Noticias

La FE trabaja en el retorno a Italia, pero es necesario un esfuerzo conjunto

La Fórmula E ha hecho oficial un calendario récord de 17 carreras en 11 ciudades para la próxima temporada, pero Italia tampoco estará esta vez. Tras la despedida de Roma y el paréntesis de Misano, el regreso de la serie a Italia es prioritario: ya hay contactos exploratorios con algunas sedes, pero será necesario un trabajo conjunto.

Robin Frijns, ABT CUPRA Racing, M9Electro, Jake Hughes, McLaren, e-4ORCE 04

En octubre, la FIA hizo oficial el calendario definitivo de la próxima temporada de Fórmula E: 17 carreras en 11 ciudades, un récord absoluto para la serie. Por segundo año consecutivo, sin embargo, Italia estará ausente. Tras despedirse de Misano en 2024, tomada como alternativa a Roma, la FE no ha vuelto a nuestro país, aunque mantiene una fuerte presencia en Europa.

A partir del año que viene, de hecho, el calendario de la Fórmula E se enriquecerá con la etapa de Madrid. La carrera tendrá lugar en el circuito permanente del Jarama, que ya había recibido comentarios muy positivos cuando la serie eléctrica lo eligió como sede de los test de pretemporada, tras el abandono de Valencia debido a una inundación que hizo imposible seguir el programa original.

La decisión de abandonar Roma a finales de 2023, motivada en gran medida por razones de seguridad tras el grave accidente que interrumpió la carrera y dañó varios coches, dejó un vacío difícil de llenar. La capital italiana representaba el escenario ideal: un circuito urbano perfectamente en línea con el ADN de la serie y entre los más apreciados por los pilotos.

La gara a Roma nel 2023

La carrera de Roma en 2023

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

La salida de Roma ha abierto el camino a otros escenarios, a organizar en muy poco tiempo, con Vallelunga y Misano como candidatos inmediatos. La propia Misano ha hecho un excelente trabajo: en pocos meses ha puesto en marcha un evento bien gestionado, capaz de atraer a 25.000 espectadores, una cifra en línea con la última carrera celebrada en Roma en 2023.

Sin embargo, pese al interés de Misano por continuar la colaboración, no se pudo llegar a un acuerdo para prolongar el acuerdo al menos una temporada más, en parte por el deseo de la serie de encontrar una alternativa que devolviera los coches a la ciudad, como en Londres, Múnich o Berlín. Pero desde entonces la Fórmula E no ha vuelto a Italia, y lo mismo ocurrirá en 2026.

Por otro lado, La Fórmula E se prepara para entrar en una nueva era, ya que la Gen4 debutará en 2027. El rendimiento superior de los monoplazas impondrá una revisión de varios circuitos, especialmente en lo que respecta a las escapatorias, ya que se alcanzarán velocidades más altas y una aceleración aún mayor. 

La (doppia) tappa di Misano è stata l'ultima della Formula E in Italia

La (doble) ronda de Misano fue la última de la Fórmula E en Italia

Foto de: Andreas Beil

No es casualidad que la Fórmula E pretenda aumentar el número de circuitos permanentes en el futuro para aprovechar al máximo el rendimiento de Gen4. Por eso, aunque en Inglaterra se plantean ahora un posible adiós a Londres, difícil de adaptar a la próxima Gen, especulan con un traslado a Silverstone o Brands Hatch. Esto no significa, sin embargo, abandonar del todo los circuitos urbanos, que siguen siendo el corazón de la serie desde su debut.

Según Motorsport.com, la Fórmula E está en contacto con dos o tres sedes, ya que Italia sigue siendo considerada por los fabricantes como un mercado clave para los eléctricos en Europa y la intención sería volver. En los últimos meses ya se había barajado un regreso a Roma o la hipótesis de trasladarse a Milán.

La hipótesis más acreditada en estos momentos es que un posible regreso de la Fórmula E a Italia no debería producirse en la primera temporada de la Gen 4, sino más adelante. Para que tenga éxito, sin embargo, será necesario un trabajo conjunto y un esfuerzo compartido por parte de los organizadores, también en el plano económico, que sigue siendo uno de los nudos a desenredar, sobre todo teniendo en cuenta la esperanza de que, con la próxima generación de monoplazas, la categoría también crezca.

Para las series eléctricas, Italia sigue siendo una prioridad y, entre bastidores, algunos fabricantes presionan para que Italia vuelva al calendario. Sin embargo, aún pasará algún tiempo antes de que esto se materialice.

Artículo previo La Fórmula E desvela el nuevo Gen4 de 800 CV
Artículo siguiente Porsche tendrá dos equipos oficiales diferentes en la parrilla en Fórmula E

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros