Pecco Bagnaia: "Lo que pasó hoy para mí es inaceptable"
Pecco Bagnaia se mostró muy crítico, y críptico, tras una desastrosa carrera al sprint en Indonesia, en la que acabó último (14º) a 13 segundos de Rins y a 29 del ganador.
Pecco Bagnaia ha vivido una nueva debacle este sábado, en la carrera al sprint del Gran Premio de Indonesia de MotoGP. El italiano parecía prometérselas muy felices ya para lo que quedaba de temporada 2025, después de, aparentemente, disponer hace una semana en Motegi de una moto más cercana a la GP24 del año pasado con la que tan cómodo se sentía, para alcanzar su mejor versión del curso, ganando escapado tanto la sprint del sábado como la carrera larga del domingo.
Pero Mandalika ha supuesto un golpe de realidad para el turinés, por más que su decisión fuera la de no tocar nada en su moto respecto a la que permitió brillar en Japón hace apenas seis días. En una pista en la que Ducati está sufriendo más de la cuenta, al parecer sin poder adaptarse del todo al neumático trasero con carcasa reforzada llevado por Michelin, y sin discos de freno de 355mm que tan buen resultado le dan, Bagnaia sufrió en la prueba corta de Lombok un duro correctivo.
Después de no pasar a la Q1 en la jornada del viernes, el #63 no salió de la crisis este sábado al no superar la primera criba de la cronometrada, terminando sexto (16º en la parrilla de salida) como peor hombre de Borgo Panigale, mientras Fabio Di Giannantonio y Marc Márquez sí eran capaces de colarse en la Q2. Pero lo peor iba a venir en la sprint: falto de ritmo desde el primer momento, el tricampeón del mundo se vio relegado a la última posición. Solamente pudo ganar posiciones por diversas caídas, para finalizar 14º. Pero eso sí, a 13 segundos del siguiente clasificado, Alex Rins, y a nada menos que 29 del ganador, Marco Bezzecchi, en una prueba que duró apenas 13 vueltas.
Cuando se bajó de la moto, un Bagnaia sonriente, pero de una forma seguramente más irónica, como se comprobó en la dureza de sus palabras posteriores, celebró al menos que pudo tener el oasis en el desierto de Motegi de hace una semana, para recordar que por su parte no tiene nada que demostrar, y que lo que ha sucedido no depende de él ni de su nivel de pilotaje.
"La única fortuna es que Motegi pasó, e hice el mejor fin de semana posible. Sé perfectamente, con el potencial que tenía ahí, que no tengo nada que demostrar. Lo que ha pasado hoy es algo fuera de mi control. Lo he dado todo, como siempre", empezó diciendo Pecco en DAZN. "Esta mañana, todo era acabar 16º, con esa posición en parrilla. En la carrera, ha sido 14º a 29 segundos [del ganador]. Yo sigo dando lo máximo, todo lo que tengo, y lo que es, es".
Francesco Bagnaia, Ducati Team
Foto de: Robertus Pudyanto / Getty Images
Cuestionado sobre si lo que le sucedió fue por problemas con los neumáticos, algo que le ha pasado más de una vez, contestó: "Tenía movimientos imparables en la moto. Muchas veces, he dejado de dar gas, muchas veces he estado sin frenos... Seguramente, es peligroso rodar así, pero estamos acostumbrados a todo esto, y sabemos cómo reaccionar a estas situaciones. Pero lo que ha pasado hoy es, para mí, inaceptable. Después iré al box a hablar, pero veremos".
Y repreguntado sobre si lo inaceptable tuvo que ver con Michelin, Bagnaia negó con la cabeza y fue claro: "En términos técnicos". Una respuesta que, evidentemente, apuntaba a Ducati. La siguiente pregunta fue clara, sobre si el error estaba dentro del box. "Ha sido... Algo ha sido. Hace siete días estaba ganando con dos segundos de ventaja la carrera al sprint de Motegi, y después de haber hecho el récord en clasificación. Y aquí he hecho lo que he hecho. No es posible", prosiguió.
Parece difícil explicar al público cómo un piloto pasa de su mejor versión a la peor en apenas seis días, y al requerirle una respuesta al respecto, el #63 volvió a ser tajante: "Yo no lo explico, no puedo explicarlo. Quiero que me lo expliquen, también".
Y sobre quién debe explicarlo, Bagnaia apuntó: "El equipo, no sé, no sé quién. Alguien. Por lo menos, que me expliquen por qué he ido tan lento, por qué no puedo ser rápido aquí. Ellos tienen datos, no sé lo que ha pasado. Hoy, mi mejor vuelta ha sido 1:31.7, dos segundos más lento que los primeros, es algo raro". Por último, Pecco tampoco fue optimista de cara a mejorar para el domingo: "Como he dicho, es algo fuera de mi control", cerró.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.