Albon llegó a ilusionarse con llegar a Piastri y subir al podio en Imola
Albon fue un breve aspirante al podio en el GP de Emilia Romagna en Imola, aunque salió peor parado de su batalla con Leclerc.
Después de las primeras siete rondas del calendario de Fórmula 1 de 2024, Williams era uno de los dos equipos que aún no habían puntuado; Alpine había roto su mala racha en Miami, dejando sólo a la escuadra británica y a Sauber como los únicos que aún no habían registrado un top 10.
Alex Albon hizo que el equipo finalmente rompiera el cero en Mónaco con un noveno puesto, en una carrera que pasó escondido bajo la caja de cambios de Yuki Tsunoda, mientras Williams seguía sufriendo las secuelas de construir un FW46 que superaba con creces el límite mínimo de peso.
Un año después, Albon ha puntuado en todos menos uno de los siete grandes premios disputados hasta la fecha, tres de ellos entre los cinco primeros, ya que el piloto anglo-tailandés ha encontrado una forma excelente con el paquete 2025 de Williams, muy mejorado.
Las métricas no han ido del todo a su favor; Albon está 3-4 por detrás de su nuevo compañero de equipo Carlos Sainz en sus enfrentamientos en clasificación (sin incluir las clasificaciones sprint), pero Sainz ha tenido menos suerte en las carreras y a menudo ha salido peor parado en las decisiones estratégicas. El corto stint inicial del español en Imola lo retrasó en el tráfico, lo que lo obligó a sufrir por volver a los puntos.
Albon, por su parte, admitió que estaba un poco decepcionado con el quinto puesto debido a su ritmo al final de la carrera; reconoció que, si hubiera sido un poco más prudente en la lucha con Charles Leclerc en el último stint, podría haber empezado a aumentar la presión sobre el tercer clasificado, Oscar Piastri.
"Es raro, ¿verdad? comentó Albon a Sky Sports F1 tras la carrera de Imola. "En una carrera pura, estábamos luchando por P3, P4, pero eso es sin coche de seguridad, eso es sólo una situación pura".
"Tal vez tuvimos un poco de suerte con el VSC, es cierto, pero al mismo tiempo, tuvimos mala suerte de nuevo en el último coche de seguridad. Llevamos dos P5 consecutivos y hoy salimos un poco decepcionados, lo cual es un poco extraño de decir".
"Creo que podría haber corrido con Charles un poco diferente, podría haberlo hecho un poco mejor allí, obviamente perdí con Lewis (Hamilton), y luego tal vez podría haber sido un poco más paciente con mi adelantamiento a Charles".
Charles Leclerc, Ferrari, Alexander Albon, Williams
Fotografía de: Lars Baron / Motorsport Images via Getty Images
"Sinceramente, me estaba relamiendo, pensé que incluso podría adelantar a Oscar, tal era el ritmo y los neumáticos nuevos que teníamos en el coche".
Albon da un paso adelante mientras Williams sigue subiendo su forma en 2025
El expiloto de Red Bull ha encontrado una forma excelente en las carreras de esta temporada, demostrando a menudo ser más rápido que Sainz en los stints largos. Durante su estancia en Williams, ha demostrado ser un experto en la gestión de neumáticos, lo que ofrece al equipo un poco más de libertad estratégica - ¿recuerdas Australia 2022, donde hizo toda la vuelta menos la final con el mismo juego de neumáticos para conseguir el 10º puesto?
Ahora que Williams está en condiciones de competir regularmente en la zona media de la tabla de puntos, Albon está recibiendo por fin los aplausos que se merece, después de haber pasado gran parte de su carrera después de Red Bull perfeccionando su arte en la parte baja del mediocampo.
Pero, por sus comentarios sobre Imola, Albon cree que hay más; Williams puede que no tenga el ritmo de punta necesario para colocar el coche entre los cuatro primeros de la parrilla, pero su ritmo de carrera a fuego lento ha puesto al FW47 en la ecuación, incluso con poco trabajo de desarrollo durante el año.
Y eso es tranquilizador, incluso si Albon ha tenido que pellizcarse un poco; ha admitido que tiene algunas dudas sobre si el rendimiento de la escudería de Grove será duradero, y no esperaba ser especialmente fuerte en Imola.
"Es raro. Sinceramente, sigo diciéndome a mí mismo que no volverá a pasar, y es esta carrera, y luego vamos a la siguiente, y seguimos siendo muy rápidos otra vez, y es un poco como, ¿es circunstancial, no?"
"Honestamente diría que Miami y aquí, hemos sido rápidos. En mi opinión, casi inesperadamente rápidos este fin de semana; esperaba que Miami fuera bueno, pero no aquí, y en cierto modo abre la ventana para qué más".
"Quizás la semana que viene (en Montecarlo) vamos a ser buenos. En realidad creo que Mónaco no será tan malo, creo que Barcelona nos va a costar, pero vamos a seguir adelante, disfrutando de esto mientras dure".
Alex Albon, Williams
Foto de: Peter Fox / Getty Images
El director del equipo Williams, James Vowles, explicó en una sesión con los medios previa a la carrera de Imola que la incorporación de Sainz estaba llevando a Albon para dar lo mejor de sí mismo, y que una relación de auténtica colaboración entre ambos ha dado a los dos pilotos una nueva perspectiva.
Explicando la armonía del equipo, Vowles afirmó que aunque Albon se había preocupado ocasionalmente por la idea de que Williams empezara a favorecer a Sainz, su postura apolítica en el equipo ha mantenido esa colaboración durante las primeras rondas.
"Alex, como cualquier ser humano, necesita que se lo presione para sacar lo máximo de él", dijo Vowles. "No conozco a ningún atleta de élite que sea capaz de encontrar el límite absoluto por sí mismo, necesita que otro se lo enseñe un poco. Así que, ante todo, eso es".
"Ahora estamos mirando los datos, Alex es capaz de ver dos o tres rincones en los que Carlos está haciendo algo ligeramente diferente, y rebotan el uno en el otro".
"Alex no tiene nada que ver con la política, así que Carlos puede ser completamente él mismo. No tiene que preocuparse de que una situación se vuelva contra él".
"De hecho, eso fue lo que causó parte del problema en Miami, le preocupaba que esa fuera la circunstancia y no es así en absoluto".
"Con Alex, simplemente tenemos a una persona a la que le encanta conducir y correr rápido con los coches y le encanta hablar de ello, y desde las primeras reuniones que tuvimos, Alex le decía de todo a Carlos: 'Prueba esto, haz esto, echa un vistazo a esto, yo hice esto en esta curva y te ayudará a llegar'".
"Eso no es normal. Normalmente en los equipos, lo que haces es que uno de tus pilotos intente retenerlo todo para que ganes ventaja durante más tiempo".
Información adicional de Ben Hunt
Watch: ASÍ FUE EL DEBUT DE COLAPINTO EN ALPINE Y LA VICTORIA DE VERSTAPPEN
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.