Márquez: El problema será aceptar una carrera en la que no pueda ganar

El piloto de Ducati logró la primera victoria de su carrera en Austria completando su sexto doblete consecutivo. Un resultado que aumenta el margen en el campeonato a 142 puntos sobre su hermano Alex. Ahora lo difícil será gestionar las últimas nueve carreras y aceptar que tarde o temprano llegará un domingo en el que no pueda ganar.

Marc Márquez, Ducati

La temporada 2025 se está convirtiendo cada vez más en la de los récords para Marc Márquez y la de las hazañas que nunca logró en el pasado. Hasta este fin de semana, el Red Bull Ring siempre había sido un tabú, porque en el pasado siempre había tenido que enfrentarse a las Ducati. Pero ahora, a lomos de la Rossa, por fin ha podido inscribir su nombre en el cuadro de honor del Gran Premio de Austria de MotoGP, empezando tras la pausa estival con su sexto doblete consecutivo, que vale una pesada hipoteca sobre su noveno título mundial.

Para triunfar en Estiria, se encontró en su camino a un Marco Bezzecchi que aguantó estoicamente delante de él durante unas impresionantes 19 de las 28 vueltas del programa tras salir desde la pole position. Pero aunque siempre controló la situación con el piloto de Aprilia, sintió que la verdadera amenaza venía de la remontada de Fermín Aldeguer, que se había acercado a poco más de medio segundo sobre la Ducati del Gresini Racing a falta de cinco vueltas.

"Bezzecchi estaba ahí y podía ver lo que estaba haciendo, así que pensé que nos la jugaríamos hasta el final, pero fue sobre todo Aldeguer quien me hizo sudar. A mitad de carrera estaba usando demasiado el neumático diero y por eso he dejado ir un poco a Marco. Luego le he adelantado y he intentado apretar y hacer un ritmo de 1'30"5-1'30" alto, porque he visto que por detrás venía Fermín, que había sido el que mejor había gestionado ayer los neumáticos entre los Ducatistas y estaba yendo muy rápido. Quizás todavía tenía una décima de margen, pero por suerte siempre ha sido dentro de las seis décimas, porque tendría que haber tomado algunos riesgos que no he querido tomar", dijo Márquez a los micrófonos de Sky Sport MotoGP.

Cuando se le preguntó si realmente estaba luchando por adelantar a Bezzecchi o si estaba gestionando la situación, el español desveló su estrategia: "He intentado adelantarle nada más empezar, pero habría sido demasiado arriesgado con el depósito lleno, porque si la moto se te escapa un momento la carrera está perdida. Cuando me he pegado a él, he visto que utilizaba mucho el neumático trasero y la temperatura de mi neumático delantero también ha subido. En ese momento he esperado un poco, y cuando he visto que su moto empezaba a derrapar un poco con el trasero he sabido que era el momento de pasar al ataque, porque estaba empezando a tener problemas."

Marc Marquez, Ducati Team

Marc Márquez, Equipo Ducati

Fotografía de: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images

En este momento, Marc parece estar realmente a gusto con su Desmosedici GP: "Lo que pasa es que cuando tienes velocidad, la estrategia funciona. Hemos encontrado una puesta a punto base que funciona, que ha funcionado muy bien en tres circuitos completamente diferentes como Sachsenring, Brno y aquí, y eso me da mucha tranquilidad. Pero es cierto que cuando tienes el motor todo es más fácil.

Antes de iniciar esta secuencia de seis victorias consecutivas, sólo tenía un margen de 24 puntos sobre su hermano Alex, mientras que ahora la diferencia ha aumentado a 142 puntos. La cuenta atrás hacia el noveno título ha comenzado, pero Marc ha explicado que es ahora cuando tendrá que ser capaz de estar tranquilo y quizás incluso ser capaz de renunciar a una victoria para pensar en el campeonato.

"Quedan nueve carreras en las que debo estar concentrado al 100%. El problema, que no será tal, será aceptar un sábado o un domingo en el que no pueda ganar. Tengo que ser inteligente y entender cuándo acabar segundo o tercero, porque ganar no es posible. Ocurrirá, quizá en Balaton o más adelante, pero ocurrirá".

Por último, analizó el negro momento de su compañero de box Pecco Bagnaia, también sólo octavo hoy tras verse obligado a abandonar en el Sprint de ayer: "Tiene problemas, aunque había ido muy fuerte este fin de semana. Hoy en carrera no sé qué le ha pasado, pero ayer en el Sprint se notó. El viernes, sin embargo, fue el más fuerte en la pista y tiene talento. Fuimos a rodar a Balaton con la Panigale e iba muy rápido, así que cuando recupere el feeling será rápido. Y Ducati sin duda le ayudará, porque ha dado mucho en este box, ha ganado dos Campeonatos del Mundo. Le estamos esperando y como Ducati esperamos que esté fuerte a final de año.

Artículo previo Aldeguer considera que su podio le permite saber que puede pelear ante Márquez
Artículo siguiente Quartararo considera "inaceptable" el comportamiento de su Yamaha

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros