Ferrari y las dificultades para estar cerca de los líderes en Zandvoort
Leclerc se culpó de cometer un error que pudo costarle el cuarto puesto en parrilla, pero como siempre el monegasco asume culpas que no son sólo suyas. El SF-25 que se puso en pista en los libres del viernes era impresentable y sólo con el trabajo de la noche se encontró un camino, pero ya era demasiado tarde.
Cuando los coches se alineen en la parrilla de Zandvoort, los dos Ferrari lo harán junto a dos McLaren, un Red Bull, un Racing Bull y un Mercedes. Por mucho que los ingenieros de la Scuderia hayan conseguido mejorar el comportamiento de los dos SF-25 tras las dificultades encontradas el viernes, el veredicto al final de la calificación sigue siendo decepcionante.
El panorama general habría sido un poco diferente si Leclerc hubiera terminado cuarto (un puesto a su alcance), algo en lo que insistieron tanto Charles como el director del equipo, Frederic Vasseur, pero no se trata sólo de un despiste del piloto.
No es la primera vez que Leclerc desempeña el papel de pararrayos, pero de hecho es una lectura parcial de lo que se ha visto hasta ahora en el fin de semana holandés. En la noche entre el viernes y el sábado, los ingenieros de la Scuderia tuvieron que meter mano a muchos parámetros de puesta a punto, como se dice en la jerga, 'revisando' el monoplaza tras los comentarios negativos que surgieron en los FP1 y FP2.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images
El resultado estaba ahí, el manejo del monoplaza mejoró, como confirmaron Leclerc y Hamilton en la sesión FP3. Sin embargo, había tiempo que recuperar, y es el trabajo de suavizado y puesta a punto que realizan los pilotos vuelta tras vuelta el que sufre en estos casos, un paso importante para suavizar esas centésimas de segundo que hoy marcan la diferencia entre una buena y una difícil clasificación.
Sin embargo, una cosa es salir el viernes y otro escenario hacerlo veinticuatro horas después. Leclerc cometió un error (en la curva 10) en su vuelta rápida, pero también es cierto que ni a él ni a Hamilton les pusieron en las condiciones ideales para exprimir todo lo que podía dar de sí el monoplaza.
"Salimos demasiado atrás", admitió Vasseur, "tenemos que hacer un mejor trabajo el viernes, porque intentar recuperar un segundo es demasiado tanto en términos de puesta a punto como para los pilotos. En esta pista es difícil encontrar el equilibrio y el enfoque adecuados con los neumáticos. En las curvas 7 a 10 los neumáticos están muy estresados y si intentas ir al límite puedes perder mucho en la última parte".
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
Siendo realistas, el objetivo de Ferrari para las carreras restantes de la temporada es estar preparados para aprovechar una oportunidad, pero para ello necesitan colocarse en la posición estratégica de "delante de los demás", es decir, detrás del tándem McLaren.
Un papel que en el circuito de Zandvoort no está al alcance de la mano, al menos por lo que hemos visto hasta ahora, pero Vasseur sigue siendo optimista. 'Creo que tendremos una buena oportunidad de hacerlo bien mañana', confirmó el director del equipo, 'ya que nuestro ritmo de carrera parece bueno. McLaren está muy por delante, pero entre nosotros, Verstappen y Russell la lucha está reñida, así que todo dependerá de la estrategia y la gestión de los neumáticos."
En este escenario llegaron algunas señales positivas por parte de Hamilton. La diferencia con Leclerc en clasificación fue de cinco centésimas, pero más allá de la respuesta en clasificación Lewis parecía más cómodo con el coche del viernes. "En la FP3 mostramos un ritmo prometedor con el neumático medio, pero no pudimos llevarlo a la calificación. Dicho esto, después de las vacaciones de verano nuestra prioridad era seguir progresando, y hoy ha sido una señal alentadora en la dirección correcta. Siempre es difícil adelantar en este circuito, así que si el tiempo mañana presenta condiciones mixtas, esperemos que cree algunas oportunidades y haga una carrera emocionante para los aficionados".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.