La bronca de Verstappen con quienes no creen su récord en Nurburgring

Max Verstappen aseguró que bajó el récord de vuelta en Nordschleife, pero hay pilotos que no le creen al neerlandés. ¿Cuál es la verdad?

Max Verstappen, Red Bull Racing

Cuando el jueves de la semana pasada saltó la noticia en Imola de que Max Verstappen había establecido el récord de vuelta en Nurburgring Nordschleife probando un Ferrari GT3 una semana antes, la reacción fue una mezcla de asombro y escepticismo.

La idea de que alguien pudiera simplemente aparecer e inmediatamente superar a todos los veteranos de Nurburgring parecía difícil de creer para muchos, y provocó algunos intercambios picantes en las redes sociales.

"Así que toda esta historia de Franz Hermann. ¿Dónde están los hechos? Sólo veo titulares en los medios", tuiteó Laurens Vanthoor, piloto de Porsche en el Mundial de Resistencia.

También lee:

El piloto del DTM Maro Engel se unió a la conversación en las redes sociales, haciendo referencia a "algunos hechos", a saber, que Verstappen supuestamente había estado corriendo con la configuración del Balance of Performance (BoP) del DTM. Estos incluyen menos peso, una altura de conducción más baja y más potencia que su Ferrari 296 GT3 tendría que correr en una carrera oficial de la Nurburgring Endurance Series (NLS).

La jornada de pruebas formaba parte de los preparativos para una de esas carreras, que se celebró el pasado fin de semana, pero la prueba en sí no requería ninguna conformidad técnica.

Verstappen respondió a Engel en Twitter: "Falso. No difundas cosas cuando no sabes cómo estaba configurado el coche y nuestros reglajes de motor. ¿Por qué me iría a un track day de NLS con el BOP equivocado?".

Engel respondió: "Parece que la conversación del paddock era incorrecta entonces".

Maro Engel, Mercedes-AMG Team WINWARD.

Maro Engel, Mercedes-AMG Team WINWARD.

Foto de: Alexander Trienitz

El sábado por la tarde en Imola, Verstappen admitió abiertamente que el tuit de Engel le había dolido: "Fue un comentario estúpido. Fui allí para divertirme y dar mis vueltas. Sólo (estaba) allí para aprender".

"Luego sale el récord, claro, y es como si otros pilotos se sintieran atacados. Yo solo estoy disfrutando, y entonces recibes ese tipo de comentarios innecesarios, que encuentro totalmente sin sentido."

Normalmente, aclaró Verstappen, esas cosas no le molestarían. Pero en el caso de Engel, sí.

"Lo conozco. Así que sí, entonces pienso: 'Probablemente es mejor no decir nada'. Pero me lo encontré por casualidad en mi feed. Normalmente no se ve, pero he coincidido con él varias veces en Mónaco. Respeto mucho a todo el mundo de GT3 y pienso: 'Esto es innecesario'".

El récord oficial de vuelta de la NLS es de 7m49.578s, establecido durante en noviembre de 2022 por Christian Krognes en un BMW M4 GT3. Según los informes, Verstappen pulverizó este récord casi sin esfuerzo.

Testigos presenciales informaron de que, en un momento dado, la estrella de la Fórmula 1 realizó un adelantamiento tan espectacular por el exterior de la curva Hatzenbach que era "casi difícil de creer" que estuviera utilizando el BoP oficial de la NLS.

Max Verstappen, Emil Fray Racing Ferrari 496 GT3

Max Verstappen, Emil Fray Racing Ferrari 496 GT3

Foto: Max Verstappen

David Perel, que también participó en la prueba con un Ferrari 296 GT3, compartió en las redes sociales que había seguido a "Franz" durante unas vueltas. Señaló que Verstappen podría "ser un gran piloto si se lo toma en serio", pero inmediatamente añadió: "Pero también... tenía mucha potencia y velocidad punta".

Para Verstappen, esos comentarios han llegado como un insulto a su orgullo. Cuando le preguntaron en Imola si era cierto que había sido más rápido que el récord de vuelta, se limitó a responder: "Lo fui, sí".

Y cuando se lo presionó sobre si realmente había utilizado el BoP oficial de la NLS, respondió: "Por supuesto. Si no, sería un poco tonto conducir allí".

El Ferrari 296 GT3 de Verstappen fue presentado por Emil Frey Racing (EFR) con los colores de su propia marca de carreras de GT, Verstappen.com.

Jurg Flach, director técnico y de operaciones de EFR, describió el ritmo de Verstappen por la mañana como "increíble", añadiendo que por la tarde fue "un poco más lento, quizás debido al tráfico".

Flach confirmó explícitamente que Verstappen utilizó "exactamente" los reglajes del BoP prescritos para un fin de semana de carrera de la NLS. En cuanto a la carga de combustible, mencionó que había "una buena cantidad" en el depósito ya que "nunca corremos vacíos." Se cree que había entre 60 y 70 kilogramos de combustible a bordo.

Watch: ¿MCLAREN PERDIÓ EN IMOLA POR LAS NUEVAS DIRECTIVAS TÉCNICAS DE LA F1?

Engel, en una llamada telefónica con Motorsport-Total.com, publicación hermana de Motorsport.com, bromeó con una sonrisa en la cara: "Max es bienvenido a venir a una carrera y probarlo en condiciones reales de carrera".

Aunque Verstappen, de 27 años, nunca había conducido físicamente en el Nordschleife, ya conocía la pista por el simulador.

"He dado miles de vueltas por allí", dijo. "Así que para mí, cuando llegué allí en la vida real, era más conocer el nivel de agarre. Ya sabes, el nuevo asfalto en algunos puntos. Y el nivel de agarre del coche. Y, por supuesto, algunas barreras aquí y allá se modifican un poco".

Esta tampoco fue la primera prueba de Verstappen en un Ferrari EFR. Ya en 2023 probó para el equipo en Mugello.

"Se subió al coche e inmediatamente fue rápido", contó Flach. "Una vuelta para tomar sensaciones y luego se fue. Cuando le ves, no es de extrañar que ya sea tetracampeón del mundo. La forma en que clava los tiempos es impresionante".

Las 24 Horas de Nurburgring, que es la prueba reina de la NLS, es una de las prioridades de Verstappen: "Sí, me gustaría hacerla en el futuro. Por eso estoy haciendo todas estas cosas para prepararme un poco. Ya sabes, adquirir un poco de experiencia. Para no tener que hacerlo en el futuro".

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dejó claro en Imola que el enfoque de Verstappen debía permanecer en su trabajo principal a pesar de hacer estas pruebas. Verstappen también dijo en Italia que dejar Red Bull para 2026 no era "mi intención en este momento".

Lo que es seguro es que Verstappen va en serio con la carrera de 24 horas. Ya está en conversaciones con el organismo DMSB, que expide el llamado "permiso" necesario para competir. Normalmente, el permiso para la máxima categoría GT3 sólo se concede si un piloto ha completado al menos dos carreras impecables de la NLS en categorías inferiores.

La probabilidad de que a Verstappen se le conceda una exención especial se considera baja. Ni siquiera la superestrella del motociclismo Valentino Rossi tuvo este privilegio para correr en el Nordschleife en 2023.

Es muy posible que Verstappen vuelva pronto al Nordschleife para competir en la NLS. "Franz Hermann" podría incluso participar en dos carreras para ganarse el permiso y disipar cualquier acusación de que la alfombra roja se extendió para él mientras que otros tuvieron que cumplir requisitos más estrictos.

La especulación sobre lo impresionante que fue realmente el récord de vuelta no oficial de Verstappen probablemente continuará hasta que demuestre en condiciones de carrera comparables que también puede ganar en el GT3 en el Nordschleife. Y para aquellos que conocen a Verstappen, está claro: ese día seguramente llegará tarde o temprano.

Información adicional de Filip Cleeren, Sven Haidinger y Heiko Stritzke

También lee:

Watch: ASÍ FUE EL DEBUT DE COLAPINTO EN ALPINE Y LA VICTORIA DE VERSTAPPEN

Artículo previo Imola fue una oportunidad perdida para McLaren más allá de una mala estrategia
Artículo siguiente McLaren cambia el aspecto de sus coches para Mónaco y España

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros