediato", comenzó la escudería de Enstone e su comunicado.

"A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y también cubrirá las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. El equipo quiere agradecer a Oliver sus esfuerzos desde que se incorporó el pasado verano y su contribución para ayudar al equipo a asegurar el sexto puesto en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más comentarios", finalizó.

Oakes, de 37 años, había llegado a Alpine en julio del año pasado para tomar el lugar de Bruno Famin luego de disfrutar de un gran éxito con su propio equipo Hitech en las categorías previas a la F1. El británico formó entonces una dupla directiva con Flavio Briatore, quien se había incorporado en junio como asesor ejecutivo de Alpine.

También lee:

Después de un inicio de temporada muy difícil en 2024, Alpine dio un salto de rendimiento en la segunda mitad del año pasado una vez que Briatore y Oakes pasaron a liderar el destino de la escudería, lo que ayudó a obtener el sexto puesto en el campeonato de constructores.

Este año, sin embargo, Alpine se encuentra en la penúltima posición en el campeonato con siete puntos, seis de los cuales llegaron producto del séptimo puesto obtenido por Pierre Gasly en el GP de Bahréin, el único fin de semana donde la escudería pudo liderar la zona media de la parrilla. El restante lo obtuvo también el francés gracias a una serie de sanciones en la carrera sprint del pasado sábado en Miami.

La salida de Oakes se produce en medio de lo que se espera que sea un cambio de pilotos en el equipo Alpine para el próximo Gran Premio de Emilia Romagna, con la inminente salida de Jack Doohan para ser reemplazado por Franco Colapinto desde la ronda de Imola.

Flavio Briatore y Oliver Oakes junto a Patrick Mahomes, jugador de la NFL, el fin de semana pasado en Miami.

Flavio Briatore y Oliver Oakes junto a Patrick Mahomes, jugador de la NFL, el fin de semana pasado en Miami.

Photo by: Sam Bagnall / Motorsport Images

Desde hace tiempo se entendía que Oakes era partidario de darle más tiempo al piloto australiano como piloto titular de Alpine, pese a su falta de resultados hasta ahora en la temporada 2025 de Fórmula 1, mientras que Briatore presionó para incorporar Colapinto luego del período de nueve carreras del piloto argentino con Williams el año pasado y ahora está decidido a colocarlo como compañero de Gasly.

Oakes tenía previsto atender a los medios de comunicación el pasado domingo después del Gran Premio de Miami -donde Doohan abandonó tras chocar con Liam Lawson en la primera curva y Gasly llegó 13º tras salir desde el pitlane-, pero el encuentro se canceló "debido a un cambio en los planes de viaje", según informó el equipo entonces.

El jueves, en la previa del Gran Premio de Miami, Oakes fue preguntado en la conferencia de prensa oficial de jefes de equipo por la posibilidad de que Colapinto reemplace a Doohan a partir de Imola, luego de que un comentario televisivo de Horacio Marín, CEO de la petrolera estatal YPF.

Además:

"Sí, lo vi, como todo el mundo. Creo que fue un patrocinador de Argentina, fuera de cámara, dando su opinión sobre Franco, sobre cuándo va a estar en el coche. Quiero decir, obviamente, estoy seguro de que hay mucha gente en Argentina a la que le gustaría que estuviera en el coche este domingo", comenzó.

"Creo que hemos sido bastante abiertos como equipo de que, ya sabes, eso es sólo ruido por ahí. Y Jack tiene que seguir haciendo un buen trabajo. Pero creo que, obviamente, es natural que siempre haya especulaciones".

Cuando se le preguntó directamente si podía confirmar a Doohan como piloto de la escudería Alpine para la ronda de Imola, Oakes no brindó una respuesta del todo contundente de que el australiano estará en el coche para entonces.

"Sí, tal y como están las cosas hoy, Jack es nuestro piloto, junto con Pierre. Creo que hemos sido bastante claros al respecto. Quiero decir, siempre lo evaluamos. Pero sí, hoy es el caso".

Watch: MCLAREN ARRASA, PIASTRI GANA Y ¿ÚLTIMA CARRERA DE DOOHAN? | EL POSTCAST DEL GP DE MIAMI

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo ¿Por qué Verstappen suele ganar la pole al 'más rápido' McLaren?
Artículo siguiente ¡Alpine confirma a Colapinto por Doohan a partir de Imola en la F1 2025!

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros