Verstappen rechaza el chaleco refrigerante: "Es ridículo"

Max Verstappen rechaza el nuevo chaleco refrigerante y califica de "ridícula" una posible obligación a partir de 2026 - La FIA reacciona de inmediato.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, la FIA activa un protocolo oficial de alerta por calor en el Gran Premio de Singapur. En cuanto la temperatura del aire supere los 31 grados, todos los equipos deberán tener preparado un sistema de refrigeración. El antecedente: el drama del calor en Qatar 2023, en el que varios pilotos sufrieron un colapso físico.

El chaleco refrigerante pretende poner remedio: una especie de minisistema de aire acondicionado bajo el mono de competición. Todavía es voluntario, pero la FIA pretende hacerlo obligatorio en 2026. Para garantizar la equidad, los pilotos sin chaleco tendrán que llevar 0,5 kilos más de lastre en el coche. Pero esto es precisamente lo que ahora está causando resistencia - especialmente por parte de Max Verstappen.

Verstappen: El chaleco refrigerante "no ayuda en absoluto"

Verstappen agita la mano cuando se le pregunta por el chaleco refrigerante en Singapur. El holandés explica: "No, no voy a llevarlo. No sufro especialmente por el calor y un poco de sudor está perfectamente bien para mí. Después de 15 o 20 minutos, el chaleco en sí se calienta, no ayuda en absoluto".

Aunque George Russell, piloto de Mercedes, probó el sistema en Bahréin y lo encontró útil - "me ayudó a terminar P2"-, muchos otros pilotos lo ven de otra manera. Algunos se quejan de la falta de confort, otros de la libertad de movimientos restringida.

Verstappen, sin embargo, critica sobre todo la falta de libertad de elección: "Creo que todo el mundo debería poder decidir por sí mismo. Al fin y al cabo, es mi cuerpo, mi responsabilidad".

Preguntado por la cadena holandesa Viaplay, añade: "Sí, de momento sigue siendo voluntario. Pero parece que el año que viene será obligatorio, y me parece totalmente ridículo. Al fin y al cabo, se trata de mi propia seguridad y de cómo me siento. Eso no se lo puedes imponer a nadie".

La FIA reacciona: continúa el debate sobre la libertad de los pilotos

Tras las críticas de Verstappen, la FIA ha dejado claro que el requisito del chaleco refrigerante aún no se ha decidido. En respuesta a una consulta, dijo que está examinando "varios enfoques" para una mejor protección contra el calor y quiere "permanecer en diálogo con los pilotos". En la reunión de pilotos celebrada el viernes por la tarde en Singapur, el debate fue acalorado, en el verdadero sentido de la palabra.

Algunos pilotos están a favor de más seguridad, otros -incluido Verstappen- están a favor de más responsabilidad personal. Una cosa está clara: Después de las condiciones extremas de Qatar, la FIA no quiere correr riesgos. El nuevo "Protocolo de calor" obliga a los equipos a tener disponible un sistema de refrigeración en regiones especialmente calurosas como Singapur, Miami o Ciudad de México.

Verstappen, sin embargo, se mantiene firme: "No necesito un chaleco refrigerante para conducir rápido. Si lo hacen obligatorio, será ridículo". Su postura simboliza el creciente conflicto entre la libertad individual de los pilotos y las normas de seguridad de la FIA. En los próximos meses se decidirá si el chaleco refrigerante será obligatorio en 2026, pero Verstappen ya ha dejado claro que luchará contra él.

Más de la F1 :

Artículo previo VIDEO: Colapinto y Verstappen estuvieron cerca de chocar en la FP3 de Singapur
Artículo siguiente F1 GP Singapur 2025: Colapinto arrancará 18 en Singapur por delante de Gasly

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros