Alpine actualiza la situación de Doohan tras su violento accidente en Suzuka
Tras el violento accidente sufrido por Jack Doohan durante la segunda prática del Gran Premio de Japón de F1 de 2025, Alpine ha emitido unas primeras noticias tranquilizadoras.
La violenta salida de pista de Jack Doohan al volante de su Alpine A525 en la primera curva del circuito de Suzuka fue lo más destacado de la jornada inaugural del Gran Premio de Japón 2025 de Fórmula 1.
Pocos minutos después del comienzo del segundo entrenamiento, donde el viernes daba sus primeras vueltas tras ceder su asiento al piloto reserva Ryo Hirakawa en la FP1, el australiano sufrió una violenta salida de pista al entrar en la curva que forma el primer viraje del circuito de Suzuka. Inmediatamente después de girar el volante hacia la derecha, la parte trasera del Alpine se despegó por completo, como si se viera privada de parte de su carga aerodinámica.
Como la pérdida de control era irrecuperable en una curva que se aborda al final de la recta de boxes a velocidades cercanas a los 265 km/h, Doohan hizo un trompo hacia la grava antes de que el coche se estrellara contra el muro de neumáticos de la izquierda. Doohan anunció por radio que se encontraba "bien", pero parecía grogui tras salir él mismo del cockpit, antes de ser escoltado al coche médico con el apoyo de los médicos.
En un caso así, la violencia del impacto desencadena automáticamente la obligación de acudir al centro médico del circuito, con el fin de realizar una serie de chequeos y verificar la ausencia de lesiones potencialmente graves, como una conmoción cerebral. El piloto cumplió con bastante rapidez tras regresar al paddock y se lo vio salir caminando.
Jack Doohan y su choque con el Alpine
La primera noticia oficial dada por Alpine en las redes sociales es tranquilizadora : "Después de los exámenes médicos de precaución, estamos en condiciones de confirmar que Jack está bien. Ahora vamos a trabajar duro para tener el coche listo para mañana".
Ahora falta que Alpine confirme oficialmente el motivo de la salida de pista de Doohan. Las distintas imágenes del incidente y las primeras informaciones parecen apuntar a un DRS que no se cerró al entrar en la curva, lo que explicaría la repentina salida de pista.
De hecho, este dispositivo -que se activa al inicio de la recta de salida/meta y que tiene como objetivo reducir la carga aerodinámica al elevar el plano principal del alerón trasero y, por tanto, quitar la resistencia para aumentar la velocidad punta de los monoplazas de F1- sólo se cierra automáticamente en condiciones muy concretas: bien cuando el coche desacelera (cuando se aplican los frenos o se suelta el acelerador), bien cuando se fija un determinado ángulo de giro en el volante. Sin embargo, la primera curva de Suzuka se aborda sin tener necesariamente que desacelerar o girar mucho, lo que significa que los pilotos tienen que desactivar el DRS manualmente para evitar cualquier problema, pulsando el mismo botón que se utiliza para activarlo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.