Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Renault cambiará el uso de los 'modos mágicos' en 2018

Renault está listo para adoptar una mentalidad diferente de cara a 2018 en términos de agresividad en el desarrollo de sus motores, intentando dar rienda suelta a los 'modos mágicos' para la lucha por la pole.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13, Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Cyril Abiteboul, Renault Sport F1 Team
Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren Technology Group, Cyril Abiteboul, Director General de Rena
Cyril Abiteboul, director de Renault Sport F1
Cyril Abiteboul, director de Renault Sport F1
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17, Pascal Wehrlein, Sauber C36
Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Carlos Sainz Jr., Renault Sport F1 Team

Si bien el fabricante de automóviles francés ha obtenido buenas ganancias en general con su unidad de potencia este año, es consciente de que aún le falta mucho en términos de ofrecer un rendimiento adicional los sábados en clasificación.

Su incapacidad para aumentar la configuración de su motor sensiblemente en la Q3 significa que Mercedes y Ferrari le han superado claramente en la lucha por las poles en los últimos años.

En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, el director general de Renault F1, Cyril Abiteboul, dice que su compañía está trabajando para elevar sus papel en la lucha por las poles, y cree que tal vez hayan sido castigados en el pasado por ser demasiado conservadores en esa área.

“Es algo completamente contra intuitivo para la gente que trabaja en el motor el hecho de aceptar crear un rendimiento que vaya en detrimento de la fiabilidad”, dijo. “Y para Renault hacerlo nunca fue su filosofía”.

“En términos de motor, durante toda nuestra historia en la F1, Renault ha mantenido un perfil conservador a la hora de desarrollar el rendimiento del mismo”.

“Creo que eso es todavía un hándicap. Estamos intentando cambiar esa filosofía, pero es un cambio de mentalidad muy grande que tendremos que acometer con los nuevos miembros del organigrama”.

Diferencia de medio segundo

Renault considera que el pequeño déficit que tiene en el ritmo de carrera ahora está dentro de un nivel aceptable, mientras que es consciente de que los 0,5 segundos que pierde en clasificación respecto a Mercedes deben ser abordados.

“Creo que es bastante visible que en el formato de carrera hemos dado un paso adelante, hemos reducido el déficit”, dice Abiteboul.

“Todavía hay una pequeña diferencia que, en mi opinión, podemos argumentar si es de dos o cuatro décimas, dependerá de la pista. Pero creo que es más o menos eso, en modo carrera dos o cuatro décimas”.

“Definitivamente es el tipo de diferencia que el mejor chasis es capaz de manejar. Es por eso que tienes un equipo Red Bull que, después de algunas dificultades al comienzo de la temporada, ha logrado mejorar su chasis y ahora está administrando bien esa distancia, y es capaz de ganar”.

“No es diferente a nuestra situación cuando ganábamos campeonatos en la era V8. Nuestro motor no era el más potente de la parrilla, pero en realidad lográbamos que funcionara”.

“Se creó un chasis fantástico y pudimos ganar cuatro títulos seguidos, así que estamos volviendo a una situación entre Renault y Reb Bull que es casi conocida, y que está siendo un éxito. Pero eso ocurre el domingo, en la carrera”.

“Pero la situación los sábados no es similar. Volvemos a lo de antes, ¿cómo aceptamos crear rendimiento en detrimento de la fiabilidad? No soy capaz de cuantificarlo, pero estamos hablando de una diferencia en torno al medio segundo.

La quema de aceite puede ayudar

Abiteboul dice que los progresos en el banco de Renault en Viry están dando algunas noticias positivas, y cree que las cosas pueden mejorar por la ayuda del sistema de la quema de aceite en 2018.

“Tenemos mucho rendimiento en el banco de pruebas, y es un rendimiento que puede estar disponible en cualquier momento, incluido los domingos de carrera. Así que es una gran noticia, porque significa que el rendimiento que tenemos en el banco debería ponernos muy, muy cerca de estar luchando contra Mercedes los domingos”.

“En este momento podría ser contraproducente crear un rendimiento a expensas de la fiabilidad, que es lo que creo que necesitamos para ponernos al día los sábados”.

“Dicho esto, también sabemos que las regulaciones van a cambiar y van a ser más severas con el tema de la quema de aceite, que es un campo que no hemos explorado en absoluto, porque no está regulado de ninguna manera. Nuevamente, ese es nuestro estilo, ser extremadamente escrupulosos con la interpretación de las normas. Quizá demasiado”.

“Así que es posible que la evolución de las normas nos ayude en nuestro ejercicio de recuperarnos en los modos de clasificación”.

Cuando se le preguntó al jefe de Renault, si creía que la limitación por parte de la FIA en el tema de la quema de aceite había ayudado a Mercedes y Ferrari a recuperarse, Abiteboul dijo: “Hemos visto una evolución cuando se introdujo una nueva Directiva Técnica, creo que fue antes del verano”.

“Pero también hemos visto que nuevamente han logrado reconstruir una ventaja desde entonces, por lo que es realmente interesante ver la dinámica, que es pura F1. Hay una nueva regla, una nueva Directiva Técnica, que tiene un impacto en la competitividad, pero a partir de esos cambios de reglas, las cosas vuelven a moverse”, zanja el ejecutivo galo. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Fernando Alonso quiere aprovechar el trabajo de Mclaren
Artículo siguiente Horner alaba los rebases de Daniel Ricciardo en la temporada

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica