¿Podría Max Verstappen haber ganado el GP de Brasil de F1 desde el pitlane?
El temprano pinchazo de Verstappen le privó de la oportunidad de ganar el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 desde el pitlane, ¿o podría haberse aferrado a una estrategia de dos paradas?
Un año después de ganar desde la 17ª posición de la parrilla, Max Verstappen ha protagonizado otra carrera heroica en Sao Paulo para salir desde el pitlane y subir al podio de la Fórmula 1. Pero, ¿podría el campeón del mundo haber ganado el Gran Premio de Brasil?
El año pasado, Verstappen recibió la ayuda de los dioses de la lluvia para desplegar sus habilidades en mojado, abriendo diferentes líneas de carrera en la pista de Interlagos para que el holandés se abriera paso entre los demás.
Remontar 16 puestos en mojado fue una hazaña excepcional, pero este año Verstappen lo hizo en seco. Con Red Bull sacando su coche del parc ferme para hacer cambios en la puesta a punto e instalar una unidad de potencia nueva, el holandés empezó el GP de Brasil desde el pitlane.
Pero incluso la última clase magistral de Verstappen en Sao Paulo no fue sin problemas. Verstappen sufrió un pinchazo temprano debido a los escombros, entrando en boxes bajo un coche de seguridad virtual en la vuelta 6 para obligarlo a una estrategia de tres paradas.
Según Lando Norris y Andrea Stella de McLaren, el ritmo que mostró Verstappen para terminar a 10 segundos de Norris, significaba que desde más arriba en la parrilla el tetracampeón del mundo probablemente les habría derrotado.
"Mostraron un rendimiento y un ritmo en la carrera que significó que sin la situación en la clasificación, creo que Verstappen habría estado allí para la victoria", dijo Stella, con pensamientos similares de Norris que explican en cierta medida por qué el británico no estaba extasiado por su diferencia con el hombre de Red Bull antes de la triple final.
Andrea Kimi Antonelli se deshizo de Max Verstappen y logró el mejor resultado de su carrera en un gran premio.
Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Tras clasificarse en una 16ª posición sin precedentes, el ritmo de Verstappen suena difícil de explicar, pero probablemente se debió a que Red Bull tomó la decisión equivocada en las alturas de pilotaje en la clasificación, y luego optó por un comienzo en el pitlane para mover su puesta a punto en la otra dirección.
Montar un nuevo motor proporcionó un pequeño impulso en línea recta para ayudar a adelantar a los coches en la principal zona de adelantamiento de Interlagos en la curva 1, mientras que otros coches con menos ventaja parecían atrapados en trenes de DRS.
El ritmo del RB21 fue tal que Verstappen salió dos veces por delante de Norris después de que el líder del campeonato hubiera entrado en boxes, liderando la carrera con 10 segundos de ventaja sobre Norris a 17 vueltas del final.
Cabe preguntarse si Verstappen debería haber entrado en boxes por tercera vez para montar neumáticos blandos, o si debería haber intentado aguantar y conservar el liderato. ¿Podría haber ganado con dos paradas?
El impacto real del pinchazo de Verstappen
Contraintuitivamente, hay un caso que se puede hacer para que el pinchazo temprano de Verstappen en realidad le ayude, o al menos no perjudique su carrera tanto como cabría esperar. Verstappen fue uno de los pocos pilotos que salieron con neumáticos duros, o que incluso usaron el compuesto C2, y los otros pocos que usaron el neumático no fueron a ninguna parte e intentaron salir de él lo antes posible.
El mal ritmo de Alonso con el neumático duro también impidió a McLaren intentar una parada única con Oscar Piastri para ayudar a superar su penalización de 10 segundos, el australiano en su lugar recogió los blandos a 32 vueltas del final, lo que le obligó a una segunda parada para los medios más tarde.
Nunca sabremos cuál habría sido el ritmo final de Verstappen con el neumático de llanta blanca, pero el VSC le dio la oportunidad de salir de los duros y pasar a los medios a un precio bastante bajo. Verstappen volvió a caer hasta la 18ª posición, y fue entonces cuando realmente mostró sus músculos, con dos impresionantes stints con el compuesto medio.
Pero según el jefe de equipo de Red Bull, Laurent Mekies, el argumento de que su pinchazo fue una bendición se desmorona porque su parada en la vuelta 6 casi le obligó a una estrategia de tres paradas.
"Para ser justos, nos ayudó un poco en nuestra desventaja el VSC, así que ha limitado un poco la pérdida, pero hemos perdido algo seguro", argumentó el francés. "Si vas unas vueltas más largo en toda la secuencia -duro, medio- entonces tal vez en esa etapa no haces esa parada final".
Max Verstappen arrasó en el centro del campo con su puesta a punto muy cambiada
Foto: Mark Thompson / Getty Images
Como demostró Liam Lawson con su stint de 52 vueltas con intermedios, llegar al final con dos paradas no era imposible, pero la alta degradación de los neumáticos significaba que Verstappen habría estado luchando por la vida contra Norris y los Mercedes, con Norris alcanzándole rápidamente en ese punto.
En lugar de eso, ir agresivo con los blandos le dio la oportunidad de ir a la ofensiva y potencialmente ser recompensado por un coche de seguridad tardío. Verstappen también señaló que al tener que adelantar el número de coches que lo hizo, desgastó los neumáticos mucho más de lo que lo habría hecho alguien como Lawson, que fue cuidadosamente cuidando sus gomas hasta el final.
Cuando se le preguntó qué habría sido posible sin el pinchazo, Verstappen dijo: "Imposible saberlo. No sé si el neumático duro iba a ser realmente bueno. Me sentía bien con el medio y con el blando.
"Tal vez el medio tenía un poco más de agarre por lo que pude ver a mi alrededor. Pero al mismo tiempo, estás en aire sucio, te estás deslizando, así que es imposible saberlo. Pero seguro que no es lo ideal. Volver a entrar en boxes, volver al grupo con el medio y luego tener que recorrer todo el grupo, creo que eso comprometió un poco el primer stint con el medio.
"Tuve que adelantar a bastantes coches, los neumáticos se sobrecalientan constantemente, así que fue un poco más difícil hacia el final , diría que las últimas ocho o diez vueltas. Pero aún así, una carrera muy fuerte para nosotros".
Por eso Stella pensaba que las tres paradas de Red Bull "eran lo correcto", y su homólogo tampoco creía posible una victoria si Red Bull hubiera tomado decisiones estratégicas diferentes.
"No, no creemos que se pudiera ganar", dijo Mekies. "Probablemente nunca sabríamos dónde habríamos terminado, pero obviamente es una discusión que los chicos tuvieron en el muro de boxes.
"En algún momento hay que tomar una decisión, y se tomó. Creo que nos dio la oportunidad de luchar por el podio. Al final, lo conseguimos.
"Tal vez con una vuelta más hubiéramos conseguido un P2, pero no creo que hubiera habido forma de mantener el P1 si nos limitábamos a ver la degradación de los neumáticos y dónde estábamos".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.