Cómo convertirse en comisario de carreras de Fórmula 1
Los oficiales de pista apoyan a la Fórmula 1 en sus desplazamientos por todo el mundo, y esta función voluntaria puede ofrecer a los aficionados el mejor asiento en las carreras más importantes del mundo, pero requiere un sacrificio
Marshals wave the red flags after an opening lap crash
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Los aficionados a las carreras pueden sumergirse en el automovilismo de muchas maneras. Pueden gastarse los ahorros de toda una vida en entradas para las carreras, seguir una carrera profesional en el mundo de las carreras o, por el contrario, elegir el voluntariado como comisario.
Los comisarios son el alma del automovilismo mundial, con equipos de voluntarios dedicados a mantener la acción en los circuitos de todo el mundo. Desde la señalización hasta las verificaciones, los comisarios voluntarios llevan a cabo todo tipo de tareas en series como la Fórmula 1.
"Es una forma fantástica de acercarse al automovilismo", afirma Sam Walker, director de desarrollo del voluntariado en Motorsport UK y comisario en circuitos de todo el Reino Unido.
"Para la mayoría de la gente, ser comisario es dar algo a cambio y, de hecho, es un hobby muy gratificante. A veces no es un trabajo fácil, pero lo hacemos por amor al deporte".
Walker era un fan incondicional de las carreras desde niño y empezó a ejercer de marshall en su circuito local en 2013. Al principio fue voluntario en Shelsley Walsh Hill Climb, en Worcester (Reino Unido), pero el amor por el automovilismo no tardó en crecer.
Sam Walker es director de desarrollo del voluntariado en Motorsport UK
Foto: Motorsport UK
"Es casi una adicción", dice. "Lo hacía todos los fines de semana con mi familia, entre el colegio y, obviamente, dando prioridad a la educación, pero los fines de semana los reservaba sin duda para salir a correr".
Formación en el trabajo
El primer paso para pasar de ser un ávido aficionado a las carreras a un dedicado comisario de seguridad es ponerse en contacto con un club o circuito local, explica Sue Fletcher, responsable de voluntarios de Motorsport UK. Después, hay que inscribirse en un organismo local de deportes de motor y, en el caso de los comisarios del Reino Unido, realizar un curso online para familiarizarse con los conceptos básicos.
"En primer lugar, hay un módulo en línea que te proporciona información básica sobre el trabajo de los comisarios", explica Fletcher.
"Hay otros módulos [de formación] que puedes completar. Pero la mayor parte de la formación se realiza en el puesto de trabajo, cuando estás de comisario o si te interesa más la línea de salida, los boxes, los rallies o los karts".
Y hay muchos puestos de comisario. Los voluntarios de los circuitos de todo el Reino Unido realizan labores de señalización, seguridad en el pitlane, rescate, cronometraje en las etapas de rally e incluso controlan al público que asiste a las carreras.
Mariscales barren la pista
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Para especializarse en las distintas áreas, hay módulos de formación que deben mantenerse actualizados en línea, y la experiencia en un fin de semana de carreras puede hacer que los voluntarios asciendan en el escalafón de comisarios.
"En el Reino Unido tenemos un sistema único, el Marshals Pathway, que es un sistema estructurado", explica Walker.
"Los comisarios, cuando entran por primera vez en el deporte, son comisarios registrados, así es como los llamamos, y están acreditados por haber realizado el curso en línea. A partir de ahí, hay tres niveles, por así decirlo, tres grados que se van superando.
"Completan la formación que les pedimos. Hay una formación presencial, otra en línea, y luego la experiencia diaria de salir a la calle y hacerlo cuenta para pasar a lo que llamamos Grado Uno, luego Grado Dos y después Grado Tres, a medida que se adquiere más y más experiencia".
La formación de los comisarios ha evolucionado con el automovilismo, y ahora incluye módulos sobre la seguridad de los vehículos eléctricos y las fuentes de combustible alternativas. Los módulos de rescate también se han actualizado con la introducción del halo.
Más de 15 días como comisario
Además de completar estas evaluaciones, para ascender en el escalafón de comisarios también es necesario acumular un número determinado de días de experiencia, siendo 15 días el mínimo para pasar al Grado Uno. Una vez alcanzado este nivel, los comisarios pueden solicitar trabajar en eventos de alto nivel, como el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 o las carreras de Goodwood.
Sue Fletcher, Jefa de Voluntarios
Foto: Motorsport UK
"En las reuniones más concurridas, buscarán a gente con más experiencia", añade Fletcher. "Porque poner a alguien nuevo en una pista cuando hay mucho tráfico y puede que la retransmitan por televisión, no es justo para el comisario".
Pero si crees que tienes tiempo para inscribirte como comisario, acumular 15 días de experiencia y llegar a Silverstone para la carrera de este año, me temo que tengo malas noticias. Las plazas para el Gran Premio de este año ya están ocupadas, ya que los eventos de Fórmula 1 suelen aceptar solicitudes de comisarios de F1 con meses de antelación.
"La solicitud se hace el año anterior, normalmente en octubre o noviembre", explica Fletcher. "Tienes que hacer una lista de los eventos en los que has participado, y tienen que ser carreras. Luego, a principios de año, hay un comité de selección.
"Se trata de los jefes de todas las áreas, que examinan a los candidatos. En mi caso, llevo haciéndolo desde 2012".
Fletcher afirma que este año será comisaria de su decimocuarto Gran Premio de Gran Bretaña, además de haber trabajado también en el Gran Premio del 70º Aniversario en la interrumpida temporada 2020. A lo largo de estos eventos, trabajó como marshal de incidentes, se unió al equipo de rescate en Silverstone, fue voluntaria en el paddock y ahora trabaja como escrutadora en la F1.
"La gente empieza como comisario de incidentes en el banco en su primer gran premio. Luego, a medida que van subiendo, empiezan a banderillear, puede que cambien a cajas de luces, y luego pasarán a ser jefes de puesto una vez clasificados", explica.
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, y Max Verstappen, Red Bull Racing RB16, al pasar junto al coche accidentado de Kevin Magnussen, Haas VF-20.
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
El trabajo de un comisario en el GP comienza el jueves, cuando los voluntarios llegan al circuito británico para localizar su lugar de acampada para el fin de semana y registrarse para la carrera. A continuación, algunos se dirigen a la pista para supervisar las pruebas de alta velocidad con los coches médicos y de seguridad, que también pueden ofrecer un primer vistazo a los pilotos mientras exploran la pista.
A partir del viernes, casi todos los comisarios estarán en sus puestos, lo que puede suponer cubrir las inspecciones de la pista, la puesta en marcha de varios coches de carrera y, por supuesto, las sesiones de entrenamientos de F1 previas a la acción del fin de semana.
El evento de este año incluye las sesiones de F1, así como las de F2, F3 y British F4. Y aunque pueda parecer que hay muchas carreras, Fletcher afirma que sin la Porsche Supercup que también se disputa durante el fin de semana, se produce "mucho tiempo de inactividad" en el circuito.
"Hay gente que quiere tener un día entero de carreras consecutivas, como las que se pueden tener en Castle Coombe desde las 8:30 de la mañana hasta que terminan a las 6 o así", explica. "En el Gran Premio de Gran Bretaña no es así.
"Sin embargo, es un acontecimiento increíble. No hay nada que se le parezca, con los Red Arrows el domingo y pilotos de F1 conduciendo coches históricos. Y por la noche, en el campamento de los comisarios, está toda la parte social. Es algo muy especial".
En cuanto a sus momentos más destacados del evento, Fletcher destaca los grandes premios consecutivos de 2020, cuando Silverstone acogió el Gran Premio de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70º Aniversario de la F1. La falta de aficionados en la pista y la unida comunidad de comisarios presentes en ambas carreras hicieron que el emblemático evento deportivo se sintiera "como una reunión de un club muy pequeño."
"Estábamos separados de todos los que estaban en la pista, así que había dos campamentos: uno para los que estaban en los paddocks y otro para los que trabajaban en la pista", explica.
Los comisarios barren la grava de la pista
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
"Fue bastante surrealista porque, normalmente, el domingo se sale a la pista para el desfile de pilotos y, por supuesto, no hubo desfile de pilotos porque no había espectadores.
"Entonces dijimos algo así como 'oh, nos vemos la semana que viene', y creo que dejé el camping el lunes y volví al camping el miércoles para la siguiente reunión.
"Era como una reunión de club, nos olvidábamos de que era el Gran Premio de Gran Bretaña".
El voluntariado como comisarios en todo el Reino Unido llevó tanto a Fletcher como a Walker a sus puestos a tiempo completo en Motorsport UK, y la pareja también conoce a otras personas que iniciaron sus carreras en el automovilismo como comisarios, incluidas personas que ahora trabajan como oficiales en las carreras y otras que trabajan como ingenieros para diferentes equipos de carreras.
Y aunque no todo el mundo se ofrece como voluntario en busca de una carrera a tiempo completo, trabajar como marshal puede ser la mejor opción para satisfacer la curiosidad por el automovilismo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.