El enojo de Sainz por las órdenes de equipo de Williams en el GP de Miami
Un error del día anterior combinado con la falta de comunicación durante el Gran Premio de Miami dejó al piloto de Williams Carlos Sainz ejerciendo sus frustraciones en público.
De alguna manera es apropiado que Carlos Sainz y Lewis Hamilton hayan chocado sus ruedas en la penúltima curva de la última vuelta del Gran Premio de Miami, porque también estaban ocupando un espacio similar en otro lugar.
Sin embargo, fue tal la duración y el volumen de la arenga de Hamilton contra su equipo por radio que la angustia similar de Sainz pasó casi desapercibida en ese momento.
"Obviamente, si me dicen por radio que no voy a ser atacado, que vamos a empujar juntos", dijo a los periodistas más tarde. "Entonces que te adelanten, como piloto siempre te sientes estúpido, impotente.
"Porque estás jugando a ser el bueno, de la misma manera que jugué a ser el bueno en Jeddah [cuando se retiró para dar a su compañero de equipo Alex Albon el beneficio del DRS para mantenerse alejado de Isack Hadjar], y te adelantan y pareces completamente estúpido".
Aunque la causa inmediata de la ira de Sainz fue que Albon le adelantara cuando supuestamente se les había ordenado mantener posiciones, las raíces se remontan al día anterior. Allí, debido a lo que Sainz describió como "errores operativos", el equipo montó el único juego de neumáticos medios nuevos que le quedaba durante la caótica carrera al sprint en seco y mojado.
Sainz los dejó inservibles al chocar contra el muro mientras perseguía al Aston Martin de Lance Stroll en los últimos compases del sprint.
Carlos Sainz, Williams
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Así que, mientras Williams disfrutaba de su mejor clasificación en la historia reciente en Miami, con Sainz clasificándose sexto y Albon séptimo, Carlos llevaba el compromiso inherente a la carrera, ya que a Albon le quedaba un juego nuevo de medios para la salida. La situación se agravó cuando Sainz golpeó accidentalmente la parte trasera derecha de Albon justo después de la salida, mientras daba un volantazo para evitar a Lando Norris cuando el McLaren se incorporaba a la pista en la curva 2. Albon se puso por delante, aparentemente sin daños.
Albon se adelantó, aparentemente sin daños -las fotos tomadas por el equipo durante el periodo del Virtual Safety Car lo confirmaron más tarde-, mientras que Sainz sufrió grandes daños en el borde izquierdo del suelo de su coche, lo que le supuso una importante penalización de carga aerodinámica.
El ingeniero de Sainz, Gaetan Jego, le dijo "segundo coche, recuerda lo que hemos hablado esta mañana", lo que sugiere un acuerdo preestablecido para mantener la posición tras la primera vuelta. Pero Albon empezó a tener problemas tras el final del despliegue del VSC y Sainz le adelantó con la ayuda del DRS en la curva 11 en la quinta vuelta.
Tras acercarse lo suficiente a George Russell, que había salido con neumáticos Pirelli de compuesto duro y los estaba encontrando un poco incómodos, como para quejarse de que se movía en las frenadas, Sainz se encontró con que Albon aparecía lo suficientemente grande en sus retrovisores como para distraerle. Sintiendo que defender la posición contra su compañero de equipo le estaba costando en la batalla contra Russell, Sainz empezó a presionar para que le ordenaran mantener la posición.
"Avancemos, chicos", dijo por radio. "Estamos comprometiendo la carrera aquí. Entremos en nuestro ritmo".
Carlos Sainz, Williams
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Al mismo tiempo, Albon estaba sugiriendo a su ingeniero, James Urwin, que Sainz debería quitarse de en medio sin llegar a expresarlo con esas palabras: "¿Cuál es el plan aquí, porque sólo estamos perdiendo tiempo?".
En la vuelta 14, Urwin le decía a Albon: "Estamos gestionando un problema de presión de agua contigo, tienes que mantener un hueco de al menos un segundo con el coche de delante, a corto plazo", justo cuando estaba adelantando a Sainz con DRS en la curva 11. Esto sucedía justo después de que Jego le informara a Sainz de que debía apartarse de su camino. Justo después de que Jego informara a Sainz: "Alex ha recibido instrucciones".
De ahí la queja inmediata de Sainz: "Me dijiste que se lo habían dicho".
"Vamos a ser el más grande, ¿vale?", fue la réplica final de Jego tras más chascarrillos de su piloto.
Hubo más roces entre Sainz y el pitwall después de que Carlos sintiera que le habían dicho que se apartara demasiado después de atajar accidentalmente la chicane mientras se defendía del Ferrari de Charles Leclercen la vuelta 16. Sainz se apartó inmediatamente después. Sainz se retiró inmediatamente después, pero le dijeron que perdiera otras tres décimas, algo que consideró innecesario.
También se sintió frustrado por perder posiciones con Leclerc y Hamilton tras el último periodo de VSC, lo que quizás explica el arriesgado intento de adelantar a Hamilton al final de la carrera. No es de extrañar que, después de que Albon terminara quinto mientras Sainz cruzaba la meta noveno, el rencor continuara.
Alex Albon, Williams
Foto: Williams
"Sé que esperábamos -esperábamos- terminar mejor, pero ha sido una carrera fuerte", dijo Jego. "Muchas cosas que aprender. Algunas cosas que discutir".
"Así no es como yo voy a las carreras, chicos", reprendió Sainz en respuesta. "Me da igual. He perdido mucha confianza aquí en todo".
Esto provocó una intervención de "Carlos soy James" por parte del director del equipo, James Vowles: "Sí Carlos, anotado.
"Lo discutiremos en la sala, pero estoy de acuerdo contigo en que necesitamos un compromiso adecuado al respecto. Por el momento, bien hecho por sumar puntos. Tuviste daños en el coche - te llevaremos a través de [ello] - pero bien hecho por recuperar tanto como sea posible".
Tras la carrera, Albon confirmó que no recibió el mensaje de que se mantuviera en su puesto hasta que ya estaba adelantando a Sainz. Pero eso le servirá de poco, ya que las oportunidades de sumar puntos probablemente disminuirán dado que Williams se ha comprometido a dar un giro hacia el desarrollo del coche de 2026 antes de tiempo.
"Creo sinceramente que con un neumático nuevo y sin daños en el coche, también habría estado ahí en la lucha por la P5, dada nuestra posición de salida", dijo Sainz. "Así que estoy un poco decepcionado por no haber podido maximizar ese ritmo este fin de semana, pero he cometido demasiados errores operativos, como ya he dicho.
"Lo analizaremos y veremos cómo podemos mejorar, porque la próxima vez que tengamos este coche competitivo, quiero ser yo quien lo maximice".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.