Hill defiende el manejo "poco ortodoxo" de Alonso contra Russell

Damon Hill se mostró en contra de la penalización que recibió Fernando Alonso por el accidente de George Russell en el final del Gran Premio de Australia. "El automovilismo es peligroso", dijo el campeón mundial de F1.

Fernando Alonso y George Rusell en la carrera del GP de Australia 2024 de F1

George Russell protagonizó un aparatoso accidente en el cierre de la carrera del domingo en el circuito de Albert Park cuando perdió el control de su Mercedes W15 al llegar a la curva 6, un incidente que lo llevó a la grava y luego a golpear contra las defensas antes de quedar detenido con el coche de lado y en el medio de la pista.

El choque del piloto británico motivó una investigación de los comisarios deportivos, quienes resolvieron aplicarle a Fernando Alonso una sanción de drive-through -equivalente a 20 segundos- porque el piloto de Aston Martin, que estaba justo delante del de Mercedes, condujo de forma diferente en ese sector de la pista al momento del accidente.

"La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca entrando en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan leve que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía. A continuación, volvió a subir la marcha y aceleró hasta la curva antes de volver a levantar el pie para tomarla", indicaron los comisarios, quienes con esto vieron a Alonso responsable de infringir el Artículo 33.4 del reglamento deportivo sobre conducción "potencialmente peligrosa".

Fernando Alonso

Fernando Alonso

Alonso, que se mostró completamente en desacuerdo con el castigo porque creyó que su accionar fue "correr duro, pero justo", encontró apoyo en otro campeón mundial de Fórmula 1.

"George se llevó la sorpresa. Me pareció que estaba muy sorprendido de encontrarse tan cerca... la velocidad de acercamiento a Fernando fue tan grande. O simplemente se acercó demasiado, estaba presionando demasiado y tuvo subviraje porque estaba debajo de su caja de cambios", comentó Damon Hill en el podcast F1 Nation al analizar la maniobra.

Sobre el cambio de manejo de Alonso en ese momento puntual, que tuvo como objetivo defenderse de la zona de DRS a favor de Russell que venía luego en la pista, Hill piensa que estuvo dentro de lo esperado por parte de un piloto que busca mantener su posición.

"Creo que aquí es donde entramos en la difícil zona de lo que es correr y lo que son trucos viles, ¿sabes? Pensamos que la FIA quiere evitar que la gente haga cosas potencialmente peligrosas. ¡Pero es peligroso! El automovilismo es peligroso".

"Si te acercas a alguien, tienes que estar preparado para que hagan cosas que son prácticas poco ortodoxas para ganar. Y creo que esto tiene que ser parte del deporte. Ya sabes, hay que ser cauteloso con un individuo porque tiene ritmo o es inteligente o lo que sea. Creo que la idea de que tienes que evitar que la gente haga algo inesperado, eso no es realmente correr", aseguró el británico.

Alonso pasó de la sexta a la octava posición como consecuencia de la sanción aplicada por los comisarios del Gran Premio de Australia.

Información adicional por Oleg Karpov


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Leclerc supo en la FP1 que Ferrari F1 podía ganar en Australia
Artículo siguiente El pequeño detalle que ayudó a Ferrari F1 en el GP de Australia

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros