Cómo una mejora que no funcionó obligó a Racing Bulls a acelerar los cambios

En una entrevista exclusiva, el jefe del equipo Racing Bulls, Laurent Mekies, explica los cambios entre bastidores del equipo durante la temporada 2024 de Fórmula 1, que se mantuvo en la octava posición.

Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01

Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01

Foto de: Red Bull Content Pool

Se ha prestado mucha atención a Ferrari y a la maldita mejora del suelo de Barcelona que lo envió de vuelta a la mesa de dibujo durante el verano. Detrás de la Scuderia, en el mediocampo de la F1, RB sufrió un destino similar.

Después de un comienzo alentador, RB también introdujo un nuevo suelo en el Gran Premio de España de junio, una mejora que en realidad resultó en que el coche fuera más lento. El equipo pagó el precio ante la creciente competencia de Haas y, tardíamente, de Alpine. RB se quedó atrás de ambos y terminó octavo, igualando su resultado de 2023.

Mientras tanto, el equipo también se vio obligado a realizar otro cambio de piloto a mitad de temporada, ya que Liam Lawson sustituyó a Danial Ricciardo después de Singapur. Pero los cambios no terminan ahí para el equipo junior de Red Bull.

Si bien los resultados del equipo se han estancado en 2024, la dirección del equipo está convencida de que su bache de mitad de temporada puede haber sido en realidad una bendición disfrazada y reforzó la idea de que la renovación en la que se han embarcado el director del equipo, Laurent Mekies, y el CEO, Peter Bayer, realmente era necesaria desde hacía mucho tiempo, y que el equipo anglo-italiano no podía continuar con la forma en que desarrolla sus coches en sus bases de Faenza y Bicester.

"Tuvimos un gran, gran revés en la carrera 10. Sentimos que habíamos cargado el coche, pero no lo estaba haciendo más rápido. Lo estaba haciendo más lento", dijo Mekies a Motorsport.com. "Creo que fue un dolor necesario, porque realmente nos obligó a decir: '¿Qué nos falta estructuralmente para que hayamos retrocedido tanto?' Y nos obligó a acelerar los cambios que estábamos tratando de hacer".

Laurent Mekies, director de RB F1 Team, Liam Lawson, RB F1 Team

Laurent Mekies, director de RB F1 Team, Liam Lawson, RB F1 Team

Photo by: Red Bull Content Pool

"Creo que la décima carrera nos salvó de ser complacientes con respecto a dónde estábamos. Fue una buena llamada de atención para decir que no hay forma de que la forma en que se está haciendo ahora sea lo suficientemente buena".

Cuando se le pidió que describiera cómo es el proceso de reorganización de RB, la explicación de Mekies suena similar a lo que Andrea Stella, jefe de McLaren, ha hecho en su equipo: asegurarse de que las personas adecuadas estén en el lugar correcto y tengan la estructura técnica adecuada para expresarse, sin verse bloqueados por estar estancados en silos o empantanados en la burocracia.

"Es un poco de todo, honestamente. Al principio, es un proceso. Hemos hecho un esfuerzo consciente para tratar de poner a nuestra gente en un entorno donde pudieran expresarse mejor. Y eso significó cambiar las estructuras, cambiar el enfoque, cambiar los procesos. Lleva un poco de tiempo volver a consolidarse, pero eso es lo principal".

"Y lo que ocurre es que esas personas están en el centro del proyecto y son ellas las que crean las herramientas que necesitas, el mejor análisis que necesitas para no caer en esa trampa. Así que podría responderte que son las herramientas, pero en realidad las herramientas son la consecuencia de cómo se desempeña tu gente en su entorno. Todo empieza con las personas".

En enero, RB también se mudará de su antiguo y estrecho lugar en Bicester a su nuevo edificio en Milton Keynes, al final de la calle del campus del equipo matriz Red Bull, que reemplazará a Bicester como su sede en el Reino Unido para servir junto a su antigua base de Minardi en Faenza.

"Afrontamos la temporada con dos corrientes paralelas", explicó Mekies. "Por un lado, teníamos que sacar el coche después del desarrollo tardío del año pasado en Abu Dhabi. El coche al principio de la temporada era muy parecido al coche que hemos visto en Abu Dhabi. Ha habido algunos avances en el invierno, pero ciertamente sentimos que no sería suficiente para estar donde queremos que esté".

"Y luego, en paralelo a eso, estamos haciendo un cambio bastante profundo en la estructura, en la forma en que estamos trabajando, en los procesos, porque estamos iniciando el proceso para, con suerte, construir el equipo para hacer algo que pueda apuntar a peces más grandes".

Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01, Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01, Alex Albon, Williams FW46

Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01, Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01, Alex Albon, Williams FW46

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

"¿Nos costó caro Barcelona? Sí, nos costó. Tuvimos que esperar hasta la carrera 17 o 18 para solucionarlo, y en ese tiempo hemos perdido (la competitividad). Así que creo que lo que sí es un dolor necesario es el hecho de que, como grupo, pasamos por ese proceso (aceptar, comprender, solucionar), que es el núcleo de nuestro deporte".

"Pero insisto en que no se trata de una bala de plata para el desarrollo. Se trata realmente de tener ese enfoque en cada área del coche. Ya sean los neumáticos, las salidas, las paradas en boxes o lo que sea. Pero ese fue un muy buen ejemplo de cómo queremos que el grupo central se mantenga unido cuando nos topamos con una dificultad. Realmente creo que, en términos de lo que nos ha obligado a hacer internamente, fue positivo".

Mekies reconoce que habrá "muchos otros obstáculos de ese tipo en el camino" mientras el equipo lucha por tener la parte delantera del grupo de la mitad de la parrilla detrás de Aston Martin. El equipo ahora tiene el complemento completo de piezas de cliente permitidas de su hermano mayor Red Bull, que incluye tanto la suspensión delantera como la trasera, así como la caja de cambios, lo que le permite centrarse en las mejoras en otras áreas. Lawson ha sido ascendido al equipo principal de Red Bull, con Isack Hadjar tomando su lugar como el más reciente junior de Red Bull que el equipo tendrá bajo su ala junto con el ahora experimentado Yuki Tsunoda.

"¿Es este el punto final? No, absolutamente no. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en términos de mejorar nuestras herramientas, mejorar nuestro proceso, mejorar nuestro análisis para poder ser más protectores. También sería un error por nuestra parte pensar que se trata solo de la actualización de la carrera 10".

"La realidad es que en estos meses hemos avanzado en muchas otras cosas que no tienen que ver con la aerodinámica, en las que teníamos que dar pasos adelante, y todavía tenemos que dar pasos adelante".

Watch: ASÍ ES LA DURÍSIMA ACADEMIA DE RED BULL EN LA FÓRMULA 1

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Así terminaron los duelos en clasificación entre compañeros en la F1 2024
Artículo siguiente El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros