Ferrari señala su " decisión correcta" para el avance de Hamilton en Spa

El jefe del equipo Ferrari aseguró que agregar carga aerodinámica al coche de Lewis Hamilton fue clave para poder avanzar en el pelotón, pero que no habría ayudado a Charles Leclerc.

Lewis Hamilton, Ferrari, Liam Lawson, Racing Bulls Team

El pronóstico de lluvias intensas para el domingo del Gran Premio de Bélgica llevó a varios equipos de Fórmula 1 a optar por configuraciones de mayor carga aerodinámica, incluso si eso significaba romper el régimen de parque cerrado y largar desde boxes.

Para la mayoría, esto tuvo un costo, pero no fue así para Lewis Hamilton, quien terminó séptimo en Bélgica.

Ferrari afrontó la clasificación del sábado con ambos coches en configuración de baja carga aerodinámica pero, mientras Charles Leclerc logró clasificar tercero, Hamilton quedó eliminado en la Q1 cuando su última vuelta fue anulada por exceder los límites de pista en Raidillon. Eso lo dejaba 16° en la parrilla, así que, con lluvia en el pronóstico, el equipo consideró que no habría grandes desventajas en comenzar desde boxes.

Y así fue. Dirección de carrera adoptó un enfoque conservador y demoró el inicio del gran premio durante casi 90 minutos tras una vuelta de formación detrás del coche de seguridad. Luego, se impuso una largada en movimiento después de cuatro vueltas neutralizadas. Esto redujo aún más el impacto sobre Hamilton, quien rápidamente superó a Carlos Sainz, Lance Stroll, Franco Colapinto y Nico Hülkenberg apenas la carrera fue lanzada con bandera verde.

En la vuelta 9 superó a Pierre Gasly (que marchaba 13°) en Stavelot, un lugar poco habitual para sobrepasos en cualquier categoría. Fue el primero en parar para montar neumáticos lisos al final del giro 11. Esa ventaja de haber sido el primero en cambiar le permitió salir de la secuencia de paradas en la octava posición, y luego pasó a Liam Lawson. Sin embargo, no logró avanzar más allá de Alex Albon, de el Williams, en parte por el mayor arrastre aerodinámico de su coche.

Leclerc, por su parte, debió soportar una fuerte presión de Max Verstappen en las primeras vueltas, antes de que las condiciones secas comenzaran a favorecer a los coches con menor carga aerodinámica. Verstappen, que había optado por más carga antes de la clasificación, terminó sin poder darle caza.

"Cuando estás en esta situación, tienes que arriesgar un poco", dijo el director del equipo Ferrari, Frédéric Vasseur, al ser consultado por Motorsport.com sobre la decisión de ser los primeros en montar lisos y si la idea había surgido del propio Hamilton.

"La situación era que estábamos degradando mucho los intermedios y aún estábamos lejos del punto de cruce [cuando los lisos se vuelven más rápidos], simplemente porque los intermedios eran un desastre, estaban completamente destruidos. Si pones un nuevo juego de intermedios, también eres seis segundos más rápido".

Frederic Vasseur, Ferrari

Frederic Vasseur, Ferrari

Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images

"Pero creo que fue la decisión correcta en el momento justo. Fue algo agresiva; estuvimos cerca de hacerlo también con Charles, pero él habría quedado atrapado en tráfico. Así que lo hicimos con Lewis, y creo que fue la llamada correcta en la vuelta justa".

"No intenten dividir al equipo y los pilotos, siempre es una decisión colectiva…"

Dado que se esperaban condiciones de mojado, parecía contraintuitivo encarar la clasificación con una configuración de baja carga en comparación con los coches que rodeaban a Leclerc en la parrilla. Pero una vez que pasó el chaparrón que había demorado la largada, salió el sol y la pista se secó mucho más rápido de lo previsto.

Ya se estaba secando en Stavelot antes de que la carrera se relanzara, y para la vuelta 7 ya se formaba una línea seca en Pouhon. Así que Leclerc, que había defendido el tercer lugar en esas primeras vueltas, tuvo más facilidad para mantener a raya a Verstappen cuando las condiciones comenzaron a favorecer a los coches con menos carga aerodinámica.

"No era tan evidente que hoy iba a estar 100% mojado, y vieron la carrera: no fue totalmente en mojado", explicó Vasseur al ser consultado sobre el razonamiento detrás de las decisiones iniciales de puesta a punto de Ferrari.

"Teníamos un pronóstico que decía algo así como 'tendrán lluvias constantes durante todo el día'. Pero también sabíamos lo que había pasado ayer en clasificación, y sabíamos que, en caso de lluvia, el spray también haría muy difícil adelantar".

"Fue una elección, no una fácil, y fue algo 50-50 en la parrilla. Ya saben, siempre es una especie de apuesta, porque incluso esta mañana no esperaba que fuéramos a tener sol a la tarde".

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo McLaren explica su estrategia dividida en Bélgica entre Piastri y Norris
Artículo siguiente Rosberg critica a Norris en el GP de Bélgica: "Parecía dormido"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros