Wolff echa el freno: el regreso del V10 a la Fórmula 1 es "prematuro"
¿Está haciendo demasiado poco la Fórmula 1 para promocionar los nuevos motores híbridos? Las especulaciones sobre el regreso de un V10 no son útiles, según el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff.

¿Volverá a correr la Fórmula 1 con motores V10 clásicos en el futuro? Después de que recientemente el jefe del campeonato, Stefano Domenicali, y el presidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem, contemplaran públicamente tal escenario, Toto Wolff ha puesto freno a tales rumores.
"Hay dos aspectos", dice el jefe del equipo Mercedes y explica: "En primer lugar, deberíamos estar contentos con las nuevas reglas que entran en vigor el año que viene. Deberíamos alabarlas. Este es nuestro deporte. Es importante ser positivos sobre el hecho de que un motor tan excitante llegue al coche".
Aunque el nuevo reglamento de motores no entrará en vigor en la Fórmula 1 hasta 2026 , en el que se volverá a aumentar la proporción de motores eléctricos, ya se especula públicamente sobre lo que podría ocurrir en el siguiente ciclo reglamentario a partir de 2030. A Wolff esto le preocupa.
"Estamos redefiniendo los límites de la tecnología de las baterías en términos de sostenibilidad", subraya y recuerda: "[2026] es el primer año en el que utilizaremos combustibles 100% sostenibles. Nadie sabe hacia dónde va a ir todo esto".
"Y es realmente emocionante que la Fórmula 1 esté liderando el camino", dice Wolff, que aclara: "Así que todos nosotros, como partes interesadas, deberíamos realmente dar la bienvenida a esto y asegurarnos de que el deporte es percibido como de alta tecnología como tiene que ser y menos impulsado por consideraciones oportunistas."
Wolff: "Hay que mantener conversaciones, pero no ahora
El austriaco opina, por tanto, que la Fórmula 1 debería hacer más para promocionar la nueva generación de motores y sus ventajas. El segundo punto que Wolff recuerda, entretanto, es que el reglamento de motores ya está fijado de todos modos hasta 2029 inclusive.
En el transcurso de los próximos años, por lo tanto, será necesario "discutir lo que viene después de eso", dice Wolff, que también podría imaginar un retorno al V8 junto a un regreso del V10, por ejemplo, porque "podría ser más relevante para la carretera que un V10".
"Creo que también es un debate apasionante que deberíamos tener. ¿Qué tipo de sistema híbrido podría desempeñar ese papel? ¿Será el sonido más fuerte?", dice Wolff, que también deja claro, sin embargo, que cree que actualmente es "un poco prematuro" hablar de esas cosas públicamente.
El jefe del equipo Mercedes advierte: "Corremos el riesgo de diluir el mensaje al mundo si hablamos de algo que viene después, un año antes incluso de haber empezado con estas nuevas y emocionantes reglas."
Watch: ¿VUELVEN LOS MOTORES V10 A LA FÓRMULA 1?
El experto Ralf Schumacher también recuerda a Sky que la Fórmula 1 no volvió a centrarse en la potencia híbrida en el reglamento de motores de 2026 porque sí, "para generar nuevos socios, nuevos socios de motores, en este caso Audi."
Entre otras cosas, fue una concesión al fabricante alemán, que entrará en la Fórmula 1 en 2026 con su propio equipo de trabajo con motor incluido, "que se haya aumentado la proporción de potencia eléctrica en el curso de toda esta electromovilidad", dice Schumacher.
Qué ventajas tendría volver al V10
No obstante, el ex piloto de Fórmula 1, que corrió en la categoría reina en los años 90 y 2000, espera "que volvamos a tener estos motores, como en mi época, en los que realmente hay 900 CV a la vez o incluso 1.000 y no sólo algunas baterías o turboalimentados durante sólo unas horas".
La esperanza reside sobre todo en la gasolina sostenible. El año pasado, Stefano Domenicali explicó que si hubiera "combustibles sostenibles que funcionen", "entonces tendríamos que evaluar muy detenidamente si debemos seguir con el híbrido o si hay soluciones mejores".
En caso de que en el futuro la Fórmula 1 se aleje realmente de los motores híbridos, Schumacher cree que esto tendría varias ventajas. Una de ellas es el sonido, que muchos aficionados echan de menos de antes, pero los coches también volverían a ser "más ligeros y, por tanto, también más seguros", subraya Schumacher.
Muchos en el paddock comparten el punto de vista de Schumacher. El campeón del mundo Max Verstappen, por ejemplo, declaró ya en 2023 que "definitivamente se desharía del híbrido", y su jefe de equipo en Red Bull, Christian Horner, también declaró recientemente: "Al purista que hay en mí le gustaría vernos volver a un V10".
Probablemente, a Toto Wolff le molesten bastante estas declaraciones (al menos de momento).
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.