Especial: Por qué los verdaderos problemas de Red Bull van más allá del RB21
El Gran Premio de Bahréin ha sido hasta ahora el punto más bajo para Red Bull en la temporada de F1 2025.Max Verstappen sonó escéptico, siendo lo más preocupante que los problemas estructurales del año pasado aún persisten.
Mientras que las alarmas saltaron tras el Gran Premio de Italia del año pasado en Monza, el fin de semana de carreras en Bahréin casi podría describirse como igual de preocupante. Una semana después de la victoria de Max Verstappen en Suzuka, Red Bull Racing de repente estaba luchando con Alpine y Haas. El vigente campeón del mundo luchó para superar a Pierre Gasly, mientras que el momento más revelador fue cuando Jack Doohan logró cerrar un hueco en el segundo Alpine e incluso se metió en el DRS de Verstappen.
¿Por qué Bahréin fue tan malo?
Marca un enorme contraste con Japón, una semana antes, aunque eso se puede explicar. La versión corta dice: en Suzuka, desde el punto de vista de Red Bull, todo iba a favor, incluidas las condiciones, y en Bahréin todo iba en contra. Las temperaturas más frías de la pista jugaron a favor de Verstappen en el Gran Premio de Japón, al igual que la falta de oportunidades de adelantamiento. Eso le permitió marcar la diferencia con su sensacional vuelta poler. En Bahréin, en cambio, salió mal todo lo que podía salir mal, como concluyó el propio Verstappen. La clasificación del sábado ya fue desordenada y las paradas en boxes del domingo, entre otras, salieron completamente mal, lo que Helmut Marko ha calificado de "inaceptable" para un equipo puntero.
Y lo que es más preocupante, han salido a la luz dos problemas estructurales: el RB21 se queda muy corto cuando el desgaste de los neumáticos es alto y cuando las temperaturas son elevadas. Ambas cosas dicen mucho de la tendencia a la baja de Red Bull en los últimos 12 meses. De hecho, cuando el equipo con sede en Milton Keynes era líder, ambas condiciones le venían como anillo al dedo a Red Bull.
Para ver el contraste, solo hay que echar un vistazo al Gran Premio de Bahréin del año pasado. Entonces, Verstappen ganó con 25 segundos de ventaja sobre el primer piloto que no era de Red Bull. Este año, terminó a más de 34 segundos del ganador de la carrera , Oscar Piastri, teniendo en cuenta también el coche de seguridad. Dice mucho del avance de McLaren, pero también mucho del declive de Red Bull.
"El desgaste de los neumáticos y las temperaturas fueron muy altas hoy", reveló Christian Horner tras ser preguntado por Motorsport.com. "Ciertamente por el desgaste de los neumáticos: si tienes un coche bien equilibrado, todo va mucho mejor". Esto último es crucial: Red Bull no tiene (todavía) un coche bien equilibrado en este momento. Todavía puede salirse con la suya en condiciones como las de Suzuka, pero no en Bahréin. Bahréin resultó ser el cóctel perfecto para exponer todas las debilidades del RB21.
Los problemas más profundos: equilibrio y correlación
Profundizando un poco más, los problemas de Red Bull parecen ir más allá del RB21. Horner reconoció el domingo por la noche que los problemas actuales (de equilibrio) siguen siendo muy similares a los del año pasado: "Creo que las características son similares, sí, aunque por supuesto no tuvimos los problemas de frenada del año pasado". Se trata de una observación preocupante, ya que indica que el equipo técnico no consiguió solucionar esos problemas el invierno pasado. Después de Monza, esa seguía siendo la esperanza. Siguió un paquete de actualización en Austin que mejoró ligeramente las cosas, aunque Verstappen dijo entonces: "Sabemos que hay ciertas cosas del coche que no podemos ajustar este año." Eso estaba relacionado con el límite presupuestario y el diseño general, pero ahora parece que ni siquiera el invierno pasado logró eliminar esos inconvenientes. Sólo una cuarta parte lo habría conseguido.
En todo caso, una afirmación aún más preocupante de Horner fue que la correlación con el túnel de viento sigue sin ser buena. "El problema es que actualmente las soluciones que vemos en nuestras herramientas no se correlacionan con lo que ocurre en la pista. Tenemos que llegar al fondo del asunto. ¿Por qué no podemos ver en nuestras herramientas lo que vemos en la pista? Si esa conexión ya no existe, por supuesto que tenemos que averiguarlo", dijo el jefe del equipo. Utilizó una metáfora que también surgió el año pasado: "Es como mirar dos relojes diferentes. El túnel de viento nos ha llevado en cierta dirección, pero no vemos esas cosas en la pista. Hay un desajuste entre lo que nos dicen las herramientas y lo que dicen los datos de la pista".
Horner añadió que los datos de la pista guían ahora el desarrollo del RB21. Esto es sensato, por supuesto, pero no quita que los problemas con el túnel de viento sean una desventaja. Con todas las restricciones de pruebas en la Fórmula 1, el túnel de viento y los modelos CFD son más importantes que nunca. Además, debido al "sistema de desventaja aerodinámica", hay que acertar en cada carrera en el túnel de viento. Antes de este año, el tiempo extra de Red Bull en el túnel de viento por P3 entre los constructores se consideraba una ventaja significativa, pero debido a los problemas de correlación, todavía no se ha visto nada de eso en la pista.
Horner, por cierto, confía en que esa ventaja pueda aprovecharse de cara a 2026. Con la nueva reglamentación, dice, se trata menos de los detalles, para los que el anticuado túnel de viento seguiría siendo suficiente. "Si todavía no se reduce a esos últimos puntos de carga aerodinámica, entonces se pueden dar pasos significativos. El túnel de viento que tenemos es más que capaz de ayudar con esos primeros grandes pasos. Eso también se ha demostrado", señaló Horner refiriéndose al anterior cambio del reglamento en 2022. Para la actual temporada de Fórmula 1, sin embargo, esa observación no sirve de nada, entre otras cosas porque el nuevo túnel de viento (con el que, por cierto, Red Bull todavía va por delante de lo previsto) no estará operativo hasta 2027.
La urgencia: las reacciones de Verstappen y Marko son reveladoras
Todo esto no pinta inmediatamente un panorama halagüeño para lo que queda de esta temporada de Fórmula 1. Marko ha revelado que se avecina una importante mejora para Imola (si es que no se puede adelantar) y que en estos momentos parece albergar muchas esperanzas de cambio. "Hay algunas piezas nuevas en camino, pero no es por ahora", dijo Verstappen en la plaza. Además, no hay garantías de que esa actualización vaya a ofrecer efectivamente lo que se espera de ella. Al fin y al cabo, los problemas de correlación también dificultan la llegada de actualizaciones que funcionen, a pesar de que los datos de la pista ahora son punteros.
Además, Verstappen lo dejó claro el sábado: "El problema es que no es un problema". Para luego añadir: "También tenemos problemas reales de equilibrio. Son dos cosas. Tenemos que añadir más agarre al coche y encontrar un mejor equilibrio. Así que son dos cosas que hay que mejorar". De nuevo, esto pone de manifiesto la complejidad. Así que Red Bull necesita conseguir un coche que esté mejor equilibrado, pero que al mismo tiempo siga careciendo de velocidad pura. Por lo tanto, renunciar a un rendimiento máximo a cambio de una ventana más amplia no puede ser la única solución. Red Bull necesita ambas cosas al mismo tiempo, al igual que un (mucho) mejor manejo de las gomas Pirelli. Si a esto le añadimos el hecho de que también hay que centrarse en 2026 en algún momento de esta temporada, no hace más que subrayar que las primeras actualizaciones tienen que llegar de inmediato.
Hasta entonces, Marko dejó claro que Red Bull debe buscarlo principalmente en una mejor ejecución, para maximizar. Eso, en cualquier caso, en las paradas en boxes, aunque Verstappen dudó de que hubiera habido mucho estiramiento en la puesta a punto en el caso de Bahréin. "Hemos probado de todo con el coche y nada funciona, así que tampoco se debe a eso. Si tuviera que volver a hacer la calificación ahora, no sabría qué más ajustar. Lo hemos probado todo, todo lo que tiene sentido en esta pista".
Watch: ¡PIASTRI SE IMPONE EN BAHRÉIN Y APRIETA EL CAMPEONATO! RESUMEN DE LA CARRERA
Según Verstappen, esta es sólo la imagen actual. "Aquí es donde estamos, al menos para mí". Esas últimas palabras confirman lo alta que es la urgencia para el resto de la temporada, pero también plantean la cuestión de si esa urgencia es sentida por todos en el equipo. La respuesta de Verstappen fue interesante: "Hablo solo por mí, no por los demás". Marko, al menos, sí siente esa urgencia. El austriaco ha calificado la situación actual de "muy alarmante" y ha añadido que está "muy preocupado". Esto último se refería a las opciones de título de Verstappen en 2025, pero relacionado -subrayó ante los equipos de la televisión alemana- también con el futuro de Verstappen en el equipo.
Horner, como jefe del equipo, adoptó un enfoque ligeramente diferente el domingo por la noche. Cuando esta web le trasladó las declaraciones de Verstappen del sábado - "Sólo compito por el campeonato"-, aunque reconoció que Baréin había sido especialmente malo, subrayó al mismo tiempo que la diferencia con Norris es de sólo ocho puntos. Esto último es cierto, por supuesto, pero si hay una carrera que no debe contar así durante un tiempo, es ésta. Al fin y al cabo, toda la gente en el paddock y en casa vio la imagen real, y esa imagen real era muchas veces más preocupante que esos ocho puntos. Lo normal es que Jeddah vaya mejor dado el trazado, pero en ningún caso eso debería distraer a Red Bull de las debilidades que quedaron muy claramente expuestas en Bahréin.
En cualquier caso, la presión existe, también porque las implicaciones están relacionadas no sólo con este año, sino también con el futuro del equipo. De hecho, Marko reconoció estar francamente preocupado por perder a Verstappen con el curso actual de los acontecimientos, y después de Adrian Newey y Jonathan Wheatley, entre otros, esa sería exactamente la clase de pérdida que Red Bull Racing no puede utilizar....
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.