503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx

Vasseur, jefe de Ferrari F1, critica a los medios italianos tras las especulaciones

El futuro de Vasseur en Ferrari está en entredicho tras su decepcionante inicio de la campaña de F1 de 2025.

Ben Hunt
Ben Hunt
Editado:
Frederic Vasseur, Team Principal and General Manager, Scuderia Ferrari

El jefe de Ferrari en la Fórmula 1, Fred Vasseur, ha atacado a los medios de comunicación italianos después de que se cuestionara su futuro en la escudería.

La Gazzetta della Sport y el Corriere della Sera, dos de las publicaciones italianas de mayor peso en el sector, se han hecho eco de la cuestión, mientras que también se ha debatido el impacto del ingeniero Loïc Serra, que se incorporó procedente de Mercedes en invierno.

Vasseur se ha mostrado frustrado por las continuas especulaciones sobre su futuro y el del personal clave de su equipo, afirmando que "ya es suficiente" y que los periodistas deben recordar que están tratando "con personas y no con cosas".

"No se trata de mí, esto lo puedo manejar", dijo Vasseur, que se unió a Ferrari desde Sauber en 2023.

"Se trata más de la gente del equipo y lanzar su nombre así es una falta de respeto para ellos y para su familia. Tuvimos el caso el año pasado con el jefe de aero [Diego Tondi] y hemos tenido otro (miembro del personal) nombrado esta temporada.

"No conozco el objetivo. No entiendo el objetivo. A lo mejor es para cagar al equipo, pero en este caso no le veo el sentido. Tal vez, para ellos, es la única manera de existir, pero realmente está perjudicando al equipo".

Loïc Serra, Ferrari

Loïc Serra, Ferrari

Foto de: Ferrari

"En un momento dado, es la falta de concentración y cuando estás luchando por el campeonato, cada detalle marca la diferencia. Y desde el principio del fin de semana estamos hablando de esto.

"Si su objetivo es poner al equipo en esta situación, alcanzan su objetivo. Pero creo que es realmente... No es así como podremos ganar un campeonato. Y al menos no con este tipo de periodistas a nuestro alrededor".

Vasseur continuó: "Hay que tener en cuenta que la gente que está en cada uno de los equipos de la parrilla está trabajando muy duro.

"Están poniendo toda su energía, a veces están haciendo algún sacrificio por su familia, por lo que poner nombres como este en el periódico, creo que es muy, muy duro.

"Hay que entender que cuando un periodista dice que Ferrari va a contratar a este nombre para este puesto, hay alguien dentro de este puesto y el domingo por la noche el tipo dice 'vale, mañana por la mañana ya no tendré trabajo si lo que sale en el periódico es verdad, tendré a alguien en mi puesto'.

"En Italia nos encontramos a diario con esta situación y es demasiado. Si quieren tener éxito, tenemos que ser capaces de trabajar en un ambiente limpio y no estamos en esta situación."

The Ferrari factory in Maranello

La fábrica de Ferrari en Maranello

Foto: Motorsport Images

Vasseur dice que abordará el asunto con su personal en Maranello para asegurarles su futuro en el equipo.

En una extensa perorata, añadió: "Voy a ir el lunes por la mañana a ver a los chicos y a decirles 'chicos, no es verdad'. Pero no soy un bombero y es sólo una cuestión de respeto".

Watch: Viernes del GP Canadá: Leclerc golpea, Colapinto sufre y Mercedes lidera

"Sé que ahora estamos en este punto en el que ellos [la prensa italiana] son capaces de difundir un rumor sobre alguien que no he conocido en mi vida y que consideramos que estamos hablando de personas. 

"No estamos hablando de cosas, y todo el mundo tiene que tener un poco de respeto".

¿Cuál es el problema?

Si uno escucha la firme defensa de Vasseur por parte de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, quizás resulte difícil entender a qué viene tanto alboroto.

Ambos pilotos respondieron apasionadamente a las preguntas previas al Gran Premio de Canadá de que el puesto de Vasseur estaba en duda y que Ferrari estaba considerando sustituirle.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images

Mientras que Ferrari insistió en que la historia era tan absurda que "ni siquiera merece la pena comentarla", Hamilton y Leclerc fueron mucho más abiertos en sus opiniones.

"Las cosas no son perfectas", dijo Hamilton, que ganó el título de GP2 en 2006 con Vasseur como jefe de ART. "Pero para mí, estoy aquí para trabajar con el equipo, pero también con Fred. Quiero a Fred aquí. Creo que Fred es la persona que nos llevará a lo más alto".

Cuando se le preguntó sobre las especulaciones, Leclerc añadió: "Tenemos una visión que compartimos los tres, Fred, Lewis y yo, para intentar volver a ganar. Y hemos estado trabajando para conseguirlo. Este es nuestro plan. Y debemos ceñirnos a él".

Si echamos un vistazo al campeonato de constructores, vemos que Ferrari es segundo, aunque a la friolera de 197 puntos del líder , McLaren, después de nueve carreras. Ferrari también ha conseguido dos podios consecutivos en las dos últimas carreras de F1 -Mónaco y España- con Leclerc.

El año pasado, Vasseur llevó a McLaren hasta el final en la lucha por el campeonato de constructores, en la que Ferrari se quedó a 14 puntos. También disfrutó de momentos álgidos como las victorias en Australia, Mónaco, Austin, México y una histórica victoria en Monza.

Sin embargo, esta temporada no ha cosechado los mismos éxitos. La victoria de Hamilton en el sprint de Shanghai se vio rápidamente empañada después de que ambos pilotos fueran descalificados del gran premio por no pasar las verificaciones posteriores a la carrera. 

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Fotos: Andy Hone / Motorsport Images

El progreso ha sido lento, pero también la transición de Hamilton a Ferrari le ha llevado tiempo adaptarse. Siempre iba a ser un choque cultural y requerir paciencia, ya que el siete veces campeón del mundo no ha sido capaz de adaptarse tan rápidamente como le gustaría.

Los problemas de adaptación también se han hecho públicos. Su propia frustración se ha visto agravada por una sucesión de mensajes de radio con su nuevo ingeniero de carrera, Riccardo Adami.

La posición política de Vasseur en Ferrari es delicada. Como francés que no habla italiano, la adaptación a la cultura del equipo no es sencilla. El hombre al que sustituyó en el cargo, Mattia Binotto, todavía cuenta con mucho apoyo dentro de Maranello.

El último elemento es la relación inherente con los medios de comunicación italianos, de sobra conocidos por su influencia política.

Es poco probable que sus críticas disuadan a las opiniones, y ahora podrían simplemente alimentar las especulaciones de que podría dejar el equipo cuando expire su contrato al final de la temporada.

503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo F1 GP de Canadá: Russell lidera la FP2, Colapinto 18
Artículo siguiente Red Bull tiene "suficientes pilotos" para reemplazar a Verstappen

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros