Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Renault se enfoca en la confiabilidad y no la potencia para Australia

Renault ha decidido no aprovechar toda la potencia de su motor de Fórmula 1 en el inicio de la temporada, porque quiere adoptar un enfoque de cero riesgo para la fiabilidad en las primeras carreras.

Renault F1 Team RS18

Renault F1 Team RS18

Renault F1

Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS18
Eric Boullier, Zak Brown, McLaren
Fernando Alonso, McLaren MCL33
McLaren MCL33
Fernando Alonso, McLaren MCL33
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Renault F1 Team RS18
Renault F1 Team RS18

Después de una temporada 2017 en la que quedaron al descubierto los problemas de fiabilidad del motor del fabricante francés, Renault ha pasado el invierno centrando sus esfuerzos en asegurarse una mayor resistencia de cara a esta temporada.

Renault es consciente de que el límite de tres motores significa que cualquier problema a principios de temporada podría pasar una cara factura más adelante durante el curso, por lo que ha decidido adoptar un enfoque más conservador en su planificación de 2018.

El objetivo es asegurar a todos los equipos que montan el motor Renault una mayor fiabilidad en las especificaciones para Melbourne, antes de ofrecer actualizaciones de rendimiento cuando la segunda y tercera unidad de potencia entren en acción.

“Hemos decidido de forma voluntaria comprometer el primer motor para asegurarnos tener una plataforma correcta”, dijo a Motorsport.com el director general del equipo, Cyril Abiteboul.

“Si llegas a la primera carrera y empiezas a tener problemas de fiabilidad, no sólo te perjudica ese fin de semana, sino que lo arrastras todo el año. No podemos permitir eso”.

“Se trata de establecer la línea de base correcta, tener la plataforma adecuada y elaborar un plan para toda la temporada, intentando sincronizar el desarrollo en la fábrica con la introducción de nuevos motores, al estar limitados”.

“Cuantos menos motores tengamos, más rígida deberá ser la implementación del rendimiento. Así que el foco está puesto en la fiabilidad”.

Ignorar el primer test

Abiteboul dijo que los resultados del banco de pruebas en Viry-Chatillon habían sido alentadores en términos de resistencia en distancia de carrera, ya que el equipo había hecho muchos más kilómetros que con cualquier otro motor de la era híbrida turbo.

Pero aún era necesario trabajar para reafirmar los componentes en los test de pretemporada, y por eso ha advertido que no se juzgue el progreso de Renault en estos primeros ensayos de pretemporada.

“Cubrimos 11 veces el kilometraje en el banco de pruebas que cubrimos a estas mismas alturas el pasado año, y apuntamos a llegar a los 70.000 km en el banco antes de la primera carrera, lo que es muchísimo”, dijo. “Es algo que no hemos hecho nunca antes de la presentación del V6”.

“Francamente creo que hemos hecho lo máximo que hemos podido. Nuestra gestión del proyecto en términos de ética y disciplina han sido ejemplares. Pero aunque estemos en el buen camino necesitaremos cerrar una serie de cosas y este es el plan para T9 (primer test): asegurarse de que no haya desconexión entre la pista y el banco de pruebas”.

"Así que no miremos el tiempo de vuelta en T9 porque todo se desactivará masivamente por razones obvias, pero en el T10 (segundo test) queremos correr en un modo más representativo".

La potencia de Abu Dhabi

Aunque los motores de mayor vida útil y la decisión de no arriesgar la fiabilidad significan que no habrá un salto radical en el rendimiento contra Mercedes y Ferrari por ahora, Abiteboul dice que espera que los niveles de potencia de Renault para Australia estén al mismo nivel que terminó la pasada temporada.

"Nuestro objetivo es más o menos comenzar en Melbourne con el mismo nivel de rendimiento que tuvimos en Abu Dhabi, que en realidad es una línea de base de rendimiento bastante decente", dijo.

"Y luego queremos que sea mucho más fiable, y lo haga de manera que podamos extraer la energía de una manera constante y sostenible, y no tener que apagar el motor debido a problemas mecánicos o de temperatura. Esa es la línea de base”.

"Claramente, la unidad de potencia número dos será un paso adelante, y la unidad de potencia tres será otro paso más".

Cuando se le preguntó cuánto potencial había para hablar sobre la calificación de los modos del motor, Abiteboul dijo: "Tengo mucha curiosidad por ver cómo queda el tema de los modos de clasificación ahora que ha habido una serie de medidas correctivas sobre el combustible y el petróleo. Veremos”.

"Tenemos un modo de rendimiento adicional para la clasificación, ya veremos. No quiero hablar demasiado sobre ello en este momento”, cerró intrigante el jefe de Renault.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis técnico: las 10 novedades técnicas del Mercedes W09
Artículo siguiente El día que Frank Williams confundió a Sirotkin con un mecánico

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica