Russell gana por primera vez y Pérez queda fuera del podio en Brasil

George Russell alcanzó su primera victoria en la Fórmula 1 al vencer en el GP de Brasil en un 1-2 de Mercedes. Sergio Pérez estuvo en puestos de podio casi toda la carrera, pero finalmente llegó séptimo.

George Russell tuvo una gran salida desde la primera posición, lugar que se ganó el sábado al ganar la carrera sprint, y Mercedes logró mantener el 1-2 en los metros iniciales con Lewis Hamilton en segundo lugar, mientras que Max Verstappen y Sergio Pérez también conservaban sus posiciones detrás en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Pero la velocidad pura duró poco en Interlagos, ya que un toque desde atrás de Daniel Ricciardo a Kevin Magnussen en la primera vuelta, que llevó a que el danés luego golpee contra el McLaren del australiano, le puso fin a la carrera para ambos y motivó el ingreso del coche de seguridad.

El reinicio llegó recién en la vuelta 7 y fue frenético, ya que Russell juntó a todo el pelotón, lo que permitió a Verstappen lanzarse por fuera sobre Hamilton en el sector de la S de Senna, una maniobra que terminó en un toque entre ambos y con el británico cayendo al octavo lugar y el neerlandés debiendo pasar por los pits.

Eso no fue todo, ya que en la misma vuelta Leclerc intentó adelantar a Norris y también hubo un toque que lanzó al de Ferrari contra las defensas. El monegasco pudo continuar en la carrera, pero en la última posición y también tras un paso por los pits.

Mientras tanto al frente Russell lideraba seguido ahora por Pérez, a la vez que Sainz, el único con neumáticos medios en las primeras posiciones contra blandos de sus rivales, era tercero tras adelantar a Norris.

Más atrás Hamilton comenzó a recuperar desde el octavo lugar y rápidamente llegó a colocarse entre los cuatro primeros, mientras que Sainz fue el primero de los pilotos de punta en ir a los pits a cambiar los medios por los blandos en su Ferrari en la vuelta 18.

Red Bull llamaría a Pérez a los boxes para pasar de blandos a medios en la 22° vuelta después de que el mexicano no lograra seguir el ritmo de Russell, quien a su vez hizo su cambio de neumáticos un giro más tarde.

Esto dejó a Hamilton al frente hasta que el siete veces campeón cumplió con su detención en la vuelta 30, lo que devolvió a su compañero a lo más alto del clasificador.

A partir de allí el joven piloto británico controló la situación sobre Pérez, llegando a sacarle muy pronto más de cinco segundos al de Guadalajara, quien a su vez tenía a Sainz a tres segundos y Hamilton se acercaba a ambos, con récord de vuelta incluido el de Mercedes.

Apenas pasada la primera mitad de la carrera, Sainz regresó a los pits para cumplir su segunda detención y regresar a los neumáticos blandos, lo que dejaba en el tercer lugar a Hamilton, quien ya estaba a menos de cuatro segundos de Pérez.

"Checo" continuó sin poder igualar el ritmo de Mercedes, lo que permitió que Hamilton lo alcanzase y superase sin mayor problema al llegar a la primera curva en la vuelta 45 de la carrera. Finalmente Pérez fue por su segunda detención en la vuelta 48, cambiando de medios usados a un juego de medios nuevos.

Mercedes no tardó en llamar a sus pilotos a pits, primero a Hamilton y después a Russell, montando neumáticos blandos en ambos coches, lo que permitió a Sainz avanzar al segundo lugar y llegar a estar a un segundo del líder cuando el británico regresó a la pista.

Pero Russell se alejó sin problemas del español, aunque en la vuelta 53 llegó una nueva neutralización, esta vez con Virtual Safety Car, debido a que el McLaren de Norris quedó detenido con problemas en una mala posición en la pista.

Ferrari aprovechó para realizar una nueva parada en los pits con Sainz, colocando neumáticos blandos, lo que llevó al español de regreso a la cuarta posición unos segundos detrás de Pérez, pero las diferencias se eliminarían por completo dos giros más tarde, ya que Dirección de Carrera decidió enviar a la pista el coche de seguridad para poder retirar el monoplaza de Norris.

Fuera de los cuatro primeros, Bottas era quinto delante de Leclerc, quien completó una gran recuperación, y a su vez tenía detrás a Esteban Ocon, Fernando Alonso y a Verstappen, cerrando las diez primeras posiciones el de Red Bull.

Después de una extensa neutralización, la bandera verde regresó en la vuelta 60 con Russell controlando el primer lugar delante de Hamilton, mientras que Pérez, siendo el único con neumáticos medios en los primeros puestos, sufría con el ataque de Sainz, a la vez que Leclerc se acomodaba quinto tras adelantar a Bottas.

El mexicano resistió hasta donde pudo, llegando incluso al límite del incidente, pero finalmente Sainz lo adelantó en la vuelta 63 y luego también lo hicieron Leclerc, Alonso y Verstappen, cayendo hasta el séptimo lugar.

Mientras tanto al frente Russell se encaminó al triunfo para ganar por primera vez en la Fórmula 1, seguido por Hamilton a solamente un segundo y medio al momento de la bandera a cuadros.

Sainz completó los puestos del podio en el tercer lugar pese al pedido de Leclerc de que su compañero lo deje pasar para sumar más en la pelea por el subcampeonato. Alonso, tras iniciar 17°, se llevó un gran quinto lugar por menos de medio segundo sobre Verstappen, quien ignoró el pedido de Red Bull de devolverle el lugar a Pérez en el final.

Las diez primeras posiciones las completaron Ocon, Bottas y Lance Stroll.

El campeonato tiene a Verstappen, ya campeón, con 429 puntos, mientras que Pérez y Leclerc están empatados en 290 unidades cuando falta solamente una carrera en la temporada, el GP de Abu Dhabi, que se disputará el próximo fin de semana.

Artículo previo VIDEO: Un choque de Leclerc en Brasil favorece a "Checo" Pérez
Artículo siguiente Estado del Campeonato de la F1 2022 tras el GP Sao Paulo

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros