Por qué los equipos de F1 llaman "socios" a sus marcas patrocinadoras
Se les puede dar varias descripciones matizadas de su apoyo, pero como explica MARK GALLAGHER, la F1 está actualmente inundada de empresas dispuestas a invertir dinero, conocimientos o suministros en sus 10 equipos.
Fueron Ron Dennis y Ekrem Sami de McLaren quienes decidieron, en la década de 1980, que los patrocinadores en la Fórmula 1 dejaran de ser patrocinadores. En cambio, eran socios. Socios comerciales, socios técnicos o, en la parte inferior de la escala, proveedores oficiales.
Ser patrocinador sugería algo completamente diferente. Una donación benéfica o una contribución en efectivo a una buena causa, como ganar el campeonato mundial, pero nada más que eso. Ser un socio involucra ser parte del éxito en el trabajo con el equipo.
Al comenzar la temporada 2023 de la Fórmula 1, los 10 equipos lucían no menos de 301 "socios", aunque la nomenclatura difiere de un equipo a otro.
La Scuderia Ferrari tiene 36 equitativamente denominados "socios oficiales". Tanto si eres Shell, Santander o Virtual Gaming Worlds, tienes la misma facturación que los frenos Brembo, los turbocompresores Garrett o el equipamiento deportivo Technogym.
Oracle Red Bull Racing tiene esa bestia tan buscada, un patrocinador principal. Sin embargo, Oracle figura como un "socio técnico". Este posicionamiento ordenado refleja su papel en ayudar a Hannah Schmitz y sus colegas en el departamento de estrategia a ejecutar millones de simulaciones para brindarle a Max Verstappen y Sergio Pérez una carrera óptima.
Mercedes tiene cuatro categorías de socios, desde "socio titular" Petronas y "socio principal" Ineos hasta 19 "socios de equipo" y media docena de "proveedores de equipo". A Aston Martin le gusta el enfoque de "socio titular", aplicándolo a Cognizant, mientras que al gigante energético saudita Aramco se lo denomina, de manera bastante críptica, como un "socio estratégico".
Mientras que Mercedes y Aston Martin tienen 27 socios cada uno, McLaren simplemente está a punto de estallar con 50, tres de los cuales son "principales" (OKX, Android y Google), mientras que 41 son "socios de Fórmula 1" y seis "licenciatarios de McLaren".
The McLaren MCL60 offers plenty of decals for study
Photo by: Lionel Ng / Motorsport Images
No sorprende que un equipo encabezado por Zak Brown sea bueno para atraer socios. Cualquiera que pueda incluir a Unilever, Coca-Cola, Dell y VM Ware entre su lista de socios, literalmente, ha hecho el negocio.
Un segundo sorprendente en el juego de números es Alfa Romeo Racing. En un guiño a la tradición, el equipo enumera tanto a Alfa Romeo como al negocio de apuestas Stake como "patrocinadores principales". Es refrescante ver a la gente de Hinwil reconocer a los patrocinadores por lo que son. Agregue a su "socio principal", la plataforma de transmisión Kick, junto con los 41 "socios oficiales" y dos "proveedores del equipo", y el equipo suizo impresiona silenciosamente.
El apoyo de Alpine de la modestamente nombrada Best Water Technology Company es el de un "socio principal", mientras que el equipo de Enstone se refiere tanto a Castrol como a BP Ultimate como "socios premium" a pesar de que BP posee ambos. A ellos se une Renault. El equipo cuenta con otros 26 socios oficiales, técnicos y proveedores.
El acuerdo de Haas con Moneygram es significativo, está completamente integrado en la identidad de marca del equipo y es algo de lo que se enorgullece con razón. La llegada de la empresa Chipotle Mexican Grill, con 3200 restaurantes en América del Norte, el Reino Unido, Francia y Alemania, muestra que Haas puede haber dado un giro al patrocinio. Tiene 14 socios en total.
Williams tiene 21, incluidos los dueños Dorilton, y la forma ordenada en que ha aplicado la marca Duracell al FW45 ilustra una gran creatividad. AlphaTauri ha conseguido la compañía de energía polaca Orlen, anteriormente con Alfa, pero su modesta alineación de 16 socios desmiente el apoyo de Red Bull.
Todo esto refleja el estado en el que se encuentra la industria. Hasta ahora no hay señales de que los patrocinadores se preocupen por perderse en el desorden de los títulos como socio o patrocinador, y cada uno está forjando su propia historia. Mantienen en funcionamiento a innumerables agencias de publicidad, patrocinio, relaciones públicas y hotelería, lo que genera una cascada de beneficios del crecimiento de la F1 mucho más allá de las puertas del paddock.
Si alguna vez te has preguntado cómo es un apogeo, esto es todo.
Haas and Moneygram have a close...partnership.
Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.