Por qué Austria es un punto de inflexión para Norris por tercer año consecutivo
Austria ha marcado algunos momentos clave en la carrera de Lando Norris hasta la fecha, y se espera que el Gran Premio de 2025 sea otra oportunidad para responder a su error en el GP de Canadá de F1.
Por mucho que McLaren quiera dejar atrás el choque de Lando Norris con Oscar Piastri en el Gran Premio de Canadá, el tema de Austria seguirá dando que hablar en el Red Bull Ring.
Norris evitó la mayor parte de las críticas reconociendo el incidente inmediatamente después de que se produjera. En su informe posterior a la carrera, el director del equipo McLaren, Andrea Stella, también apreció la rápida expresión de mea culpa, declarando que al menos estaba contento de ver que algunos de los "valores" de McLaren se cumplían, incluso si Norris transgredió la parte en la que golpeó a Piastri.
Pero por mucho que McLaren aprecie eso, probablemente sabe que no puede ser visto sin hacer nada. La forma en que Norris se aleje de este incidente y se asegure de que no se repite una colisión interna e intra-equipo, se manejará a puerta cerrada. Stella añadió tras el choque de Canadá que "definitivamente habrá buenas conversaciones, pero se producirán una vez que todos estemos descansados y tranquilos, y tengamos la posibilidad de llevarnos todo el aprendizaje y descargarnos de lo que no tiene que venir con nosotros en el futuro".
Ayuda que Austria sea un circuito mucho más convencional, y por tanto McLaren debería tender hacia su marco habitual de rendimiento; como tal, Norris debería tener la oportunidad de expiar su error con una carrera limpia.
Podría decirse que es la tercera vez consecutiva que el Red Bull Ring de Spielberg, enclavado en las estribaciones de los Alpes de Estiria, acoge una carrera crucial para la suerte de Norris. Ha sido un escenario fortuito para el piloto de Bristol, ya que fue el lugar donde subió por primera vez a un podio de F1, y el que ha definido su trayectoria en la F1 hasta ahora.
Tomemos 2023, por ejemplo. McLaren había pronosticado que empezaría el año en baja forma, y así fue, ya que su MCL60 tuvo problemas de rendimiento en las primeras rondas. Mientras Stella redefinía la estructura técnica del equipo, empezó a trabajar en la redefinición de la mayoría de las superficies aerodinámicas del coche. Esto culminó en un importante paquete de mejoras para el Gran Premio de Austria, del que Norris fue el único beneficiario; Piastri recibiría el coche mejorado la próxima vez en Silverstone, ya que Norris recibió un nuevo lote de actualizaciones en su carrera de casa.
Lando Norris, McLaren MCL60
Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images
Tras la ronda de Canadá, McLaren ocupaba la sexta posición en la clasificación de constructores, aunque con unos escasos 17 puntos, a 27 del quinto clasificado, Alpine, y a 137 del tercero, Aston Martin. Pero la carrera de Austria demostró que McLaren había hecho un progreso decisivo con su coche; Norris se clasificó cuarto, perdió un puesto con Lewis Hamilton en la salida y un par más bajo una parada virtual del coche de seguridad, pero finalmente convirtió su posición de salida en un cuarto puesto final.
Esto demostró ser el punto de inflexión en la temporada de McLaren; si se necesitaba alguna prueba más de que sus hazañas en Austria no fueron simplemente algo aislado, la temprana subida al liderato en el Gran Premio de Gran Bretaña consolidó el repentino ascenso del equipo hacia la cima. McLaren superó los 137 puntos de desventaja con Aston Martin y terminó el año con 22 puntos de ventaja sobre la escudería de Silverstone.
Igualmente, 2024 fue una especie de punto de inflexión, aunque con un resultado menos feliz al final. Mientras que Max Verstappen y Red Bull demostraron ser devastadores en la clasificación con una ventaja de 0,404s, y posteriormente parecían listos para alejarse en la distancia, Norris contraatacó en la parte final de la carrera (ciertamente ayudado por una parada en boxes muy lenta de Verstappen) y le dio la vuelta al holandés.
Pero todo terminó en lágrimas; Norris trató de pasar por el exterior en la curva 3, Verstappen no estaba para moverse, y los dos chocaron en la parte superior de la colina. Aunque no supuso un cambio inmediato en la suerte de Norris, sí que le hizo ver el valor de a) adoptar un enfoque más circunspecto en la lucha contra Verstappen, y b) es más fácil ganar carreras si sacas el máximo partido de la clasificación y las salidas.
Así pues, Norris necesita que Austria le ofrezca algo de fortuna si quiere mantenerse en la lucha por el campeonato. El error de Canadá redujo la ventaja de Piastri en la lucha por el título a 22 puntos, una ventaja que el australiano no está dispuesto a dejar escapar de nuevo a menos que le ocurra una desgracia.
Watch: GP Austria F1 2025: Horarios, cómo ver y todo que debes saber del regreso a Europa
Todo depende del enfoque que adopte el británico; si se sacude el ruido interno y aprovecha las oportunidades que se le presenten, Austria puede convertirse en el inicio del camino de vuelta a la lucha. Si no, será recordado como el momento en el que Norris no reaccionó adecuadamente al accidente de Canadá. Lo que haga en el Red Bull Ring definirá el resto de la temporada.
Piastri, por su parte, apenas se ha equivocado esta temporada. Poner fin a una racha de errores es un obstáculo que Norris debe superar; derribar al lacónico australiano de su posición es otro muy distinto.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.