Cinco cosas a tener en cuenta en el GP de Australia 2025 de F1
La espera ha terminado. Este fin de semana arranca en Melbourne la nueva temporada de F1. ¿Cuáles son los principales temas de conversación antes del primer gran premio de 2025?
¿Es McLaren realmente mucho más rápido que los demás?
McLaren se mostró poderoso en Bahréin. Puede que haya habido algunas diferencias en las predicciones sobre el orden jerárquico antes del GP de Australia, pero casi todo el mundo espera que el equipo de Woking empiece la temporada al menos con el paquete más potente.
"A la larga, la comparación dependerá de la cantidad de combustible que tengan", dijo Helmut Marko a ServusTV el otro día. "Eran entre medio segundo y un segundo más rápidos, pero no superaban las cifras de las trampas de velocidad. Esto sugiere que no estaban funcionando a plena potencia. Si vemos los mismos resultados en Australia, entonces está claro: McLaren será primero y segundo".
Lando Norris, McLaren MCL39
Foto: Erik Junius
Hasta ahora, ha habido poco que pusiera en duda las palabras del asesor deportivo de Red Bull, sobre todo porque el circuito de Bahréin no ha sido históricamente uno de los favoritos de McLaren. Y, sin embargo, ahora parecen casi demasiado fuertes allí.
Pero las pruebas de pretemporada son sólo pruebas de pretemporada y, como hemos oído un millón de veces antes, nada es seguro hasta la clasificación en Melbourne. Y hasta este sábado, la pregunta sigue siendo: ¿es McLaren realmente el equipo a batir en la Fórmula 1 ahora?
- Oleg Karpov
Verstappen ha descartado a Red Bull de la lucha por la victoria, pero ¿es cierto?
Sería un error descartar a Max Verstappen y a Red Bull como aspirantes a la victoria en Melbourne. Aunque el propio neerlandés insiste en que el equipo tiene mucho trabajo por hacer y cree que McLaren actualmente tiene ventaja sobre el resto, las pruebas en el Circuito Internacional de Bahréin no suelen ser el indicador más fiable.
El asfalto abrasivo de la pista y las condiciones poco representativas de este año pueden distorsionar fácilmente la verdadera imagen competitiva. Del mismo modo, Albert Park, con sus características de circuito urbano, es una pista en la que es realmente difícil predecir el rendimiento de antemano - y a menudo produce un orden jerárquico diferente al del resto de la temporada.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Irónicamente, a Max no le gusta hacer predicciones, por lo que podríamos interpretar sus comentarios más como un movimiento estratégico para presionar a Red Bull para que traiga actualizaciones a principios de temporada y resuelva los problemas que todavía está experimentando con el coche.
- Erwin Jaeggi
La primera carrera de Hamilton con Ferrari
Ferrari llega a Australia con dos tipos de emociones diferentes: El entusiasmo de Hamilton -está impaciente por empezar esta nueva aventura - y el realismo del propio equipo, porque son conscientes de que aún queda mucho por entender del coche después de la enorme cantidad de trabajo que se ha realizado para desbloquear más potencial de desarrollo. Y este será uno de los temas de la primera carrera de Hamilton: ¿se adaptará el SF-25 a su estilo de conducción?
Algunos de los problemas que ha sufrido Mercedes en los últimos años han lastrado mucho a Hamilton. Con los rebotes y ese carácter "imprevisible" del coche, le faltaba confianza, sobre todo en la parte trasera. Y eso afectó a su rendimiento, sobre todo en clasificación, donde el piloto tiene que encontrar el límite.
Lewis Hamilton, Ferrari SF-25
Foto de: Ferrari
Sin esas limitaciones, puede -y debe- dar un paso adelante: La capacidad de pilotaje de Lewis es fenomenal, lo ha demostrado en el pasado, pero si empieza desde atrás no será fácil recuperar terreno.
- Gianluca d'Alessandro
¿Qué equipo será el mejor del resto?
Será apasionante ver quién entre McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes se alza con la victoria en Melbourne, pero las cosas serán igual de fascinantes por detrás de los cuatro colosos. El orden jerárquico del mediocampo se volvió bastante competitivo al final de la temporada 2024, y todo apunta a una situación similar en esta ocasión.
Por supuesto, sería fácil mirar a Williams y decir "bueno, fueron los más rápidos en la general en Bahréin", pero los tiempos por vuelta de los test de pretemporada no suelen ser representativos. Williams parece haber hecho un buen progreso y probablemente disfruta de la alineación de pilotos más fuerte de todos los equipos del mediocampo con Carlos Sainz y Alexander Albon.
Carlos Sainz, Williams
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Pierre Gasly ha nombrado a Alpine como candidato a hacerse con el puesto de mejor del resto después de que la escudería terminara la campaña anterior con fuerza, y Aston Martin tendrá objetivos igual de ambiciosos, aunque el equipo está apostando sobre todo por las reglas de 2026 con su nuevo fichaje Adrian Newey, y sus pruebas de pretemporada no fueron tan bien.
Haas y Racing Bulls no pueden descartarse, especialmente el equipo estadounidense, que ha trabajado mucho en tandas largas y cuya alineación Ocon/Bearman tiene un gran potencial. Por otro lado, el VCARB 02 puede tener ritmo pero parecía difícil de pilotar, con sus dos pilotos quizá algo menos fiables que sus pares a la hora de evitar errores.
Lo más probable es que Sauber no esté en la lucha por la Q2 o por los puntos, ya que su atención se centra firmemente en el inicio de la era Audi en 2026.
- Ben Vinel
La defensa de Doohan comienza en Melbourne - y no tiene mucho tiempo
Es la hora de la verdad para Jack Doohan con Alpine en la F1. Sí, debutó en Abu Dhabi el pasado diciembre, pero fue una convocatoria de última hora en la que no pudo hacer gran cosa. Ahora empieza la verdadera prueba y será fascinante ver cómo afronta el reto en su tierra, en Melbourne.
Jack Doohan, Alpine
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Probablemente no haya ningún otro debutante -y tenemos muchos este año- que tenga que lidiar con la presión de rendir tan rápido. Pero esa parece ser la situación en la que se encuentra Doohan para el GP de Australia y el futuro inmediato.
El jefe del equipo Alpine, Oliver Oakes, ya ha elogiado a su piloto por ser "punzante" con los medios de comunicación cuando se le preguntó si la presencia de Franco Colapinto en el equipo era una amenaza directa para su asiento, pero Doohan tendrá ahora que dar una respuesta donde realmente importa, y eso será en el circuito de Albert Park el próximo fin de semana.
Con Alpine mostrando una buena velocidad en los test de Bahréin, ya sea que eso haya sido real o no, Doohan tendrá que mantenerse cerca en los tiempos de vuelta de su mucho más experimentado compañero de equipo Pierre Gasly en Melbourne. Hacerlo será su mejor escudo contra futuras interacciones con los medios de comunicación.
- Federico Faturos
Watch: ¡GRANDES CAMBIOS EN LA F1 2025! Pilotos, reglamentos y nuevas sorpresas
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.