Piastri no "domina" la gestión de neumáticos en F1 y espera mejorar en 2025
Los neumáticos Pirelli son notoriamente difíciles de dominar, y Piastri ha continuado su viaje de aprendizaje en este sentido.
Oscar Piastri reconoce que su capacidad para gestionar los neumáticos en la Fórmula 1 ha mejorado "día y noche" con respecto a su temporada de debut en 2023, pero cree que aún tiene margen para seguir creciendo.
Aunque Piastri impresionó en su temporada de debut en la F1 el año pasado, las principales críticas de su temporada inaugural se referían a su falta de experiencia en la gestión de los neumáticos Pirelli a lo largo de una distancia de carrera, lo que normalmente conducía a una caída del ritmo de carrera frente a Lando Norris.
Esto había mejorado en el transcurso de 2023, aunque el mayor paso del australiano en la gestión de los stint de carrera podría decirse que se produjo durante el invierno y por lo tanto los dos pilotos de McLaren estaban mucho más igualados en 2024.
Sin embargo, Norris mantuvo una ligera ventaja cuando se trataba de ritmo de carrera en general, lo que llevó a Piastri a sugerir que la gestión de los neumáticos aún estaba por dominar después de su segunda temporada.
"No sé si 'dominarlo' es la palabra que utilizaría. Ha mejorado mucho, pero no está dominada", explicó Piastri a Motorsport.com.
"Creo que ha habido dos o tres carreras este año en las que todavía ha sido - no en la misma medida que el año pasado, pero todavía ha sido un reto en ese frente, pero creo que ha sido una mejora de la noche y el día en todas partes".
Oscar Piastri, Equipo McLaren F1
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
"Siento que ahora sé mucho mejor lo que tengo que hacer para gestionar los neumáticos, algo que tienes que aprender por las malas, a través de la experiencia, lo que puede ser bastante doloroso. Creo que he mejorado mucho en este aspecto".
Piastri reveló que, aunque los entrenamientos permitían a los pilotos experimentar, la duración de los stint era tan corta que resultaba imposible adquirir una experiencia significativa en la gestión de los neumáticos más allá de las carreras.
Dijo que, después de haber recibido lecciones "dolorosas" hasta 2023 para comprender los límites del neumático Pirelli, ahora se alegraba de haber dado el golpe en su temporada de novato para sentar las bases para el futuro.
"Es muy difícil [trabajar en ello] porque sólo puedes hacerlo en las carreras. Puedes intentarlo en los entrenamientos y poner los cimientos", añadió.
"Pero en los entrenamientos nunca sabes si va a funcionar o no, porque obviamente las tandas que hacemos no se acercan a la distancia de una carrera.
"Así que algunas de las técnicas que puedes utilizar y algunas de las cosas que quieres aplicar, puedes aplicarlas, pero no siempre te dan las respuestas claras que buscas. Sólo las carreras pueden hacerlo.
"Así que se trata de probarlo en las carreras, lo que es muy difícil y, obviamente, muy doloroso a veces, porque si te equivocas, obviamente no puedes simplemente reiniciar e intentarlo de nuevo. Ese es el resultado de la carrera.
"Y sí, fue un poco frustrante a veces el año pasado, pero siento que, de nuevo, ha sido una buena mejora para esta temporada, así que estoy feliz de haber pasado por esas experiencias".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.