Respuesta de la FIA por el safety car "tortuga" de Aston Martin
La FIA ha desestimado las críticas de los pilotos de que el coche de seguridad Aston Martin de Fórmula 1 es demasiado lento.
Después del Gran Premio de Australia, varios pilotos expresaron su frustración por la velocidad del Safety Car de Aston Martin, alegando que no es tan rápido como el Mercedes.
El campeón del mundo, Max Verstappen, se aventuró a describir el coche de seguridad como una "tortuga", y añadió que su falta de ritmo provocó que las temperaturas de los neumáticos disminuyeran drásticamente.
"Hay muy poco agarre y el coche de seguridad conducía tan lento que era como una tortuga. Increíble", dijo el piloto de Red Bull. "No entiendo por qué tenemos que conducir tan despacio".
"Seguro que el coche de Mercedes es más rápido debido a la aerodinámica adicional, porque este Aston Martin es realmente lento. Necesita más agarre, porque nuestros neumáticos estaban fríos como una piedra".
"Es bastante terrible la forma en que estamos conduciendo detrás del Safety Car actualmente", añadió.
Ante esta situación, la FIA no considera que la diferencia de velocidad entre los vehículos de seguridad Mercedes y Aston Martin sea un problema.
En un comunicado publicado en Twitter, el organismo rector del automovilismo dijo que la prioridad del coche de seguridad no es lo rápido que va, sino la capacidad de ayudar a mantener la carrera en marcha de manera segura.
"A raíz de los comentarios recientes sobre el ritmo del Safety Car, la FIA desea reiterar que la función principal del coche no es por supuesto, la velocidad absoluta, sino la seguridad de los pilotos y el resto de miembros".
"Los procedimientos del coche de seguridad tienen en cuenta múltiples objetivos, dependiendo del incidente en cuestión, ajustando por tanto su ritmo dependiendo de las actividades que puedan estar en curso en el asfalto".
La FIA agregó que la velocidad máxima del este vehículo no se definía por sus aspectos técnicos, sino por lo que necesita la carrera.
"Por lo tanto, la velocidad del Safety Car no está limitada por las capacidades de los coches de seguridad, que son vehículos de alto rendimiento a medida, preparados por dos de los principales fabricantes del mundo y equipados para hacer frente a las condiciones de la pista en todo momento, conducidos por un conductor y un copiloto enormemente experimentado y capaz".
"El impacto de la velocidad del coche de seguridad en el rendimiento de los coches es una consideración secundaria, ya que el impacto es igual entre todos los pilotos que, como siempre es el caso, son responsables de conducir de manera segura en todo momento de acuerdo con las condiciones de su coche y del circuito".
A raíz de una investigación sobre el incidente, los comisarios dijeron que la regla que exige que los pilotos permanezcan a una distancia concreta de diez coches entre sí se discutirá pronto.
Una declaración de los comisarios en Melbourne dijo: "Está claro que la velocidad y las capacidades de frenada de los monoplazas de F1, especialmente al tratar de mantener las temperaturas requeridas en neumáticos y frenos, están en tensión con la separación detrás del Safety Car".
"Esto debe ser un punto de énfasis en las futuras sesiones informativas para los conductores, para garantizar que los pilotos acuerden colectivamente la mejor manera de abordar este desafío antes de que ocurra un incidente desafortunado".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.