Rally de Cerdeña estrenará nuevo formato de 48 horas en el WRC
El Rally de Cerdeña estrenará este año un nuevo formato condensado del Campeonato Mundial de Rallies, que comprende una distancia de etapa competitiva inferior a 300 kilómetros.
El rally de tierra italiano, que acoge la sexta prueba del campeonato del 30 de mayo al 2 de junio, ha revelado un formato totalmente nuevo que se recorrerá en 48 horas.
El rally se disputará en 16 etapas competitivas que cubrirán un total de 266,48 kilómetros y tendrán como base la ciudad de Alghero, que acogió el evento por última vez en 2022.
Según un comunicado de los organizadores del rally, el recorrido compacto se basa en las nuevas directrices de la FIA para 2025, que aún no se han publicado oficialmente. En el seno del WRC se ha impulsado la posibilidad de celebrar rallies más condensados. Se entiende que la propuesta de condensar las pruebas forma parte de un paquete de cambios en el reglamento que el campeonato desea implementar en el futuro.
Anteriormente, los rallies tenían una distancia de etapa superior a los 300 kilómetros.
"La aventura del Rally Italia Cerdeña continuará este año con un recorrido compacto basado en las nuevas directrices de la FIA a partir de 2025, con toda la carrera condensada en solo 48 horas. El Rally Italia Cerdeña regresará a Alghero este año, con el parque de servicios establecido, como hace dos años", se lee en un comunicado de los organizadores.
El nuevo formato
Bajo este nuevo formato, el rally comenzará con el shakedown el viernes por la mañana antes de la primera de las cuatro etapas que comenzarán a las 13:30 hora local. El viernes por la tarde habrá dos vueltas de dos etapas seguidas de un servicio al final del día.
El sábado habrá ocho etapas divididas por una zona de montaje de neumáticos al mediodía. Las tripulaciones completarán dos pasadas de cuatro etapas antes de regresar a Alghero para un servicio al final del día.
Cuatro etapas completarán la etapa del domingo, y el rally finalizará a las 13.15 hora local.
Este cambio de formato es la primera señal de que las pruebas del WRC podrían adoptar un nuevo formato a partir de 2025.
Llega en un periodo de cambios en curso dentro del campeonato, incluyendo la introducción de un nuevo sistema de puntuación que hizo su debut en la apertura de la temporada en Montecarlo el pasado fin de semana.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.