Vasseur sonríe de cara a la carrera de México tras el 2-3 de Ferrari

Ferrari confirma su buena forma en Ciudad de México y, tras un buen viernes, sonríe con la primera fila de Leclerc y el tercer puesto de Hamilton. Para Vasseur, mucho viene de la mayor incisividad en la preparación de los neumáticos, donde la Rossa ha encontrado algo más que en el pasado. Para la carrera, la salida será crucial.

Frederic Vasseur, Ferrari

Tras la reacción de orgullo de la semana pasada, con Ferrari capaz de subir al podio y también de hacerse con un sólido cuarto puesto con Lewis Hamilton, el Cavallino de Ciudad de México está sentando las bases para otro fin de semana prometedor. Un fin de semana en el que cultivar la ambición de otro podio y, quién sabe, quizá algo más si se presentan las condiciones idóneas para frenar a un McLaren favorecido.

Un Ferrari que salió bien desde el viernes, encontrándose en una posición "intermedia": por un lado el Red Bull, más incisivo en la vuelta en seco, por otro un McLaren extremadamente competitivo en ritmo de carrera. Un equilibrio en el que también ha influido el neumático blando, que se ha mostrado muy eficaz en la larga distancia a pesar de las condiciones de pista sucia, precisamente porque garantizaba más agarre y tendía a deslizar menos, como ya se vio en España.

Es un Ferrari que no ha sufrido cambios respecto al pasado reciente: aparte de algunas intervenciones en el sistema de refrigeración, ni siquiera en México hubo novedades sustanciales. Pero la Rossa ha dado pequeños pasos adelante en todos los ámbitos, como señalaron los dos pilotos, especialmente en el frente de los procedimientos, un aspecto al que Lewis Hamilton ha prestado gran atención en las últimas entrevistas.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Un aspecto en el que también hizo hincapié Frederic Vasseur tras la calificación: el director del equipo subrayó cómo, sólo en la preparación de los neumáticos, el Cavallino puede ser ahora mucho más incisivo. Por supuesto, en Ciudad de México la pista cambiaba constantemente, pero aun así los rojos consiguieron ganar varias décimas entre la Q2 y la Q3.

Esto contrastaba con otras carreras de la temporada, en las que Ferrari a menudo luchaba por extraer el máximo rendimiento de los neumáticos y mejoraba menos que sus rivales entre series. En Ciudad de México, sin embargo, fue precisamente la capacidad de encontrar el mismo margen que los demás lo que proporcionó ese impulso extra. Baste decir que, con sólo una décima menos, Lewis Hamilton habría perdido dos posiciones.

Esto sugiere que la capacidad de encontrar esas últimas centésimas, habitualmente el punto débil del pelirrojo, fue el arma decisiva para sentar las bases de un domingo en el que Ferrari aspira a seguir siendo protagonista. Ciertamente, el asfalto de Ciudad de México es muy liso y es más fácil encontrar la ventana ideal en cuanto a alturas para generar carga aerodinámica, pero también es cierto que se necesitaba un salto adelante en cuanto a ejecución general.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Colin McMaster / LAT Images vía Getty Images

"Gran parte de ello viene de la preparación de los neumáticos, de tener una buena vuelta de instalación, una buena vuelta de lanzamiento y luego también de la cuestión de la refrigeración, porque todos estamos en el límite de la refrigeración de los frenos y del motor para mañana, así que hay que encontrar el compromiso adecuado. Pero creo que desde el principio del fin de semana estamos en pista y lo estamos utilizando todo, y esa es la principal diferencia", declaró el director del equipo, Frederic Vasseur, a los micrófonos de Sky Italia.

En México no es nada fácil gestionar el neumático a lo largo de la vuelta. El neumático blando, sin embargo, ha demostrado ser un compuesto sólido y rápido, tanto que también se puede utilizar en carrera: no es casualidad que Charles Leclerc optara por conservar un juego nuevo en la Q2 de cara a mañana. Sin embargo, queda la cuestión de la gestión térmica en clasificación, especialmente delicada en el último sector.

"Sí, por supuesto, pero es cierto para nosotros, pero es cierto para todos. Esta sesión es muy difícil, porque hay algunas zonas de alta velocidad y otras muy lentas, y mantener los neumáticos a la temperatura adecuada es siempre clave. Incluso la semana pasada vimos una mejora en el rendimiento gracias a los neumáticos, hay grandes oscilaciones y cuando puedes mantener eso bajo control es tan importante como optimizar el coche", añadió Vasseur, mencionando lo importante que es acertar con los neumáticos.

Frederic Vasseur, Ferrari

Frederic Vasseur, Ferrari

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

Es un tema que acompaña a Ferrari a lo largo de la temporada: cuando consiguen sacar el máximo partido a los neumáticos, logrando un progreso similar al de sus rivales, también dan un paso adelante en la clasificación. Es un resultado que da confianza, sobre todo teniendo en cuenta que, como explicó el propio Vasseur, el coche se había puesto a punto más con vistas a la carrera que a la vuelta en seco: "No hay que comprometer la carrera por la calificación, pero hoy estamos bastante contentos con el resultado porque habían sido conservadores con vistas a la carrera".

De cara a mañana, la gran ocasión será la salida: esa larga recta que en el pasado ha deparado a menudo adelantamientos y cambios de liderato a los pocos metros. Es un aspecto por el que también apuesta Vasseur, con la esperanza de poder arrebatarle el primer puesto a Lando Norris. Girar en aire limpio, de hecho, sería una ventaja preciosa también en términos de temperaturas, tanto de los frenos como de la Unidad de Potencia, puesta a prueba por el aire enrarecido de Ciudad de México.

"Creo que el aspecto más importante es el rebufo. Hay un tramo muy largo hasta la curva 1 y probablemente la mejor posición en la salida sea la segunda o la tercera. Esperamos salir bien y coger el rebufo".

"Pero con la velocidad punta es otra historia, porque en cuanto estás detrás de alguien se hace muy difícil gestionar las temperaturas, mantener la ventana correcta y tener la pista despejada delante, la zona despejada es un aspecto clave. La salida será crucial, luego poder hacer las fracciones largas en la zona limpia será clave.  Mientras tanto, pensamos en la salida hasta la curva 1 y luego veremos paso a paso. Ambos pilotos han hecho un gran trabajo, veremos qué hacemos mañana".

Artículo previo El mano a mano entre compañeros tras la clasificación de la F1 en México
Artículo siguiente Cómo Leclerc igualó a Norris en la clasificación de México pero perdió la pole

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros