Entrevista con Isack Hadjar: el novato sorpresa de la F1 2025 lo revela todo
Su camino hacia la Fórmula 1 no ha estado exento de obstáculos, pero ahora que está aquí, e Isack Hadjar está causando sensación.
El debutante franco-argelino de 20 años no ha tardado en destacar. Tuvo un comienzo difícil en Melbourne, donde se estrelló en la vuelta de formación, pero desde entonces se ha convertido en uno de los novatos más comentados de la parrilla, con apariciones en la Q3 en China y Japón, así como finales en los puntos en Japón y Arabia Saudita. Su velocidad y regularidad ya se han ganado los elogios de Helmut Marko, asesor de Red Bull, que lo ha calificado como "la sorpresa de la temporada".
Motorsport.com se ha sentado a conversar con el piloto de Racing Bulls para reflexionar sobre su viaje a la cima y el camino que le ha llevado hasta aquí.
Una chispa con Pixar
Todo empezó con un clásico de Disney Pixar. "Fue viendo la película Cars en casa", cuenta Hadjar sobre el momento en que se enamoró del automovilismo. "Tenía dos años. Recuerdo el momento en que compramos el DVD. Es una locura que me acuerde de eso. Y después empecé a ver la Fórmula 1 por televisión. Así que sí, así es como empezó".
Isack Hadjar, Racing Bulls
Foto puerta: Peter Fox - Getty Images
A los seis años, el joven nacido en París ya se subía a un kart. "Había una escuela cerca de París, una pista cubierta de karting. Fui allí con mi padre, y la primera vez me fue muy bien", recuerda Hadjar. A los ocho años empezó a competir en karting. "Mis primeros años en el karting fueron increíbles, como las dos o tres primeras temporadas".
Pero las cosas se pusieron más difíciles a medida que avanzaba su carrera en el karting. "Cuando llegamos a los campeonatos nacionales y a las categorías superiores, me sentí muy frustrado, porque no tenía el kilometraje, ni el chasis, ni el motor (el paquete adecuado) para ir rápido. Por supuesto, en aquella época mis padres estaban más interesados en que estudiara que en otra cosa. Así que cuando tenía entre diez y trece años, no podía competir con los demás".
Hadjar se sentía cada vez más frustrado porque el éxito dependía más del presupuesto que del talento. "Siempre quise competir en los Campeonatos de Europa y del Mundo, cosa que conseguí en mi último año de karting. Pero eso era todo lo que podíamos permitirnos. Una temporada de karting, cuando haces una temporada completa, son más de 20 a 24 carreras. Pero yo hacía ocho. Sólo hacía las principales. Así que no estaba preparado y, por eso, nunca iba bien. Así que mi carrera en el karting fue un poco frustrante, aunque me divertí mucho los primeros años".
Mejores amigos y rivales
Preguntado por su principal rival en el karting, Hadjar no dudó en nombrar a Sami Meguetounif, que ahora compite en la Fórmula 2. "Es un buen amigo mío, probablemente mi mejor amigo en el automovilismo. Tuvimos muchas batallas juntos en los campeonatos nacionales. Pero siempre agradables".
La amistad con Meguetounif comenzó en 2015. "Hace ya diez años que nos hicimos amigos. Lo conocí a él y a su padre en Le Mans y me dijo: '¿Eres argelino?' Le dije: 'Soy francés pero tengo raíces argelinas'. Y él dijo: '¡Sí, soy argelino! Fue muy gracioso'. Creo que es una historia muy bonita la que tenemos juntos. Y estoy esperando a que llegue a la F1", comentó Hadjar.
Hadjar no duda de que ambos volverán a encontrarse en la Fórmula 1. "Es muy rápido. Tuvo un poco menos de suerte que yo en su trayectoria profesional. Yo diría, y él lo sabe, que tuve mejores opciones profesionales. Y eso es realmente clave, y el momento también lo es. Pero tiene todas las cualidades para estar aquí".
Encajó mejor en los coches
Isack Hadjar, R-ace GP, ganador de la carrera 1
Foto door: Campeonato de Europa de Fórmula Regional
La carrera de Hadjar empezó a despegar tras pasarse a los monoplazas. Consiguió victorias en la F4 francesa antes de subir a la Fórmula Regional Europea en 2021 con R-ace GP. "Creo que en coches puedes marcar una diferencia mucho mayor como piloto. Es muy sencillo ser rápido en karting. Si tienes el motor y el chasis adecuados, entonces es súper fácil estar ganando con una o dos décimas. En los coches hay mucho con lo que jugar para ser rápido. Además, me sentía más cómodo en la F4 que en los karts".
Un momento decisivo llegó en Mónaco, donde ganó una carrera de la FRECA desde la pole position. "Lo recuerdo todo de aquel día. Había mucha presión. La pista estaba húmeda y llevábamos neumáticos lisos. Así que las condiciones eran complicadas, pero se secó bastante rápido y dominé la carrera. Recuerdo que marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida, porque no había degradación alguna. Y gané la carrera. Ha sido la carrera más divertida que he hecho".
Después de la carrera, recibió una llamada de su madre. "Me dijo que Helmut Marko quería reunirse conmigo en el hotel Monte Carlo Bay". Era la primera vez que había contacto con Marko y Red Bull. "Así que me reuní con él y me dijo que me enviaría un contrato. Y eso fue todo: súper fácil. Fue un día realmente bueno".
Desarrollo acelerado
Con el apoyo de Red Bull, Hadjar dio el salto a la F3 en 2022. Ganó dos carreras sprint y una carrera principal, y terminó cuarto en la clasificación, lo que le valió el ascenso a F2 al año siguiente. En 2023, también realizó entrenamientos en viernes de F1: en México para AlphaTauri y en Abu Dhabi para Red Bull.
Isack Hadjar, Gran Premio Hitech
Foto puerta: Formula Motorsport Ltd
En 2024, Hadjar ganó cuatro carreras principales y llegó a la ronda final de Abu Dhabi con opciones al título, pero se quedó parado al principio de la carrera. "El peor momento de mi vida", dijo por la radio del equipo.
"Sí, pero eso no es cierto", aclaró Hadjar. "He tenido momentos mucho peores. Creo que en ese momento ya conocía mi futuro. Claro que perder así fue doloroso, sí. Pero no fue la más dramática. Lo peor fue probablemente no poder luchar por algo, esa es la peor sensación. Pero he tenido momentos peores en los que pensaba: 'OK, no voy a llegar a la Fórmula 1'. Esto es grande, esto es como realmente malo. Pero esto no tuvo ningún impacto. Pero como luchador, como alguien que quiere ganar, eso dolió mucho".
Lo que probablemente también alivió el dolor fue el hecho de que dos días más tarde, volvería a ponerse al volante del Red Bull RB20 en los test de post-temporada de Abu Dhabi, después de haber hecho ya las sesiones de los viernes de ese año, en Silverstone y Yas Marina.
Ingeniero personal
Hadjar asegura que ha crecido mucho como piloto desde que Red Bull lo firmó. "Bueno, yo diría que el Isack del FRECA, hace ahora cuatro años, está a mundos de distancia de mí ahora, en términos de nivel de conducción y capacidad, capacidad mental también. Me doy cuenta de los progresos. Y, por supuesto, la estructura del Red Bull Junior Team en el aspecto técnico es muy, muy fuerte. Tenía -y sigo teniendo hoy en día- todas las herramientas para entender y mejorar".
Hadjar ha estado trabajando estrechamente en su desarrollo con Guillaume 'Rocky' Rocquelin, el antiguo ingeniero de Sebastian Vettel en Red Bull. "Era como mi ingeniero personal fuera de la pista. Podía acudir a él con cualquier pregunta y hablarle de todo lo que ocurría durante el fin de semana. Así que con todo lo que surgía, acudía a él. Ahora sigo haciéndolo". Aunque ambos son franceses, Hadjar no ve en ello una ventaja particular de su relación. "Ahora habla mejor inglés que francés", se ríe Hadjar.
Sin llamadas los lunes por la mañana
Isack Hadjar, RB F1 Team, James Vowles, Williams, Helmut Marko, Red Bull Racing
Foto puerta: Red Bull Content Pool
Ser un junior de Red Bull suele conllevar llamadas de Helmut Marko los lunes por la mañana después de cada fin de semana de carreras. No fue así para Hadjar. "No tuve esas llamadas", reveló. "Así que conmigo no fue tan malo como con algunos de los otros chicos. Tenemos una relación sincera y, sinceramente, me he reído más con él que otra cosa". Marko tampoco lo llamó más tarde en la semana, por si te lo preguntabas. "¡A veces no me llama para nada! No, nunca ha sido grosero conmigo. Incluso cuando tuve mi horrible primera temporada de F2, me mantuvo en el programa".
Hadjar saborea el momento en que le comunicaron que correría en F1 en 2025. "La F1 siempre fue el objetivo. Desde que era un niño. Nunca pensé en otra cosa. Pero mis padres -con mi madre también como mánager- siempre me dijeron que tenía que centrarme en lo que estaba haciendo en el presente y no preocuparme por lo que iba a hacer después. Y creo que hicieron un trabajo fantástico con este enfoque".
Se habló mucho de un comentario que Marko hizo en la televisión austriaca tras la caída de Hadjar en Melbourne. Dijo que fue "un poco doloroso" ver cómo Hadjar volvía al paddock de la F1, devastado por lo que acababa de ocurrir. "Sí, fue doloroso, estoy de acuerdo con él", dijo Hadjar. Preguntado por lo que Marko le dijo después, respondió: "No le importó mi accidente. Estas cosas le pueden pasar a cualquiera. No estaba enfadado ni nada por el estilo. Sólo dijo: 'OK, estaremos mejor en China'. Eso fue todo".
Le Petit Prost
Hadjar lleva el apodo de Le Petit Prost. "¿De dónde viene? Todo el mundo me lo pregunta, pero no tengo ni idea", se ríe Hadjar. "Creo que viene del hecho de que me muerdo las uñas. Eso es lo que me dijo Helmut. Dijo que lo hago como Prost. Así que no es porque me parezca a él. No sé si tengo la misma voz, o la misma cara. Ni idea. Pero creo que viene de hacer esto", dijo, antes de mostrar lo que quería decir.
"Pero estoy muy contento con el apodo, porque es Prost. Una leyenda", añadió Hadjar con una sonrisa. "¡Sólo espero que no sea algo malo para él, que se lo asocie con mi nombre! Espero que no se enfade".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.