Vasseur espera el podio en España: Sacrificamos la clasificación por la carrera

Ferrari termina la calificación con un 5º y un 7º puesto, un resultado con el que Vasseur no está satisfecho, pero ya mira a mañana. Con Leclerc, de hecho, ha sacrificado un juego de blandos para tener dos medios para la carrera, apostando por poder jugar con la estrategia.

Frederic Vasseur, Ferrari

El quinto y séptimo puesto, sobre todo con una diferencia de medio segundo, no puede ser motivo de satisfacción en la casa Ferrari, que esperaba estar más cerca no sólo de la cabeza, sino al menos luchando por la segunda fila con Max Verstappen y George Russell, que marcaron el mismo tiempo.

Red Bull y Mercedes recortaron casi dos décimas al primer Red Bull, el de Lewis Hamilton, aunque hay que decir que falta la referencia de Charles Leclerc, que se vio obligado a rodar sólo una vuelta en la Q3 tras optar por sacrificar un juego de blandos durante la última sesión de entrenamientos libres para disponer de dos juegos de medios para la carrera.

Fue una elección particular, que Frederic Vasseur, director del equipo Ferrari, explicó que ya se había tomado al inicio del fin de semana, por lo que se puso a trabajar desde el principio para conservar dos juegos de neumáticos de banda amarilla. Una estrategia que, sin embargo, sólo concierne a Leclerc, ya que Hamilton sólo tendrá un juego de medios para la carrera, poniendo así de relieve una diferencia de enfoque entre los dos pilotos.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images vía Getty Images

"Decidimos desde el principio del fin de semana mantener dos juegos de medios para mañana, y también tendremos un juego de blandos con una sola vuelta. Está claro que tuvimos que pagar el precio en la calificación, algo en términos de condiciones, porque el cuarto puesto creo que estaba a nuestro alcance. Pero así es como ha ido, ahora nos concentramos en la carrera de mañana", dijo Vasseur a los micrófonos de Sky tras la calificación.

Con un juego de blandos menos, el monegasco sólo pudo hacer un intento en el momento más crítico de la clasificación, optando por salir a pista en los primeros minutos de la Q3, para evitar el riesgo de una bandera amarilla o un accidente al final que podría haber comprometido la única vuelta útil.

Teniendo en cuenta también la mejora de la pista en los últimos minutos, es probable que Leclerc perdiera algunas posiciones en parrilla, en particular sobre Andrea Kimi Antonelli y Hamilton, mientras que la lucha con Russell y Verstappen habría sido más acalorada de todos modos: habría sido necesaria una mejora de al menos tres décimas para superarles.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Peter Fox / Getty Images

Ferrari ha decidido ir a por todas en la carrera, aunque salir séptimo sin duda pesará en la estrategia y la gestión de los neumáticos, sobre todo si Leclerc no consigue ganar posiciones en la salida. Además, es el único de los pilotos de cabeza que ha optado por tener dos juegos de medios, mientras que los demás han preferido ir a por los blandos, también gracias al buen comportamiento mostrado el viernes.

Gracias al menor desgaste del medio, Ferrari espera poder gestionar mejor la estrategia, quizás anticipando la parada en boxes para aprovechar durante más tiempo un compuesto más duro y ganar más flexibilidad.

"En estas situaciones siempre hay pros y contras, no puede haber sólo aspectos positivos. Hemos tenido que sacrificar algo, pero Charles estaba convencido desde el principio de que era la elección correcta. La degradación será importante, tenemos 56 vueltas por delante, así que será un reto. Pero está bien: ahora hemos tomado esta decisión y tenemos que llevarla a cabo hasta el final', añadió Vasseur, que añadió que espera luchar mañana con Verstappen y después por el podio. 

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images vía Getty Images

"En términos de tiempos también hay que tener en cuenta la posición en la pista, lo que lo hace todo más complicado. Pero tendremos más flexibilidad. No podemos predecir exactamente cuándo hacer las paradas en boxes, pero al tener dos juegos nuevos de neumáticos medios también podremos parar un poco antes", concluyó.

Por último, Vasseur también comentó la clasificación de Hamilton, sobre la que aún queda cierto pesar por haber tenido que utilizar dos juegos nuevos de blandos ya en la Q1, mientras que otros equipos, como Mercedes, lograron conservar un juego de neumáticos gracias a unos tiempos inmediatamente competitivos.

"La clasificación ha ido bien para Hamilton, excepto al principio, donde nos hemos quedado un poco atrás y hemos tenido que usar un segundo juego. En general, la sesión ha sido positiva. No podemos estar satisfechos con el resultado, pero nuestra estrategia se centraba en la carrera del domingo: ahí es donde se consiguen los puntos. Es una apuesta, pero también es nuestro objetivo", concluyó el director del equipo francés.

Más de la F1:
Artículo previo Piastri explica de dónde sacó tiempo para lograr la pole en España
Artículo siguiente Hamilton tacha de "despilfarro" de dinero el cambio de alas flexibles en España

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros