Vettel quiere que la FIA actúe por el problema de salud de los frenos

Sebastian Vettel quiere que la FIA estudie el posible aumento de riesgos para la salud que supone el diseño de la zona de los frenos, que ahora echa más polvo de carbono a la cara de los pilotos.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

El piloto alemán se bajó de su Aston Martin tras el Gran Premio de Austria con la cara manchada de polvo negro de carbono que arrojaron los discos de freno durante toda la carrera en el Red Bull Ring.

Sebastian Vettel cree que un cambio en la normativa de los conductos de los frenos para este año ha provocado que un exceso de ese material se dirija hacia el cockpit.

Para la temporada 2022, las reglas de la Fórmula 1 indican que el flujo de aire debe ser expulsado directamente hacia atrás, en vez de ser dirigido a través de las ruedas, lo que parece provocar el problema del que se queja el veterano piloto.

Quiere que la FIA estudie el fenómeno y encuentre una forma de mejorar las cosas, ya que considera que hay soluciones sencillas que podrían ponerse en práctica.

"Para ser sincero, es algo en lo que tienen que trabajar porque el diseño de los conductos de los frenos de este año, junto con el eje delantero, está mandando todo el polvo de los frenos hacia nuestras caras y no es bueno", explicó a Sky.

"Respirar polvo de carbono es algo que no es precisamente saludable. Espero que la FIA investigue esto muy pronto, porque no tiene ningún sentido y es algo fácil de cambiar".

Se ha podido saber que estos comentarios de Vettel son los primeros que le han llegado a la FIA en relación a un potencial problema con el polvo que expulsan los frenos, pero el organismo rector siempre está dispuesto a escuchar las preocupaciones de los pilotos y, en caso necesario, crear una solución.

Aston Martin AMR22 front brake detail

Detalle de los frenos delanteros del Aston Martin AMR22

Sin embargo, las quejas de Vettel sobre el polvo de los frenos no son las primeras menciones de este problema, ya que, en la historia reciente de la categoría, el tema surgió en 2019.

El que por entonces era piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, reveló que a menudo expulsaba polvo negro al estornudar después de las carreras porque respiraba esas finas partículas provenientes de los frenos durante las mismas.

Cuando se le preguntó qué se podía hacer con el problema, dijo: "No sé si hay algo que se pueda hacer". 

"Claro que hay algo de polvo de tus propios frenos, pero es mínimo. Son los coches de delante, siempre va a estar ahí. Cuando estornudas en cualquier momento después de la carrera, sale negro, así que año tras año, no estoy seguro de lo que le hace a tu cuerpo. Ni idea". 

"Creo que nadie lo ha investigado. Preferiría respirar aire limpio, pero no sé qué se puede hacer".

El problema no es nuevo. El ex piloto Mika Salo destacó por primera vez el problema del polvo de los frenos hace casi 20 años, tras revelar que los médicos encontraron un alto contenido de polvo de carbono en sus pulmones durante una operación a la que se sometió tras su retirada de la F1 en 2002.

Lee las últimas noticias sobre la Fórmula 1:

 

Artículo previo Hamilton: el We Race As One fue "solo palabras"
Artículo siguiente Mercedes: la sanción a Russell por el incidente con Pérez fue dura

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros