Martín: "No tiene sentido que te den dos long lap"
Jorge Martín fue el protagonista involuntario de los minutos previos al inicio del GP de San Marino, cuando su Aprilia se paró durante la vuelta de formación de la parrilla, lo que le condenó a hacer una doble vuelta larga de castigo.
Mientras las imágenes de la televisión se iban de un lado al otro de la parrilla de salida, donde los invitados y mecánicos se mezclaban esperando la llegada de los pilotos y sus monturas, a mitad de circuito Jorge Martín entraba en pánico, al ver que su Aprilia RS-GP se paraba y no quería seguir funcionando con solo 20 minutos por delante antes de arrancar la carrera.
Al final, Martín dejó la moto en las barreras y se fue a por una scooter que le llevara hasta el box a buscar su segunda moto y con ellas salir del pitlane antes de que se cerrara. Pero no llegó a tiempo y por unos escasos segundos se encontró el semáforo en rojo, teniendo que volver al box.
Allí tomó aire y fue informado de que el nuevo protocolo, que cambió tras el caos de la salida del GP de las Americas de este año, en condiciones de lluvia, le permitia volver a la parrilla tras la vuelta de calentamiento, pero que iba a ser castigado con una doble vuelta larga que le dejaba sin ninguna opción de un resultado decente este domingo en el GP de San Marino de MotoGP.
"La moto se paró. Estaba rodando en modo económico. Vi que se me paraba, intenté seguir pero no pude. Me puse a correr, y de hecho, el comisario que me llevó de regreso al box tiene mucho talento, porque me llevó muy rápido. Pero cuando llegué al box se cerró el pitlane", relató el piloto madrileño.
Las MotoGP, normalmente, llevan un boto 'ecolab', que permite hacer la vuelta de formación de la parrilla gastando muy poca gasolina, ya que los pilotos llegan a final de carrera con apenas unas gotas en el depósito, con suerte".
"Creo que Aprilia ya no tiene eco mode desde que le ocurrió algo parecido a Aleix Espargaró, y por eso tiene que ser el piloto el que conduzca así, con sexta y a punta de gas en modo económico", informó.
Jorge Martin junto al resto de pilotos de MotoGP escuchando el himno nacional italiano antes de la carrera
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Martín no estuvo muy conforme con el castigo de dos long lap, una norma que se introdujo bajo el espíritu de penalizar a los 'listos', no para situaciones como la vivida por el de Aprilia.
"No tiene mucho sentido que te den dos long lap, porque en ese momento tu carrera está hecha. Sería mucho mejor comenzar el último y listo", opinó el madrileño.
Martín tuvo un buen rato en la puerta del box para que le prepararan la segunda moto y se le vio intentando ajustarse al manillar, una batalla con la que está lidiando desde noviembre del año pasado, cuando debutó con la casa de Noale.
"La moto para mí es un poco pesada en los cambios de dirección. A ver si mañana cambio los manillares y la hago un poco más manejable", apostó.
De hecho, Martín ve incluso diferencias en dos motos que, sobre el papel, son calcadas.
"En teoría, las dos motos están configuradas igual respecto a la posición, pero en realidad yo no lo siento del todo así", observó el campeón del mundo de 2024.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.