La FIA nombra nuevo director técnico que llega desde la F1
El ex director técnico de Alfa Romeo en Fórmula 1, Jan Monchaux, se ha unido a la FIA como nuevo director técnico de monoplazas, según ha podido saber Motorsport.com.
El franco-alemán ocupará efectivamente el puesto que Tim Goss ocupó hasta finales del año pasado, antes de su salida del organismo rector, ya que se traslada a la escudería RB.
Monchaux dependerá directamente del director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, que lleva en la organización desde 2018.
Tendrá responsabilidades similares a las de Goss y desempeñará un papel clave en la formulación de las nuevas reglas de la F1 de 2026 que se irán perfilando a lo largo de este año.
Monchaux tiene una larga carrera en la F1, habiendo empezado en 2002 con Toyota, donde trabajó como jefe de aerodinámica hasta que el fabricante japonés dejó la F1 a finales de 2009.
Pasó al equipo Ferrari, también trabajando en su departamento de aerodinámica, para la siguiente temporada y permaneció allí hasta finales de 2012.
Tras un período alejado de la F1, en el que trabajó en Audi desde 2013, regresó a los grandes premios en 2018, uniéndose a Sauber como su nuevo jefe de aerodinámica.
Después fue ascendido a director técnico de Sauber en 2019 tras la marcha de Simone Resta, antes de abandonar la escudería el año pasado tras el fichaje de James Key.
Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo, en la rueda de prensa de los directores de equipo.
Foto de: FIA Pool
El nombramiento de Monchaux se produce en un contexto en el que la FIA ha perdido a varias figuras importantes durante el invierno, entre ellas Goss y su director deportivo Steve Nielsen.
A principios de año, la FIA anunció que Nielsen sería sustituido por Tim Malyon, que anteriormente ocupaba el cargo de director de seguridad.
Según la FIA, Malyon "supervisará todos los asuntos deportivos, incluida la dirección de carrera y el Centro de Operaciones Remotas de Ginebra", mientras que Niels Wittich seguirá siendo el director de carrera.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, dijo espera que la FIA pueda encontrar una mayor estabilidad en el futuro.
"Es preocupante que se vaya tanta gente buena", comentó Wolff. "Perder a Steve Nielsen es un duro golpe. No podría pensar en un director deportivo más informado y justo"."Como líder, se trata de la cultura y el entorno que creas para que la gente prospere. Cuando personas tan competentes como éstas abandonan una organización, se produce un vacío. Eso está claro. Y hay que preguntarse: ¿por qué de repente tanta gente ha decidido dejarlo?"
"Lo que necesita (la FIA) es estabilidad. La FIA es una de las tres partes interesadas clave de este deporte )junto con la FOM y los equipos)".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.