Bortoleto admite que aprendió de sus errores para sumar puntos en Bélgica
Gabriel Bortoleto sumó en Bélgica su segunda ocasión de la temporada en los puntos, aprovechando las lecciones aprendidas de su carrera en Silverstone, donde una estrategia demasiado ambiciosa bajo la lluvia le costó cara.
Y ya van dos para Gabriel Bortoleto. El joven brasileño, que estrenó su casillero de puntos en Austria, dobló su cuenta el pasado fin de semana en Bélgica. Tras conseguir meter su monoplaza en la Q3 el día anterior, el piloto terminó su carrera en una excelente novena posición el domingo, tras una carrera maximizada.
"Fue un fin de semana muy sólido", dijo después. "Estuve entre los 10 primeros y realmente creo que hoy hicimos todo lo que pudimos. Saqué todo lo que pude del coche, pero Lawson era muy difícil de alcanzar. Creo que tenía muy buen ritmo y además gestionaba muy bien los neumáticos. Tenía esa décima extra por vuelta que le permitió terminar octavo. Sinceramente, estoy contento con mi fin de semana, no podíamos haber hecho nada más hoy".
Inicialmente, Bortoleto se situó detrás de su compañero de equipo Nico Hülkenberg, que fue uno de los primeros coches, junto con Lewis Hamilton, Pierre Gasly y Fernando Alonso, en parar. Al final, los dos Stake Sauber intercambiaron posiciones en la vuelta 19.
"Ha habido carreras en las que él era más rápido que yo y le dejé pasar, y esta vez sentí que quizá podría alcanzar a Lawson o al menos presionarle un poco", explicó el brasileño. "Le dije al equipo: 'si me deja pasar y no puedo superar a Lawson, le dejaré pasar de nuevo si alguna vez vuelve a acercarse a mí, no me importa'".
Gabriel Bortoleto, Sauber Kick
Foto de: Erik Junius
"Pero en el momento en que le pasé, no pude pasar a Lawson, aunque me pegué a él durante mucho tiempo. Luego Nico se paró un poco e hizo una segunda parada en boxes, así que la posición no cambió. Pero hoy ha sido un compañero muy bueno, como siempre, y tenemos muy buen ambiente en el equipo en ese sentido."
La acumulación de experiencia
La estrategia de Nico Hülkenberg, idéntica a la de Hamilton, que terminó séptimo, debería haberle permitido terminar al menos entre los 10 primeros, pero su primer stint con neumáticos lisos no fue bien y al final tuvo que pasar por boxes una segunda vez. Aún así, la apuesta de cambiar a slicks antes de tiempo resultó ser la correcta.
¿Por qué Bortoleto no siguió a su compañero a boxes en la vuelta 11? Bueno, el joven piloto explicó que su mala experiencia con una estrategia similar en Silverstone le había hecho querer ir a lo seguro...
"Después de Silverstone, donde entré muy pronto [con neumáticos lisos cuando la pista estaba mojada, el piloto se salió de la pista y tuvo que abandonar tras golpear el muro], me dije que no quería volver a intentar algo así y arriesgarme a perderlo todo", declaró. "Quería ver cómo se comportaban los slicks y, para ser sincero, di la orden de volver a casa antes incluso de saber si los slicks funcionaban correctamente, porque mis intermedios estaban completamente muertos y estaba derrapando por todas partes. Dije: 'Chicos, tengo que irme a casa'".
"Y al mismo tiempo, estábamos hablando por radio y me dijeron que los slicks funcionaban bien, y que volviera a boxes. Creo que hoy hemos hecho todo lo que podíamos. Parar una vuelta más tarde no ha sido una mala decisión. Quizá una vuelta antes habría sido perfecto, pero ya sabes, es un riesgo que se corre o no se corre, y hoy decidí no correrlo y hacerlo lo mejor que pude".
Entrevista realizada por Benjamin Vinel
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.