Ferrari no cree que el concepto de su coche sea el problema en la F1 2023
Ferrari asegura que la su decepcionante Gran Premio de Bahréin no se debió a su concepto de diseño y confía en que su monoplaza es lo suficientemente bueno para luchar con Red Bull.
La escudería italiana esperaba ser el principal rival de Red Bull Racing en el arranque de la temporada de F1 el pasado fin de semana.
Pero a pesar de mostrarse cerca el sábado en la clasificación, la degradación de los neumáticos en la carrera la dejó a la deriva antes de que Charles Leclerc sufriera un problema de motor mientras rodaba tercero.
Eso dejó la puerta abierta para que un Fernando Alonso en plena forma adelantara a Carlos Sainz con su Aston Martin en la parte final de la carrera y se hiciera con el podio final.
Mercedes, que terminó justo por detrás de Sainz, ya ha admitido que debe cambiar la filosofía de su coche si quiere volver al frente de la F1, y ya hay cierto debate sobre si Ferrari debe o no plantearse lo mismo.
Ferrari ha perseguido una filosofía de aerodinámica "in-wash", mientras que los beneficios de la solución "downwash", de la que fue pionero Red Bull, están a la vista, sobre todo porque Aston Martin la ha copiado y ha dado tan buenos resultados.
Cuando se le preguntó a Fred Vasseur, director del equipo, si Ferrari seguía creyendo que su concepto podía vencer a Red Bull, respondió: "Estoy completamente convencido de ello".
"Nunca he visto un coche que iguale el ritmo de otro en clasificación y no sea capaz de luchar. Así que es una cuestión de puesta a punto y de algunas opciones en el coche. No es una cuestión de concepto en absoluto. Así que no tenemos que ir en esta dirección".
Vasseur cree que Ferrari sólo necesita mejorar pequeños detalles para ponerse en posición de presionar a Red Bull.
"Para resumir la situación, diría que en ritmo de clasificación, estamos ahí, estamos igualando a Red Bull, al menos en Bahréin. Fue un punto positivo".
"Pero ahora tenemos que ser totalmente realistas. Si queremos mejorar, necesitamos tener una imagen clara de la situación, y la fiabilidad no está al nivel que necesitamos".
"Si queremos ganar carreras, necesitamos tener la hoja en blanco el fin de semana y no pequeños detalles allí y allá".
Charles Leclerc, Scuderia Ferrari, en la rueda de prensa posterior a la clasificación
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Aunque el dominio de Red Bull en Bahréin ha hecho pensar que la batalla por el campeonato está prácticamente acabada, Vasseur insiste en que todavía no hay nada perdido.
"Nunca es bueno empezar con un abandono, y seguro hubiera preferido terminar, pero quiero mantenerme consistente en mi posición", dijo.
"Le dije al equipo antes del test de Bahréin hace dos semanas que el campeonato no se acabaría en Bahréin, y que en cualquier caso no importaba el resultado".
"Fue verdadero para la prueba invernal, y es cierto para hoy. El equipo vivió una situación diferente en el pasado y lo más importante ahora es poder tener una imagen clara de la situación, ver en qué estamos fallando y hacer un análisis adecuado al respecto y llevar a cabo una respuesta más contundente".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.