Conclusión sobre el chaleco refrigerante tras Singapur: los pilotos opinan

En Singapur, la FIA declaró por primera vez la alerta por calor y recomendó el uso de chalecos refrigerantes - tras la carrera, los pilotos sacan una conclusión aleccionadora

Conclusión sobre el chaleco refrigerante tras Singapur: los conductores emiten un juicio sorprendente

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, la FIA declaró la alerta por calor para el Gran Premio de Singapur: Como se preveían temperaturas de más de 31 grados centígrados, los organizadores respondieron el jueves con una medida correspondiente.

En concreto, se desarrollaron e introdujeron chalecos refrigerantes especiales en respuesta al drama del calor en el GP de Qatar 2023, cuando varios pilotos sufrieron problemas de salud. Contienen un sistema de tubos finos por los que circula líquido refrigerante.

En Singapur, se estipuló por primera vez que los coches debían estar equipados con el material necesario para hacer funcionar los chalecos, es decir, bombas, depósitos de refrigerante e intercambiadores de calor. Sin embargo, el uso del chaleco seguía siendo voluntario y no será obligatorio hasta 2026.

El chaleco refrigerante funciona poco tiempo

Aquellos que optaron por no usar el chaleco refrigerante, incluido el campeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen, tuvieron que conducir en Singapur con un peso adicional de 500 gramos para compensar la ventaja de peso. Sin embargo, la mayoría de los pilotos optaron por hacerlo para probar el funcionamiento del nuevo chaleco.

¿Y cuál fue la conclusión? "Funcionó bien durante cinco vueltas y luego hizo bastante calor, así que no hubo diferencia", resumió con una sonrisa el piloto de Ferrari Charles Leclerc. Después de todo, no sólo se dieron cinco vueltas, sino un total de 62 en el Gran Premio de Singapur.

 
Nico Hülkenberg trägt das Kühlshirt von Chillout Motorsports

Nico Hülkenberg también utilizó el chaleco refrigerante en Singapur

Foto: Getty Images

Para Fernando Alonso, el efecto del chaleco refrigerante duró un poco más. "Funcionó en la primera hora, pero no tanto en la última", dijo el español en ESPN, aunque al menos no fue incómodo de usar, sino "fino".

Bortoleto se queja: "El chaleco se calienta bastante solo"

Esto es precisamente lo que han criticado recientemente varios pilotos de Fórmula 1, tanto por su posición en el cockpit como por posibles problemas de fiabilidad, que en otras series de carreras han provocado incluso que el líquido del interior del chaleco se caliente en lugar de enfriarse. En Singapur se produjo un fenómeno similar.

"Lo tuve puesto durante las primeras diez o quince vueltas, después el propio chaleco se calienta bastante, así que es mejor apagarlo", comenta Gabriel Bortoleto, sacando una conclusión mixta. Aunque la carrera fue agotadora, el piloto de Sauber esperaba un mayor esfuerzo debido a las altas temperaturas.

"No sé si el chaleco refrigerante tuvo algo que ver", reflexiona el debutante en la Fórmula 1, que estaba en Singapur por primera vez. "Todo el mundo decía que sería la carrera más dura del año y no sé, no lo parecía. Pero aun así fue agotador". Una cosa es cierta: El nuevo chaleco refrigerante sigue teniendo potencial.

Más de la F1:

Artículo previo "La peor arrancada de mi vida": Tsunoda lamenta el horror del fin de semana en Singapur
Artículo siguiente Las tres razones de la decepción de Verstappen por no ganar en Singapur

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros