IndyCar Toronto 2025: Los ganadores y perdedores de la carrera
En la IndyCar, este viaje a Canadá se recordará con cariño... o se olvidará con cariño.

Por única vez este año, IndyCar Series se aventuró al norte de la frontera estadounidense para disputar una carrera en Toronto, el último evento en circuito urbano de la temporada 2025.
Algunos aprovecharon la oportunidad para regresar a los estados con ganancias duramente ganadas. Otros se quedaron con ganas de volver a casa después de una carrera difícil en un circuito desafiante. Y para un piloto, el fin de semana terminó antes de que ondeara la bandera verde.
Estos son los ganadores y perdedores de la Indy Toronto de Ontario Honda Dealers.
Ganador: Pato O'Ward

Patricio O'ward, Flecha McLaren, Zak Brown
Foto de: Penske Entertainment
Pocas series en todo el automovilismo son más propensas que la IndyCar a sufrir grandes alteraciones en carrera cuando hay neutralizaciones. Una amarilla a tiempo puede ser la diferencia entre competir por la victoria o quedarse atrapado en el centro del pelotón.
A veces juegan a tu favor. Otras veces tienes menos suerte. Pero rara vez esos destinos oscilan de forma tan significativa en el lapso de siete días.
O'Ward fue uno de los pocos pilotos de Chevrolet atrapados por una bandera amarilla tardía el domingo pasado en Iowa Speedway, dejándolos para tomar la ola alrededor y caer fuera de la contienda para el último stint. Pero en Toronto, el piloto mexicano vio todas las amarillas a tiempo y consiguió una inesperada victoria desde la 10ª posición. Así son las cosas en la IndyCar.
Perdedor: Palou, Ganassi

Alex Palou, Chip Ganassi Racing
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
En el extremo opuesto del espectro estaba Alex Palou. Una semana después de conseguir una victoria a costa de David Malukas y Josef Newgarden, Palou se encontró con una estrategia equivocada en Toronto. La decisión de salir en primarias y alargar el primer stint le salió cara a él, a Scott Dixon y a Malukas.
Palou lideró 37 vueltas, pero acabó 12º al final de la carrera. Malukas y Dixon salieron por delante de él para terminar noveno y décimo. Todos fueron resultados decepcionantes. Y al menos por parte de Palou, no tenía a nadie a quien culpar excepto a sí mismo.
"Yo elegí la estrategia, así que ahí está lo que hicimos mal hoy", dijo Palou. "Yo impulsaba esa estrategia. Creía que nos iba a dar la mejor oportunidad para ganar".
Esta vez no.
Ganador: Todos los que no se vieron envueltos en la carnicería

Will Power, Equipo Penske
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
Si su piloto favorito llegó a la bandera a cuadros el domingo y lo hizo sin un viaje a la pared o un ala rota en el camino, probablemente salió bien.
Sólo 16 pilotos terminaron la carrera del domingo en la vuelta del líder. Siete de ellos perdieron la carrera tras accidentarse, y otros tres perdieron varias vueltas después de que un contacto arruinara sus carreras.
De los que llegaron hasta el final, muchos sufrieron contactos por el camino. Kyle Kirkwood sufrió un trompo en la calle de boxes y remontó hasta la sexta posición. Marcus Armstrong sufrió una penalización por provocar el contacto y acabó 14º. Will Power acabó contra el muro exterior en un momento dado, pero llegó a casa en una respetable 11ª posición. Llegar a la meta fue suficiente para un resultado salvable.
Perdedor: Santino Ferrucci se accidentó en el warm up

Santino Ferrucci, A. J. Foyt Enterprises
Foto de: Penske Entertainment
Ha sido un buen tramo de verano para Santino Ferrucci. El piloto de Connecticut ha logrado cuatro quintas posiciones, cinco octavos o mejores y se ha situado entre los 10 primeros en la clasificación de la IndyCar al entrar en Toronto. Pero la ley de los promedios de la IndyCar tiende a alcanzar a todo el mundo en algún momento.
El domingo le tocó a Ferrucci. El piloto de 27 años estaba rodando por la curva 7 en los últimos minutos de la sesión de calentamiento de la mañana cuando su coche se soltó, enviándolo contra el muro con fuerza a la salida de la curva antes de deslizarse contra la barrera de neumáticos y la escorrentía en la curva 8. Eso resultó ser el final del día .
El equipo AJ Foyt Racing de Ferrucci se vio obligado a abandonar. No hubo tiempo suficiente para reparar su Chevrolet nº 14, por lo que la controvertida estrella tuvo que abandonar horas antes de la bandera verde.
Ganador: La estrategia a dos paradas da sus frutos para Veekay y Simpson

Rinus Veekay, Dale Coyne Racing
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
Si no te clasificas en la parte delantera de la parrilla de la IndyCar, puede ser difícil luchar por la victoria. Pero con carreras eventuales como la del domingo llega la oportunidad para aquellos dispuestos a ser diferentes.
Rinus VeeKay y Kyffin Simpson. Tras clasificarse noveno y decimotercero, la pareja aprovechó las primeras advertencias y alargó sus alternancias durante 13 (Veekay) y 16 (Simpson) vueltas. Así, el dúo puso en marcha una estrategia a dos paradas, que ejecutaron a la perfección para anotarse un par de podios inesperados en segunda y tercera posición. Creatividad recompensada.
Perdedor: La confusión del equipo Penske continúa en Toronto

Josef Newgarden, Equipo Penske
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
Esta semana en el trauma del equipo Penske, vimos un nuevo giro en la aparentemente interminable cadena de accidentes, errores y mala suerte en general de la organización. Scott McLaughlin había entrado en boxes para salir de los neumáticos alternativos que se degradaban rápidamente al final de la vuelta 2 y estaba poniendo a punto su primera configuración primaria cuando perdió una rueda, lo que le envió fuera de la carrera en la 26ª posición.
Josef Newgarden evitó los incidentes durante el primer stint, pero terminó estrellado cuando un Jacob Abel ralentizado hizo contacto con Louis Foster y chocó contra - y luego encima de - su Chevrolet No. 2 en un reinicio en la vuelta 37. Eso terminó su día en el puesto 24º. Terminó el día en 24ª posición.

Will Power, Equipo Penske
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
Will Power continuó, sobreviviendo a un encontronazo con Christian Rasmussen. Pero se llevó la peor parte de una batalla a mitad de carrera con el ganador O'Ward y acabó teniendo que retroceder hasta el muro antes de conseguir un resultado aceptable.
Perdedor: Fin de semana muy malo y nada bueno de Ed Carpenter Racing

Alexander Rossi, Ed Carpenter Racing
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
La buena noticia es que Ed Carpenter Racing anunció el martes que está construyendo una nueva sede en Westfield, Indiana.
¿La mala noticia? Prácticamente todo lo demás que jugó para el equipo esta semana.
El prometedor dúo de ECR tuvo un fin de semana para olvidar en Toronto. Christian Rasmussen se clasificó 22º y quedó fuera de combate con el alerón delantero roto tras un contacto con Will Power al principio. Alexander Rossi comenzó detrás de él en el puesto 24 y se quedó fuera después de 29 vueltas cuando golpeó un saliente en el muro exterior y destruyó la parte trasera derecha de su coche.
Ganador: Otro buen día para Prema Racing

Callum Ilott, Prema Racing
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
El prometedor recién llegado de la IndyCar se está convirtiendo en un hábito a este ritmo. En otro fin de semana difícil, Callum Ilott y el equipo No. 90 entraron en la Fast 12, se clasificaron 11º - incluso con una mala sincronización que impidió a Ilott completar una vuelta completa a ritmo - y luego hicieron una carrera completa para terminar en un respetable octavo lugar.
Robert Shwartzman fue menos afortunado, terminando en la mitad del pelotón en 16º con una estrategia de neumáticos primaria similar a la de Palou y compañía. Pero al final Prema vio a ambos coches sobrevivir, terminar en la vuelta de cabeza y terminar el fin de semana mejor de lo que empezaron.
Esta temporada es de crecimiento para un equipo novato. Resultados como este son exactamente lo que necesita.
Perdedor: El pace car se queda sin potencia
Las carreras en circuitos urbanos son conocidas por su desgaste, pero normalmente no incluye al pace car.
Poco después de la salida de pista de Rossi en la primera mitad de la carrera, los comisarios tuvieron que cambiar de pace car después de que el líder se saliera a un lado con una repentina pérdida de potencia.
¿Vergonzoso? Sí, pero el impacto fue mínimo. Y siempre podría haber sido peor (ver arriba)...
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.