El jefe de la FIA cuestiona el tope de gastos de la Fórmula 1
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil se pregunta si la Fórmula 1 necesita realmente un tope de costes.
Mohammed ben Sulayem, FIA Presidente, Nikolas Tombazis
Foto de: Rudy Carezzevoli / Motorsport Images
Mohammed Ben Sulayem es conocido por tomar decisiones o hacer declaraciones polémicas. Esta vez no es diferente: en una entrevista con Associated Press al margen del Gran Premio de Miami, el Presidente de la FIA cuestionó el actual reglamento financiero de la Fórmula 1.
Ben Sulayem declaró: "Miro el límite de costes y no es más que un quebradero de cabeza para la FIA. ¿Qué sentido tiene? No le veo sentido. Realmente no lo veo".
Sus declaraciones se produjeron en el contexto de un debate actual en la Fórmula 1: si un equipo "denuncia" a otro y, por tanto, presenta una queja, ¿debería pagarse una tasa por esta queja o no?
McLaren quiere frenar las quejas "sin sentido
El jefe del equipo McLaren, Zak Brown, está a favor de esta medida. Dice: "Los equipos siempre han acusado a otros equipos de algo. Y este es un asunto serio".
"Ya existe una forma adecuada de presentar una protesta en la Fórmula 1. Se puede hacer después de una carrera, formalmente e indicando de dónde viene la protesta. También hay que pagar una tasa".
"Y creo que deberíamos extender este procedimiento a cualquier insinuación, porque así se acabaría con las insinuaciones que en realidad sólo pretenden distraer".
"Si tienes que poner tu queja por escrito y pagar una tasa por ello, de un plumazo acabaríamos con todas las quejas sin sentido que existen en la Fórmula 1 y que no son especialmente deportivas."
"Y si alguien reconoce un problema técnico, por supuesto que se le debería permitir tomar medidas al respecto. Deberían presentar una queja por escrito y pagar por ello. Y si la acusación resulta ser falsa, debería compensarse con el límite presupuestario. Así se pondría fin a las acusaciones sin sentido", afirma Brown.
El presidente de la FIA, Ben Sulayem, parece estar en la misma onda que el jefe de McLaren, Brown. En la misma entrevista con AP, afirmó que "analizaría" la propuesta de Brown. A esto siguió su comentario general sobre el límite presupuestario.
Desde 2021: el límite de costes en la Fórmula 1
Por cierto, el tope de costes en la Fórmula 1 no es nuevo: ya se introdujo para la temporada 2021, por lo que sigue siendo un legado de la era de Jean Todt como presidente de la FIA. Ben Sulayem no sucedió a Todt al frente del organismo rector del automovilismo mundial hasta finales de 2021 y tendrá que volver a presentarse a las elecciones por primera vez a finales de 2025, muy probablemente con al menos un candidato opositor.
Con el actual límite presupuestario, cada escudería dispone de una determinada cantidad de dinero al año. En 2025, será de unos 125 millones de euros. Sin embargo, no todos los gastos de una escudería de Fórmula 1 están realmente sujetos al límite de gasto. Los salarios de los pilotos o de los empleados mejor pagados están excluidos, al igual que el presupuesto de marketing, por ejemplo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.