La función del papelito que le entregan a los pilotos de F1 después de una carrera
Cuando un piloto de F1 se baja de su coche después de una carrera, la FIA lo pesa y le entrega un papel. Esto es lo que ocurre con él.
Es un pequeño trozo de papel, aparentemente insignificante, pero en la Fórmula 1 hasta los detalles más pequeños tienen peso. Literalmente. En cuanto un piloto de F1 se baja de su coche después de una carrera, con todo el equipo puesto, se dirige directamente a la báscula.
La cobertura televisiva posterior a la carrera muestra a menudo a los oficiales de la FIA ordenando a los 20 pilotos que se suban a una báscula para asegurarse de que siguen cumpliendo los requisitos mínimos de peso. Es un elemento esencial del protocolo de la FIA que determina si un equipo cumple con el reglamento técnico.
Desde 2019, la FIA ha ordenado que un piloto debe pesar al menos 80 kilogramos mientras lleva puesto su traje, guantes, casco, zapatos y dispositivo HANS. Si su peso es inferior, el equipo añadirá lastre a la cabina, ya que el peso del piloto se tiene en cuenta en el peso mínimo total del coche.
En 2025, ese peso mínimo combinado está fijado en 798 kg. Sin embargo, se avecinan cambios: para la temporada 2026, el mínimo del coche bajará a 768 kg, mientras que el mínimo exigido a los pilotos aumentará a 82 kg.
Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, y George Russell, Mercedes-AMG F1 Team, con Jo Bauer, FIA.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Cada gramo cuenta cuando las carreras pueden ganarse por una décima de segundo, y los equipos también deben tener en cuenta la posible pérdida de peso durante la carrera. En condiciones extremas, como el calor abrasador del Gran Premio de Qatar, los pilotos pueden perder entre 2 y 3 kilos sólo con el sudor. Sin embargo, la regla del peso mínimo se sigue aplicando después de cruzar la línea de cuadros.
En última instancia, el pesaje posterior a la carrera tiene un doble propósito: garantizar el cumplimiento de la norma, pero también actuar como un monitor de salud, dando a los equipos y fisioterapeutas una idea de la cantidad de líquido que se ha perdido - y la mejor manera de ayudar a los pilotos a recuperarse. Ahí es donde entra en juego la hoja de papel.
Tras bajarse de la báscula, cada piloto recibe un pequeño recibo en el que se indica su peso hasta el decimal. Este comprobante sirve como prueba en caso de que un conductor o un equipo quieran impugnar la cifra, o incluso solicitar un nuevo pesaje.
Sin embargo, no existe ningún protocolo sobre lo que ocurre con el comprobante a partir de ese momento. En la mayoría de los casos, el papel acaba en manos del fisioterapeuta del piloto. Como los fisioterapeutas no están presentes durante el pesaje en sí, ese papelito se convierte en un dato clave para elaborar un plan de recuperación tras la carrera, desde los niveles de hidratación hasta las necesidades nutricionales.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.