Michelin aclara la polémica norma sobre los neumáticos de MotoGP
Michelin ha aclarado cómo se aplicará y controlará la nueva y controvertida norma sobre la presión de los neumáticos en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP de este fin de semana.
A partir de la novena prueba de la temporada 2023 de MotoGP que se disputa este fin de semana, los pilotos deberán rodar con las presiones mínimas de los neumáticos para los compuestos delantero y trasero en la carrera sprint y en el gran premio.
El mínimo delantero es de 1,9 bares, mientras que el trasero es de 1,7 bares.
Esta norma ha estado en vigor desde principios de año, pero sólo se regulará oficialmente a partir del GP de Gran Bretaña de este fin de semana, ya que los pilotos expresaron su preocupación al respecto el jueves.
El jefe de Michelin Motorsport, Piero Taramasso, ha aclarado a la afición de MotoGP cómo se controlará la norma, seleccionando a los pilotos al azar después de cada carrera para comprobar sus presiones.
"Por lo tanto, esto es sólo la legislación oficial", comenzó. "Hasta ahora, todo el mundo trabajaba con el mismo valor de presión mínima, pero no estaba controlado por la Dirección de Carrera.
"Ahora todo está controlado por la Dirección de Carrera. Después del sprint y después de la carrera del domingo, habrá algunos controles aleatorios de algunas motos para comprobar si respetan la presión mínima de los neumáticos.
"Eso significa que tienen que correr la mitad de la carrera [en el gran premio] con la presión mínima. Para el sprint es sólo el 30%. Luego pueden rodar más bajos el resto de la carrera".
Piero Taramasso, Michelin
Foto: Gold and Goose / Motorsport Images
Taramasso añadió que el director técnico decidirá qué pilotos son seleccionados para los controles, mientras que un sistema automático de control de los neumáticos se pondrá en marcha a finales de esta temporada.
"Así que una vez que el sistema automático estará en pleno funcionamiento, todo el campo será controlado automáticamente para la presión. Por lo tanto, ocurrirá quizá en dos o tres carreras".
Esta normativa se ha introducido aparentemente como medida de seguridad, para evitar que los equipos vayan por debajo de las presiones mínimas recomendadas y puedan dañar el neumático.
Sin embargo, varios pilotos han señalado que el límite mínimo delantero es demasiado alto, ya que empieza a perder agarre cuando se hincha a 2,0 bares de presión, lo que es probable que suceda cuando se corre en grupo.
Aleix Espargaró, de Aprilia, dijo el jueves que esto acabaría por hacer "aburridas" las carreras de MotoGP, ya que los pilotos se alejan unos de otros cuando van en pelotón.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.