Palou se impone en el Desafío del Millón de Dólares, Canapino 10° y O'Ward fuera
Alex Palou, del equipo Chip Ganassi Racing, logró una victoria relativamente incontestable en el Desafío del Millón de Dólares en el Thermal Club.
Palou, vigente y bicampeón de la IndyCar Series, controló la exhibición no puntuable, la primera en la IndyCar desde 2008, para adjudicarse la victoria por 5.7929s sobre Scott McLaughlin, del Team Penske, en el circuito rutero de 3.067 millas y 17 curvas.
Palou salió desde la pole en su respectiva manga y en la final, y mantuvo la primera posición durante todo el evento.
Felix Rosenqvist, de Meyer Shank Racing, que ganó la primera manga, terminó tercero.
Colton Herta, de Andretti Global, realizó una furiosa remontada desde la novena posición en la segunda mitad de la final de 20 vueltas, remontando desde la novena posición hasta terminar cuarto. Marcus Armstrong, de Chip Ganassi Racing, terminó quinto.
Segundas 10 vueltas
Palou lideró a McLaughlin hasta la bandera verde, con Rosenqvist y Armstrong a remolque.
La acción en la primera vuelta llegó pronto con Alexander Rossi (Arrow McLaren) y Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) haciendo contacto mientras luchaban codo con codo en la curva 1, con Rossi saliendo por delante.
El contacto fue el tema principal para Rossi, que se colocó sexto por delante del debutante Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing) y luego presionó a Josef Newgarden (Team Penske) que rodaba quinto.
Rossi y Newgarden se tocaron en la tercera vuelta en la curva 1 y luego tuvieron un contacto en la curva 2, que costó ambos puestos a Herta y Lundqvist. Unos instantes después, Rossi ha podido adelantar a Newgarden.
Rossi intentó una embestida sobre Lundqvist en la curva 16 en la vuelta siguiente, pero se pasó y perdió el puesto. Al final, Rossi no pudo recuperar la posición y terminó séptimo.
Rossi se pasa de frenada sobre Lundqvist en la curva 16
Primeras 10 vueltas
Palou ha salido desde la pole y ha conseguido una ventaja considerable, mientras que McLaughlin se ha colocado segundo tras salir cuarto.
Herta y Lundgaard se vieron obligados a salir desde la parte trasera de la parrilla por tener que pasar por el servicio de emergencia tras la primera manga.
Con esa situación en juego, Herta optó por abandonar el ritmo y bajar a 12th (último) en un esfuerzo masivo por conservar sus neumáticos, que han sido susceptibles de una alta degradación durante todo el fin de semana a lo largo de las pruebas.
Después de las tres primeras vueltas - con Palou todavía liderando por delante de McLaughlin, Rosenqvist, Armstrong y Newgarden - Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) informó por radio que su acelerador se estaba atascando.
Rahal trató de continuar mientras todo el pelotón empezaba a dispersarse para conservar sus neumáticos. Además, Pietro Fittipaldi (Rahal Letterman Lanigan Racing) se vio relegado a la última posición en las últimas vueltas, detrás de Herta, después de enterarse de que su equipo no le había suministrado suficiente combustible para terminar el segmento a buen ritmo.
Mientras que los cinco primeros se mantuvieron sin cambios, con Palou llegando al descanso con un margen de 1.705s sobre McLaughlin, hubo problemas para Rahal ya que los problemas con el acelerador persistieron y entró en boxes a falta de dos vueltas para el final y se retiró.
Cuando la primera mitad de la final llegó a su fin, los oficiales de IndyCar descalificaron a Fittipaldi después de que su equipo no obedeciera las normas de llenar correctamente su coche antes de la final.
Lundgaard tuvo que empezar la segunda parte desde la parte trasera de la parrilla después de volver a ser atendido de urgencia durante el descanso.
Heat 1
Rosenqvist lideró la salida, pero el caos no tardó en apoderarse de la primera curva.
El pelotón medio se amontonó cuando Herta se metió por debajo y tocó ligeramente las ruedas con Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), que acabó embistiendo por detrás a Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing).
El contacto hizo que Grosjean hiciera un trompo en el vértice de la primera curva, donde chocó contra el Chevrolet nº 21 de Ed Carpenter Racing de Rinus VeeKay y el lado izquierdo de Lundgaard. Will Power, del equipo Penske, esquivó la melé yendo a la zona de salida, pero como resultado cayó a la parte trasera de la parrilla.
El contacto fue suficiente para retirar a Grosjean de la carrera, mientras que Dixon fue penalizado con un drive-through.
Lundgaard fue capaz de continuar y mantener la posición en un puesto de transferencia - cuatro - entre los seis primeros.
La carrera se reanudó con Rosenqvist haciendo una escapada limpia sobre McLaughlin, pero la manga de 10 vueltas se cambió al límite de tiempo de 20 minutos como resultado de la precaución.
Herta fue capaz de saltar a la sexta posición, por delante del debutante de Dale Coyne Racing Nolan Siegel.
A pesar de ser capaz de presionar a Herta cerca del final, Siegel se tambaleó en la curva 1 y perdió terreno, cruzando la línea de meta séptimo y siendo el primer piloto en no avanzar.
Mientras tanto, Rosenqvist fue capaz de mantener el liderato hasta el final sobre McLaughlin, por delante de Newgarden, Lundgaard, Canapino y Herta.
Además de Siegel, Power y Dixon estuvieron entre los que no llegaron a la final.
Heat 2
La segunda manga fue más limpia y sencilla, con Palou aprovechando su pole para distanciar a su compañero Armstrong.
La mayor batalla se produjo por el puesto de transferencia, con Tom Blomqvist, de Meyer Shank Racing, enfrentándose a los tres pilotos de Arrow Mclaren.
Aunque Blomqvist fue capaz de hacer una lucha admirable, defendiéndose de gente como Callum Ilott, su agresiva defensa sobre Rossi no funcionó, sin embargo, ya que fue empujado y finalmente perdió el sexto - y séptimo - a Rossi y luego a Pato O'Ward.
O'Ward intentó acercarse, pero no fue suficiente, ya que Rossi se aferró a la transferencia.
Palou construyó una brecha de 3.8s después de seis de 10 vueltas, y casi 13s sobre Rahal en tercero.
Cuando el polvo se asentó, los que avanzaron a la final fueron Palou, Armstrong, Lundqvist, Fittipaldi y Rossi.
O'Ward, Ilott y Blomqvist se quedaron fuera.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.