IndyCar Laguna Seca 2025: Ganadores y perdedores de la carrera
Estrategia, batallas y accidentes: la carrera de Laguna Seca deparó acción en toda la parrilla
Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que California acogía el final de temporada de la NTT IndyCar Series. Eso ya no es así, pero el WeatherTech Raceway Laguna Seca sigue albergando un final de temporada que sirve esencialmente como el principio del fin.
Al llegar el domingo, sólo quedaban cuatro carreras de la temporada 2025 de la IndyCar, lo que significaba que PatoO' Ward necesitaba desesperadamente ganar terreno a Alex Palou para tener la oportunidad de conseguir su primer título. El resto de los participantes, mientras tanto, se esforzaban por ganar terreno cuando sólo quedaban una carrera en asfalto y dos en óvalo por disputar en agosto.
Algunos lo consiguieron y mejoraron su posición. Otros tuvieron menos suerte, incluido un piloto que quedó fuera de carrera pocos segundos después de la bandera verde.
Estos son los ganadores y perdedores del Gran Premio Java House de Monterey.
Ganador: Alex Palou lo hace de nuevo
Alex Palou, Chip Ganassi Racing
Foto de: Penske Entertainment
Por octava vez este año, Alex Palou y Chip Ganassi Racing fueron los grandes ganadores en Laguna Seca. Con la victoria, Palou aumenta su ventaja en el campeonato a 121 puntos a falta de tres carreras. Empieza a llamar a los grabadores para el trofeo de final de temporada...
Perdedor: Pato O'Ward se queda corto
Patricio O'ward, Flecha McLaren
Foto de: Penske Entertainment
Bueno, lo intentó. O'Ward, necesitado de grandes logros para tener una oportunidad de alcanzar a Palou en la clasificación del campeonato, hizo todo lo que pudo para presionar al español en Laguna Seca. Se clasificó junto a él en la primera fila y se esforzó al máximo para competir en la carrera, salvando el cuarto puesto de una tarde difícil.
Con Palou tan dominante como siempre, no fue suficiente. O'Ward ha sido una estrella constante para Arrow McLaren, pero parece que sus esperanzas de conseguir su primer título de IndyCar tendrán que esperar otro año.
Ganador: Christian Lundgaard y Colton Herta aprovechan al máximo el día
Christian Lundgaard, Arrow McLaren
Foto de: Penske Entertainment
El mejor de la clase no está mal, ¿verdad? Nadie iba a batir a Palou sin algo de ayuda el domingo, pero Christian Lundgaard y el equipo Arrow McLaren nº 7 hicieron todo lo que pudieron para darse una oportunidad. Saliendo séptimo, el danés entró en boxes antes que sus rivales al final de la vuelta 20 y sacó el máximo provecho de dos stints por debajo para subir hasta la segunda posición al final de la carrera.
Justo detrás de él, tras caer víctima de un audaz adelantamiento de Lundgaard, se situó Colton Herta. La estrella de Andretti Global no tenía el ritmo para rivalizar con Palou, pero arrebató la segunda posición a O'Ward en la salida inicial de la carrera y se aferró a un puesto en el podio a partir de ahí. El equipo nº 26 ha tirado por la borda muchos resultados en los últimos años, así que una conducción consistente es algo que celebrar.
Perdedores: Simpson y Rosenqvist abandonan pronto de la carrera
Kyffin Simpson llegó a Laguna Seca recién llegado de su primer podio en la IndyCar, y Felix Rosenqvist llegó con estilo con una colorida librea de Grateful Dead y al alcance de una posición entre los cinco primeros puntos para Meyer Shank Racing. Ambos vieron esfumarse sus opciones de luchar por la victoria en las seis primeras curvas de la primera vuelta. Simpson entró en contacto con la parte trasera del coche de Rosenqvist en la curva 6 y ambos acabaron en la barrera de neumáticos al final de la zona de salida.
Simpson terminó 27º. Rosenqvist continuó, pero perdió vueltas esperando asistencia y lidiando con los daños. Terminó 24º al final de la carrera, lo que le deja dos puntos por delante de Herta por el sexto puesto de la clasificación, con Marcus Armstrong sólo ocho puntos por detrás en octavo lugar.
Ganador: La decoración
Felix Rosenqvist, Meyer Shank Racing
Foto de: Penske Entertainment
No llegó a lucirse con una carrera fuerte. Pero, ¿cómo de divertida era esta decoración (y el equipo que la acompañaba)?
Perdedor: IndyCar se la juega
Marcus Ericsson, Andretti Global
Foto: Michael L. Levitt / Lumen via Getty Images
Con las nuevas unidades híbridas, el control de carrera de la IndyCar puede permitirse el lujo de dar tiempo a los pilotos para que sus coches vuelvan a encenderse y regresen a la superficie de carrera antes de optar por lanzar una advertencia. Pero los responsables esperaron demasiado en las últimas vueltas de la carrera del domingo.
Marcus Ericsson sufrió un trompo en solitario en la vuelta 77 de 95 después de salirse de la trazada a la salida de la curva 6. Su Honda nº 28 se quedó parado en el asfalto. Su Honda nº 28 se quedó parado en el lado derecho de una cresta ciega cuesta arriba.
Allí permaneció durante al menos 90 segundos antes de que la bandera de precaución llegara finalmente en su ayuda. Fue tiempo suficiente para que la retransmisión de FOX encontrara el coche parado del ganador de la Indy 500 de 2022, lo enfocara, emitiera la repetición de su accidente y se sentara durante un largo rato mientras los comentaristas suplicaban a control de carrera que sacara la amarilla.
Dar a Ericsson un par de segundos para ver si puede ponerse en marcha es una cosa. Pero dejarlo sentado durante más de un minuto en una pista caliente es peligroso, y la IndyCar ya había sido criticada por dejar a Rinus VeeKay en la trampa de grava para permitir una secuencia de bandera verde en boxes a principios de la carrera. Este es el tipo de riesgos que pueden tener consecuencias trágicas.
Ganador: Scott Dixon y Callum Ilott hacen un poco de magia con el combustible
Scott Dixon, Chip Ganassi Racing
Foto de: Penske Entertainment
Cuando sales 19º y 24º en un circuito tan difícil de adelantar como Laguna Seca, tus posibilidades de conseguir un buen final son escasas. Pero Scott Dixon y Callum Ilott encontraron la manera el domingo, entrando en boxes después de sólo 12 vueltas para salirse de la secuencia y estirando el combustible durante los stints intermedios de la carrera.
¿El resultado final? Un quinto puesto para Dixon y un sólido sexto para Ilott y el recién llegado Prema Racing. Eso es todo lo que cualquiera de los dos podía pedir después de su desgracia en la calificación.
Perdedor: El duro año de novato de Jacob Abel recibe otro golpe
No hay otra forma de verlo: JacobAbel ha tenido una campaña de debut difícil.
El piloto de Dale Coyne Racing sufrió su cuarto DNF del año y el tercero en las últimas cuatro carreras en Laguna Seca, deslizándose fuera de la pista por problemas con los frenos y chocando en la curva 2 en la vuelta 11. Fue el último de una serie de problemas en el circuito de Laguna Seca. Fue el último de una serie de resultados difíciles para Abel, que no ha terminado mejor que 20º esta temporada y fue el único DNQ de las 500 Millas de Indianápolis en mayo.
La IndyCar es difícil. Los coches son difíciles de pilotar y hacen falta muchas cosas para conseguir un fin de semana competitivo. Abel y el equipo nº 51 no parecen estar a la altura este año.
Ganador: Un día tranquilo para el equipo Penske
Will Power, Equipo Penske
Foto de: Penske Entertainment
Fue un fin de semana olvidable para el equipo Penske en Laguna Seca. Will Power llegó a casa séptimo, con Scott McLaughlin décimo y Josef Newgarden undécimo al final de la carrera.
Pero teniendo en cuenta que ha sido un año de resultados memorables por las razones equivocadas, fue agradable ver al trío Penske traer a casa resultados decentes sin mayores controversias - aunque parecía que la mala suerte se trasladó al programa NASCAR de la compañía con sus problemas de neumáticos en Indianápolis. Algo sobre lo que construir.
Perdedor: Kyle Kirkwood lucha en su regreso a Cali
La última vez que estuvo en California, Kyle Kirkwood fue el gran vencedor y se aseguró una victoria en el circuito urbano de Long Beach.
El domingo fue mucho menos afortunado. Kirkwood se clasificó en una lejana 18ª posición tras una desastrosa sesión de grupo en la que su equipo se equivocó de plan para completar una buena vuelta y se quedó atrapado en el tráfico. A continuación, hizo trompear por error a Rinus VeeKay durante la carrera, sufrió una penalización de stop-and-go por causar el accidente y terminó 16º al final de la carrera.
Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que Kirkwood esperaba desafiar a Palou por el título de la IndyCar. Pero después de Laguna Seca, ha caído por detrás de Dixon hasta la cuarta posición en la clasificación del campeonato, a sólo 20 puntos de Christian Lundgaard, quinto.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.