Por qué Aprilia sufrió tanto en el viernes del GP de Malasia de MotoGP
A pesar de llegar a Sepang como claro favorito, Aprilia no logró que ninguna de sus motos accediera directamente a la Q2.
Aprilia vivió un viernes complicado en el Gran Premio de Malasia, a menos de una semana de su victoria dominante en Australia.
En una sesión de entrenamientos caótica, afectada por un breve chaparrón y condiciones resbaladizas, la RS-GP más rápida terminó en 14º lugar, a más de siete décimas del ritmo marcado por Pedro Acosta, de KTM.
Aunque el clima cambiante jugó un papel en que las cuatro motos de Aprilia quedaran relegadas a la Q1, la marca de Noale ya había tenido un día difícil antes de que la lluvia azotara Sepang.
El piloto oficial Marco Bezzecchi ocupaba la quinta posición, a más de tres décimas del entonces líder Fermin Aldeguer, cuando todo el pelotón tuvo que regresar al pitlane con 15 minutos restantes en el cronómetro.
En la FP1, que se disputó con la pista completamente seca, solo una Aprilia terminó dentro del top 10, mientras Bezzecchi enfrentaba un déficit aún mayor de cuatro décimas respecto al frente.
El ganador del GP de Australia, Raúl Fernández, también tuvo un inicio discreto del fin de semana con la moto de Trackhouse, terminando 19º en FP1 antes de mejorar a la 16ª posición por la tarde.
El español tuvo dificultades para extraer rendimiento del neumático trasero en Sepang, un problema que también lo afectó en 2024.
A diferencia de la mayoría de sus rivales, Fernández tiene experiencia limitada en Sepang con la moto actual, después de un accidente temprano durante los test de pretemporada que lo dejó fuera del resto de la jornada.
"Siento que tuvimos casi el mismo problema que el año pasado: no podemos usar bien el neumático trasero, y eso significa que no podemos ser realmente rápidos", explicó. "Además, tenemos mucha degradación en el (neumático) trasero y eso no ayuda para la carrera.
"Lo bueno es que todas las Aprilias tienen casi el mismo problema. Lo difícil es que no será un trabajo fácil para mañana para todos los chicos de Aprilia. Pero, de todos modos, sigo creyendo que pueden encontrar una solución.
"Por supuesto, es bastante extraño para mí, porque en las tres últimas carreras fui bastante competitivo. No estoy pilotando la moto como quiero. Así que eso significa que tampoco somos realmente competitivos."
Raul Fernandez, Trackhouse Racing
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Las dificultades de Bezzecchi no se debieron principalmente al neumático trasero, sino a la gestión del gas y la tracción al salir de las curvas.
"No ha sido el mejor viernes, pero todavía tenemos algunos problemas por resolver", explicó. "Mejoramos respecto a la mañana, pero dimos un paso más pequeño comparado con los demás.
"Bueno, tuve algunas dificultades con el trasero, pero aquí en este circuito es normal. Tuve más problemas en otras áreas, un poco con el control del gas y la tracción. Me costó encontrar la mejor manera de poner toda la potencia en el suelo.
"Este fue el principal. Luego, todo lo demás es una consecuencia de esto."
El circuito de Sepang nunca es fácil para los neumáticos, y la situación se agravó con la lluvia, que eliminó gran parte del agarre de la pista.
"La caída de rendimiento fue bastante grande hoy", explicó Bezzecchi. "Pero también las condiciones de la pista fueron bastante extrañas comparadas con otras veces que hemos venido.
"Tuve una caída bastante grande. Así que tendremos que gestionar mucho los neumáticos durante la carrera. Pero creo que si podemos mejorar en la pilotaje, en la moto, tratando de ser más suaves y precisos, los neumáticos también tendrán una mejor vida útil."
Ogura también señaló como causas clave de la difícil jornada de Aprilia los bajos niveles de agarre y la pobre entrega de potencia.
"Me costó conseguir buena aceleración en la mayoría de las curvas, así que no fue fácil", dijo.
"Creo que hoy el nivel de agarre era extremadamente bajo, y especialmente en el borde del neumático, algunos pilotos de Aprilia tuvieron problemas en esa zona."
Duelo ajustado en Q1
Ai Ogura, Trackhouse Racing
Photo by: Shameem Fahath / Motorsport Network
Con pilotos como Francesco Bagnaia, de Ducati oficial, y el caballo negro de Gresini, Fermin Aldeguer, también en la Q1, el cuarteto de Aprilia —incluido el piloto probador Lorenzo Savadori— afronta una batalla difícil para llegar a la segunda parte de la clasificación.
"Siempre es muy difícil pasar de Q1 a Q2", dijo Bezzecchi. "Será duro como siempre, pero si somos capaces de dar un buen paso, podemos intentarlo."
Al ser preguntado sobre el potencial de Aprilia si logra mejorar de cara a mañana, respondió: "No tengo idea. Ojalá mucho más que esto."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.